Translate

martes, 23 de marzo de 2021

Petroglifo de Dílar. Parque Nacional de Sierra Nevada.


Petroglifo de Dílar


El petroglifo de Dílar es uno de los grandes descubrimientos acaecidos en nuestra provincia en los últimos años, se trata de una roca con una extensión de 5 metros de largo por unos 4 metros de ancho, en los que encontramos una serie de grabados con más de 4000 años de antigüedad. Verdaderamente estamos hablando de hallazgo excepcional.





Se encuentra a más de 2000 metros de altitud, siendo uno de los más altos de la Península Ibérica, y desde luego el más alto de Andalucía, obviamente se encuentra situado en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, en un lugar dónde por la adversidad de la meteorología, pasa unos seis meses al año cubierto de nieve.





Es un ejemplo único de arte Prehistórico Atlántico, consistente en una serie de grabados en los que aparecen círculos, espirales, y líneas, es un arte típico de otras zonas como Galicia o Portugal e incluso las Islas Británicas, en algunos petroglifos aparecen ciervos, caballos, o figuras antropomorfas. Su distancia a la zona en la que este tipo de arte se desarrolló así como la altitud en la que se encuentra, unido a que se han encontrado más de 300 figuras en un espacio de unos 25 metros cuadrados lo convierten en uno de los petroglifos más importantes de la Península Ibérica.





Es difícil saber la elección de este lugar para el desarrollo del Petroglifo, si bien las vistas que hay desde aquí son realmente impresionantes y abarcan gran parte de la Vega de Granada y de Sierra Nevada, también es cierto que el acceso al lugar es algo complicado, carente de senderos y caminos y en especial hace 4000 años, y tan sólo el grupo de piedras en el que se encuentra el Petroglifo sobresale un poco del medio natural en el que nos encontramos.





El Petroglifo ha sido ya fruto de estudio, cuyo enlace pongo al final de esta entrada, en las rocas, podemos encontrar nueve paneles diferentes de piedra, de varios tamaños y formas y situados a diferentes niveles, dentro de la misma formación rocosa. En ellos se van distribuyendo todos los grabados, con una mayor concentración y calidad, en algunos de los paneles, y con una presencia meramente simbólica en otros.





De entre todos destaca el panel 5, es el más representativo del Petroglifo, es el que ha salido en la prensa local, y al que más fotos he dedicado en esta entrada, en el resto de paneles incluso estando allí, es muy complicado apreciar todas las figuras y hendiduras, y hay que ir provisto con una guía para poder ir comprobando todos los grabados. 134 motivos hay en este panel, siendo las más visibles las grandes espirales. Dependiendo de la época del año en la que vayamos y de la luz que haya se podrán ver con mayor o menor dificultad, a eso hay que unirle el desgaste de la roca y la existencia de un gran número de líquenes.




No obstante y según el estudio consultado hay 302 motivos en el Petroglifo que se dividen en cazoletas, círculos y círculos segmentados.

En el panel 1, según los estudiosos podríamos ver una figura en la que un lobo come de una cabra muerta.





En el estudio recientemente publicado también se analiza la cronología de la presencia humana en la Provincia de Granada y en especial en los valles del Río Dílar, y Monachil en épocas que van desde los 5000 años ac hasta los 2000 años ac, encontramos yacimientos de los que ya teníamos conocimiento e incluso algunas fotos se han publicado en el grupo de Facebook “Lugares de Granada con mucho encanto”, tales como el de Cerro de San Cristóbal en los Ogíjares; Pinturas del Cerro de Huenes; Cerro del Castillejo en Güejar; Cuevas de La Zubia; Dolmen del Toril de Dílar..etc.


Pinturas en el Arroyo del Huenes. 



Hablamos de yacimientos encontrados a las faldas de la Sierra junto a la Vega de Granada, sin que se tenga constancia de posibles asentamientos en altitudes tan elevadas, salvo posibles pastoreos en épocas estivales, tal y como se sigue haciendo en nuestros días.


La nieve en Invierno lo cubre todo. 

Respecto al significado de estos grabados es algo en lo que todavía se estudia, desde cartas estelares del cielo, hasta mensajes variados, las teorías son múltiples sin llegar a una verdadera conclusión.





Otra de las cuestiones que están suscitando controversia es la de su ubicación por parte de los estudiosos de la UGR, así como las administraciones públicas se intenta que no se difunta su ubicación para preservarlo y permitir su conservación, así que no seremos nosotros los que desvelemos tal secreto, aunque las publicaciones que van saliendo en medios de prensa, artículos, y demás trabajos, no hacen sino arrojar pistas de cual es su ubicación, sirva de ejemplo que en nuestro caso lo encontramos sin tener ni idea ni de su existencia ni de su ubicación, pero atar cabos fue muy fácil.





Por otro lado, parece ser que el Ayuntamiento de Dílar tiene la idea que realizar una réplica del Petroglifo para que pueda ser observado por todo el mundo.


ENLACE AL ESTUDIO DEL PETROGLIFO DE DILAR