Translate

domingo, 7 de junio de 2020

Fuentes y nacimientos de Granada. Fuente del Piojo. La Zubia.



A lo largo de la geografía de la Provincia de Granada son cientos las fuentes y nacimientos naturales de agua que podemos encontrar y que se encuentran catalogados, muchos de ellos nos ofrecen agua durante todo el año, otros sólamente en época de lluvias y desgraciadamente queda un grupo cuyos acuíferos por diferentes motivos están completamente secos. En este blog y poco a poco y conforme nuestras piernas nos vayan llevando intentaremos ofreceros el mayor número de este tipo de fuentes y nacimientos. 



La fuente del Piojo se encuentra en el término municipal de La Zubia, junto al Barranco de La Negra, aunque hoy casi que se pierde entre la urbanización Altos de la Zubia. Es un brote de agua que se encuentra junto al antiguo camino forestal que unía la población de La Zubia con los cortijos de Parejo, Charina, Pansillevas o Colinche, y de hecho era el lugar elegido para dar de beber a las bestias. Con esta fuente se regaban antiguamente doce marjales del desaparecido cortijo Colinche. 



El agua que brota entre las rocas es recogida en una pequeña alberca que ha creado una especie de área natural, con un gran almendro y otros árboles que dan sombra y frescor al espacio. Según las fuentes consultadas en la fuente siempre brota un pequeño caño de agua incluso en época de pocas lluvias, pues bien, aún yendo en buena época dadas las grandes lluvias caídas, el día concreto de la toma de estas fotos (Junio 2020) no cae ni una gota de agua, aunque claro viendo el lugar dónde se encuentra dónde se está urbanizando todo a lo bestia con grandes chalets y mansiones no me extrañaría que hubieran destrozado el acuífero o desviado su agua. Curiosamente justo al lado del nacimiento hay fuentes artificiales colocadas por el Ayuntamiento de La Zubia. 



Cuentan las personas más mayores que en esta fuente se bautizaban a los recién nacidos y que el antiguo médico D. Antonio Roldán decía que no había enfermedad que no se curara con el agua del Piojo. 


Y en el siguiente MAPA DE FUENTES NATURALES su ubicación.