Translate

domingo, 25 de febrero de 2024

Mazmorras de Alhama de Granada.

Interior de las Mazmorras de Alhama de Granada. 


Vamos a visitar las Mazmorras de Alhama y lo primero es ver el significado de la palabra Mazmorra, viene del árabe matmúra que a su vez proviene de la palabra del árabe clásico matmurah y significa silo o granero situado bajo tierra por su raiz tamr que significa enterrar, y en efecto el origen de estas mazmorras y de todas las que podemos ver por el reino nazarí son la de silos para almacenar el grano. 

Acceso a las Mazmorras y abertura provocado por el 
terremoto de 1884


Las mazmorras de Alhama son visitables y se encuentran al pie de sus famosos tajos y junto al sendero que desciende al río para iniciar la famosa ruta de "Los Tajos de Alhama". 

Comunicación artificial entre las dos Mazmorras. 


Estos silos sin embargo con el devenir de la guerra entre los reyes de la dinastía nazarí y los reyes católicos se vieron abocadas a convertirse en cárceles para los prisioneros cristianos. Estas mazmorras están excavadas en la roca, con forma cónica y campaniforme , de esta manera los prisioneros se bajaban a través del único orificio que había en la parte superior por medio de cuerdas, ahí pasaban toda la noche, todos juntos y en unas condiciones de higiene y salubridad inhumanas, por la noche eran izados y obligados a realizar trabajos forzados, principalmente y ya en tiempos de guerra la de reforzar murallas, o algunas tareas agrícolas,  al ser mano de obra barata, no importaba que murieran pues el número de prisioneros era realmente alto. 

Entrada a las Mazmorras de Alhama


La mazmorra era por su construcción prácticamente imposible que se pudiera escapar de ella, pues no había manera de escalar, además en la salida siempre había uno o dos soldados vigilando, pero incluso en el caso de poder escapar, las mazmorras se encontraban en la zona opuesta a las dos únicas puertas que permitían la salida de la ciudad musulmana de Alhama de Granada, por lo que los esclavos tendrían que atravesar toda una ciudad desnudos, desnutridos y atravesar alguna de las puertas fuertemente vigiladas, prácticamente misión imposible. 

Cartel informativo


En Alhama de Granada encontramos dos mazmorras, comunicadas entre ellas por una abertura realizada ya con posterioridad y en época moderna, en una de ellas se ha habilitado una rampa de entrada y acceso. En la segunda de las Mazmorras se observa una gran abertura natural en la roca a alta altura, que fue provocada por el importante terremoto que asoló la ciudad en 1884. 

Silverio guía local ante la entrada a las Mazmorras


Otra curiosidad es que se puede observar en la roca, cierta parte quemada en especial en la parte superior, realmente eso fue realizado antes de que se usaran como Mazmorra, pues lo que se hacía era prender fuego a la parte superior del silo cuando el grano estaba almacenado para quemar todo el oxígeno existente y que el grano durara más tiempo. 

Hoy cuentan con una especie de gradas para sentarse, al fondo
se aprecia la pared con un ángulo que hace imposible su escalada


Estas mazmorras siguen el mismo esquema que las que había en Granada en el campo del Mauror y en la que los Reyes Católicos liberaron a unos mil quinientos cristianos cautivos y cuyas cadenas cuelgan a fecha de hoy de la Iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo. 

Las Mazmorras de Alhama además de ser visitables a fecha de hoy a través de guías locales que realizan visitas por Alhama también están siendo objeto de una interesante actividad cultural, principalmente conciertos.