Translate

viernes, 10 de abril de 2020

Ocurrió en Granada. El fantasma de Cruz Roja.




Volvemos con esta entrada por segunda vez en el blog al mundo esotérico y misterioso, pero lo hacemos con otra de esas historias conocidas por todos los granadinos, si bien no en el fondo sí en lo elemental, el fantasma de Cruz Roja. Pero esta historia la voy a empezar por el final.

Octubre de 2006, por circunstancias laborales estoy trabajando en Melilla, llevo unos meses, ya he ido y vuelto a Granada varias veces y por tanto me he ido trayendo libros, entre ellos uno ya recomendado en este blog 13 historias de fantasmas, casas encantadas y poltergeist en Granada, pues bien empiezo a leer todas las historias, hasta que llego a la del fantasma de Cruz Roja, casi terminando caigo que por fechas la que entonces era mi novia, hoy mi mujer, trabajó como voluntaria más o menos en esas fechas, así que la llamo por teléfono y le pregunto. Ella sin haberse leído el libro y sin que nunca entre nosotros hubiéramos hablado de esos hechos, me relata con pelo y señales todo lo ocurrido que concuerda al pie de la letra con lo que acabo de leer, con nombres, personas involucradas y hechos, el vello de punta vamos. Así que hoy he decidido compartir brevemente lo que ocurrió en los años 90 en la sede de la Asamblea de la Cruz Roja de Granada.

Cruz Roja en el año 1956. 


ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS.

Cuando se habla en hechos extraños y misteriosos los investigadores echan la vista atrás en busca del pasado, el edificio de Cruz Roja se encuentra con entrada en el paseo de la Bomba y trasera a Cuesta de Escoriaza, es una zona en la que en primer lugar hay un tránsito continuo de agua desde tiempos de los musulmanes, pues justo delante de sus puertas y aunque soterrada pasa la Acequia Gorda, pocas calles más arriba históricamente había Molinos de renombre, como el de la familia de Ángel Ganivet.

En segundo lugar en el solar que ocupa el edificio de Cruz Roja y según el libro consultado existió una vieja fábrica de telas, en la que ya se oían ruidos extraños, golpes y se notaban presencias extrañas. Posteriormente esa casa ya desaparecida, sobre el solar se levantó un hospital y leprosería que sería preludio de la actual sede de Cruz Roja.

LOS HECHOS.

Parece ser que todo arranca de la muerte de uno de los voluntarios de Cruz Roja en una accidente de circulación acaecido en el año 1989. A partir de aquí entra en juego un elemento peligroso, la tabla ouija, se ve que un grupo de voluntarios quisieron contactar con su compañero fallecido usando este famoso objeto.

Después de unas cuantas sesiones empezaron a aflorar los primeros acontecimientos alrededor de la taquilla que ocupara el voluntario fallecido, golpes, rachas de viento, apertura sin sentido...etc. La taquilla fue arrancada de su lugar y tirada a la basura, sin embargo los hechos siguieron ocurriendo.
La tabla ouija estaba dibujada en el reverso de la mesa que había en el C.P.C. Era el lugar dónde estaba la emisora situado en la última planta del edificio, aquí hago un inciso, para comentar que mi mujer “odiaba” tener que subir y estar allí sola por el mal rollo que se respiraba.

Durante un tiempo y según testimonio de muchos voluntarios entre ellos Francisco Sevilla al que mi mujer conoce de aquellos tiempos, los extraños hechos se fueron sucediendo a lo largo y ancho del edificio, sonidos de cristales rotos, luces que se apagan y encienden, ascensores que se ponen en movimiento...etc. Estamos hablando ya de hecho acaecidos en el año 1993. Época en la cual mi mujer más o menos empezó su voluntariado con unos 19 años de edad.

Obviamente estos hechos que iban en aumento, poco a poco fueron llegando a oídos de todos, incluídos los responsables de la sede de Cruz Roja, que tomaron medidas, entre ellas cambiaron el CPC de ubicación, también los voluntarios que se habían dedicado a realizar la ouija desistieron de sus intentos de comunicación con el “Más Allá”, y la tabla acabó abandonada en un almacén.

Sin embargo el hecho más significativo de toda la serie de hechos sucedidos en este lugar son los relativos a unas misteriosas visitas, de un personaje identificado como “Comandante Ballesteros”.

Antiguamente la Cruz Roja era llevada por militares de ahí que no fuese extraño ver a altos mandos vestidos con sus trajes verdes en estos edificios, así fue como un buen día apareció un hombre mayor preguntando por un viejo mando de Cruz Roja, fué visto por varios voluntarios incluido Francisco Sevilla, pero de igual forma que estaba allí como por arte de magia se evaporó, sin que nadie pudiera darle explicación a dónde y cómo había podido ir. Lo fuerte no es que un hombre aparezca por allí y en cuanto gires la cabeza y vuelvas a mirar no esté, sino que estando en la Sala de Juntas y observando las viejas fotografías y cuadros veas a ese mismo personaje, “El Comandante Ballesteros”, un viejo mando de Cruz Roja.

Fueron muchos los voluntarios que en alguna ocasión vieron a este personaje, incluídos entre ellos mi mujer, que me relata que en cierta ocasión tenía que subir a las plantas superiores para hacer un recado, fue a coger el ascensor y un señor vestido de militar le dijo que mejor subiera por las escaleras, algo y la forma de decirlo hicieron que mi mujer le hiciera caso y empezara a subir las escaleras cuando un golpe descomunal sonó en la planta baja, ella bajó y también empezaron a llegar todas las personas que había en el edificio, el golpe no había sido fruto de la imaginación sino que había sido fruto del ascensor que se había descolgado y caído a plomo. Mi mujer ante los hechos, preguntó por el viejo militar que entre comillas le había salvado la vida, por supuesto ante sus explicaciones las caras de los más viejos del lugar iban cambiando, pues todos comprendieron que mi mujer acabada de ver al Comandante Ballesteros.

Cruz Roja en la actualidad. Google maps


Y estos son los hechos que ocurrieron en la Cruz Roja en los años 90, hechos más o menos que se fueron conociendo en Granada, pues la ciudad para estas cosas es como un cortijo, con el tiempo hubo programas, revistas de misterio que tocaron el tema, el libro mencionado...etc. Sin embargo a fecha de hoy al menos por mi parte nada se escucha de ya de esos fantasmas y extraños acontecimientos, como dije en la anterior entrada del fantasma de Diputación, ni creo ni dejo de creer en estas cosas, difícil es para la mente humana, tan sólo he querido traer otra pequeña y misteriosa historia de nuestra Granada.

Como en la anterior ocasión, tan sólo he dado una breve pincelada de la historia, si alguien quiere ampliar le emplazo al siguiente libro. 

Lectura recomendada