Translate

viernes, 29 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Monumento a Alonso Cano.

Escultura de Alonso Cano. 




En la Plaza de Alonso Cano, nunca mejor dicho y mejor nombre para una plaza, justo delante del Sagrario, a las puertas de la Curia y cerca de la insigne fachada de la Catedral diseñada por él mismo se encuentra la Estatua de Alonso Cano.

La estatua está formada por dos cuerpos, en la parte baja un gran pedestal prismático realizado en piedra de Sierra Elvira, con plintos, bocel escocia y rebajes en la parte baja y una cornisa saliente en la parte alta. En la parte delantera un dibujo neoclásico que bordea una ménsula donde se puede leer ALONSO CANO 1661-1667.El pedestal tiene una altura de dos metros y medio, y otros dos metros y medio la escultura haciendo que el monumento tenga una altura total de cinco metros.

Escultura de Alonso Cano. 


En la parte superior del pedestal se encuentra la figura del artista, la cabeza y las manos se dirigen hacia la derecha, estableciendo un equilibrio con un ritmo no estático, sino ligeramente curo, que le da a la escultura un dinamismo natural. 
La figura es alargada con los brazos exagerados para que vistos desde abajo no resulten cortos. 
Lleva una capa que le cubre parte del cuerpo, echada sobre el hombro izquierdo que cae sobre el brazo, adaptándose al ritmo del conjunto de la figura. La cabeza y las manos están realizadas con mármol de carrara (Italia). 
La frente y los pómulos son exagerados, para que la luz del Sol destaque sus facciones, y no quede planta. Igualmente , tiene hueco los ojos para que la luz fuerte del sol, no ciegue las pupilas. 
El cabello, esta elaborado con mechones fuertes, que contrastan con la delicadeza de la cara, que presenta perilla y bigote. Las manos son finas y huesudas, y presenta una patina marfileña que le da el mármol de carrara.

Detalle de Mano. 

En la mano derecha tiene un mazo, símbolo de la profesión del escultor. En la mano izquierda, tiene un plano de arquitectura, con la planta de la Iglesia de la magdalena de Granada. En el frente del basamento, va la siguiente inscripción: "Alonso Cano- 1660-1667".


El modelado anatómico de la figura es fuerte, pero a la vez delicado. Los paños que envuelven a la figura van modelando su cuerpo suavemente, sin estridencias ni volúmenes exagerados. 

Detalle de la Cabeza. 




No podemos entrar en profundidad en analizar la figura de Alonso Cano, pues eso es merecedor de varias entradas diferentes en este blog, pero sí esbozar un pequeño boceto, nació en Granada el 19 de Febrero de 1601 en el barrio de San Idelfonso y murió en esta misma ciudad el 3 de Septiembre de 1967, fue escultor pintor y arquitecto y uno de los más grandes artistas del siglo XVII, del barroco español y artífice de la llamada escuela granadina de la que surgieron artistas de la talla de Bocanegra, Juan de Sevilla , José Risueño o Pedro de Mena entre otros.

Alonso Cano. 


Entre sus obras destacamos el diseño de la Catedral de Granada, realizada póstuma a la muerte del artista, su inmaculada que se conserva en la Sacristía de la Catedral, y la colección de pintura que podemos encontrar en la misma Catedral de Granada, desgraciadamente la invasión francesa acabó con gran parte de su obra y legado expoliados y esparcidos por toda Europa.

Firma del escultor

La escultura que aquí vemos es obra el artista granadino Antonio Cano Correa, nacido en Güejar Faragüit el 4 de Febrero del año 1909, y que en el año 1922 entró a trabajar en el taller de Navas-Parejo donde se inicia en el arte de la escultura, empezando desde cero con tareas tan simples como barrer el taller hasta ir poco a poco desarrollando actividades de más responsabilidad, como moler colores, hacer moldes y por último manejar la gubia y el cincel.

El escultor y su escultura. Fuente Wikipedia. 


Varias veces entró y salio de trabajar del Taller de Navas Parejo, estudió Bellas Artes en Madrid y posteriormente en Valencia, debido a que la Guerra había destruido la Academia en Madrid. Conoció en vida a figuras tan importantes como Federico García Lorca, Valle Inclán o Pío Baroja.

Nazareno de la Iglesia de Güajar-Faragüit en Granada. Fuente Wikipedia. 


Su obra es interminable con gran número de piezas escultóricas distribuidas por toda la Geografía entre las que además de la escultura a Alonso Cano, podemos destacar gran parte del la obra escultórica de la Iglesia de Güajar-Faragüit con un Cristo Crucificado , una Dolorosa, un San Lorenzo o un Cristo Nazareno. Murió en Sevilla el 3 de Julio del 2009. A lo largo de su dilatada vida (100 años) recibió numerosos premios, homenajes y menciones, así como varias medallas al mérito artístico.

Se casó con Carmen Jiménez Serrano también escultura a la que conoció en Granada y que falleció en Octubre del 2016, ambos se encuentran enterrados en el cementerio de San José.

La escultura fue un encargo del alcalde de Granada Antonio Gallego Burín, en el año 1943, Antonio modeló la escultura en la escuela de Artes y Oficios de Granada, y se inauguró durante las fiestas del Corpus del año 1945, concretamente el 29 de Mayo de 1945 ya lucía la escultura en la recién modelada plaza que antes se llamaba del Palacio Arzobispal, por haber sido ocupado este espacio por parte del edificio hasta su demolición en el año 1868. 

Patria 30 de Mayo de 1945. 

Patria. 27 de Mayo de 1945


Junto a la colocación de la escultura, se pintó la fachada de la casa que había a las espaldas, se pavimentó el suelo, y para salvar el desnivel, se puso una pequeña balaustrada con unos escalones. Tal y como podemos apreciar y disfrutar a fecha de hoy. Tal y como vemos en esta primera época no había ningún árbol plantado. Y el coste total de las obras de pintura, remodelación y colocación de la escultura en este punto fueron de 4172 pesetas de la época. 

La anécdota de esta escultura viene de la mano de Isacio Rodríguez director de Secretos de Granada, el cual contaba, como a su vez le habían contado que habia una señora de avanzada edad, que siempre estaba en posición de rezo, delante del escultor. En cierta ocasión una persona acostumbrada a tan pintoresca escena, le comunicó a la pobre señora que la escultura ante la que rezaba no era la de ningún santo, ni profeta ni angel, ni siquiera nada por el estilo, sino la escultura del gran arquitecto, pintor y escultor "Alonso Cano", a lo cual la señora le respondió, algo así como ¡¡¡¡a mí me vas a venir con esas con la de milagros que me ha obrado!!!!!

Detalle de la zona superior. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Espacio público. 
VISITA PARA GRANADINOS: Difícil, casi imposible no pasar por delante de ella en alguna ocasión, pero a veces andamos y no nos fijamos en las cosas, por eso, la próxima vez que paseis delante del Sagrario, dedicadle unos minutos a contemplarla. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Por su situación, junto a la Catedral, Capilla Real, Alcaicería y Bibrambla, hacen igualmente casi imposible que no la veamos y disfrutemos, pero por si las moscas, quedaros con el dato, que está a las puertas de la Iglesia del Sagrario. 
COMO LLEGAR: Se encuentra en la Plaza de Alonso Cano, en pleno centro de Granada, lo mejor como siempre andando. En bus los más próximos tienen sus paradas en Gran Vía o Reyes Católicos. Si vamos en taxi, quizás lo más cercano sea plaza de la Romanilla y en coche privado, lo cual es una locura, deberiamos dejarlo en el parking de San Agustín. 


Bibliografía:

Granada monumental. Rogelio López Cuenca y Elo Vega. 2016
Agua, mármol y bronce. Gabriel García Guardia. 2002
Plazas y paseos de Granada. Fernando Acale Sánchez. 2005
www.antoniocano.com
Guía de Granada. Antonio Gallego Burín. 1982