Translate

miércoles, 8 de marzo de 2023

Necrópolis Visigoda del Algarbe en Zagra.

Conjunto de Tumbas. 


El Algarbe es un espacio arqueológico situado en el término municipal de Zagra con una interesante colección de lugares de especial relevancia. 

Conjunto de Tumbas


En esta entrada nos vamos a centrar en su Necrópolis Visigoda, pero otros lugares a visitar son su Iglesia y Baptisterio Rupestre, su Cella Monástica, o su Ergástulo. Cerca de este enclave están también la zona Arqueológica de Fuente Alta o la de Sierra Martilla de la que ya hemos hablado en este blog. 

Tumba


Es un espacio que  situamos principalmente entre los siglos VI al IX, históricamente es una época de ocupación visigoda, con el abandono de las ciudades ocupadas por los romanos a favor de enclaves rurales, con asentamientos en lugares que controlan los caminos por los que transitan personas y mercancías, para posteriormente pasar a una etapa de control emiral dependiente del califato de Córdoba con la llegada de los musulmanes del Norte de África a la Península Ibérica. 

Tumba pequeña


La Necrópolis consta de unas 58 tumbas de forma oval casi todas excavadas en la roca y distribuidas en grande cinco grupos. Está datada entre los siglos VI al VIII con una posible perduración en el tiempo. 

Conjunto de tumbas


Algunas de las tumbas ya se corresponden a cristianos por lo que tuvieron que ser ocupadas por mozárabes en época tardo medieval. Algunas tienen una especie de escalón, que es el lugar en el que iría la cubierta del enterramiento. 

Tumbas


Todas las tumbas en los momentos de hacer las prospecciones arqueológicas habían sido obviamente expoliadas a lo largo de los siglos no obstante sí se encontraron algunas piezas de interés como un broche de cinturón. 

Carteles indicativos


Llegar a la Necrópolis es muy fácil a través de un carril de tierra que pasa junto al cerro de la Cruz y la Fuente del Lino, aunque probablemente nos encontremos con pocas indicaciones, no obstante en el google maps sale y es posible que podamos usar la aplicación del "cómo llegar". 

Baptisterio e Iglesia Mozárabe de la que hablaremos en
otra entrada.