Translate

sábado, 7 de octubre de 2023

Yacimiento arqueológico del Cerro del Molino del Tercio. Salar.

 

Estructuras. 

Nos dirigimos al Cerro del Castellón o del Molino del Tercio en el término municipal de Salar, aunque prácticamente estamos a tiro de piedra de la población de Moraleda de Zafayona. Aquí vamos a visitar un yacimiento arqueológico con ocupación tardoantigua entre los siglos V y VII y con una etapa final en época emiral tras la cual el yacimiento queda abandonado. Se hicieron campañas de excavación en los años 70 y 80. Por la cerámica encontrada la sigillata podríamos incluso hablar de una ocupación desde el siglo IV.

Restos de muralla. 

Muros excavados. 



Las construcciones encontradas y excavadas en época tardoantigua reflejan muros muchos más gruesos que los encontrados en época emiral y que han sido afectados por las construcciones posteriores, por ello es complicado seguir toda la trama urbana de esa época.





La construcciones de época emiral tenían en primer lugar una muralla que rodeaba el recinto, y luego una serie amplia de recintos rectangulares que con casi total seguridad sean viviendas. Estas viviendas estarían cubiertas por tejas, de ahí la gran cantidad de cerámica que se encuentra en todo el recinto. Existen dos teorías sobre la ocupación de este terreno, una habla de una continuidad entre la época tardoantigua y la época emiral, mientras que en otra se plantea que hubo un abandono que dio lugar al derrumbe de las estructuras tardoantiguas hasta que nuevamente fue ocupada.




Como suele ocurrir en este tipo de emplazamientos nos encontramos ante una elevada meseta a 629 metros sobre el nivel del mar, con un río a sus pies que proporciona agua y con accesos muy complicados por casi todas sus caras salvo por la que se accede de forma cómoda.



Restos de murallas. 

Catas. 



En el Yacimiento las labores agrícolas como suele ocurrir en estos casos, han destrozado algunos lienzos con la apertura de caminos para poder meter maquinaria y también con la plantación de olivos, pues toda la zona alta del yacimiento está recientemente plantada.

Zona de viviendas. 



Todo el cerro está lleno de cerámica de época que además son de diferentes formas, colores y texturas lo que obedece a los dos períodos de ocupación, cerámica que ha sido estudiada y analizada y de la que podemos encontrar interesantes trabajos.

Posible lienzo de muralla. 

Río Cacín. 



En nuestra visita al Yacimiento hemos podido comprobar las diferentes catas que quedaron al aire libre tras las excavaciones realizadas, hemos visto varios lienzos de muralla, y por supuesto una ingente cantidad de restos de cerámica distribuidos por todo el recinto.

Cerámica en superficie. 


Obviamente se hace necesaria una nueva excavación con los conocimientos actuales y con todos los estudios realizados, sin embargo al estar en el término municipal del Salar, este municipio de momento enfoca todos sus esfuerzos en la Villa Romana del Salar, algo que desde luego y bajo mi punto de vista es muy lógico.

Moraleda de Zafayona. 

Zona superior amesetada.