Translate

martes, 21 de marzo de 2023

Iglesia de San Gabriel. Loja.

Iglesia de San Gabriel. Loja. 


La Iglesia de San Gabriel es una de las joyas más importantes del Renacimiento en la provincia de Granada y de la arquitectura religiosa del siglo XVI. La obra con mucha probabilidad se le atribuye a Diego de Siloé, el arquitecto de la Catedral de Granada en el año 1552, aunque es muy probable que la traza fuera de Juan de Maeda. Pedro Pontones será el maestro de Obra. La Iglesia y tras algún que otro pleito empieza su construcción en el año 1560.

Portada Principal. 


Es una Iglesia de Nave única con coro a los pies sobre arco rebajado y capillas laterales que se abren con arcos de medio punto sobre pilares cubiertas por bóvedas de medio cañón y cabecera monumental. La tercera capilla de la derecha tiene un camarín abierto en época más moderna.

Vista del Coro

Capilla Mayor



Lo más destacable es su Capilla Mayor con una bóveda baída en la que encontramos un impresionante rosetón escultórico con las figuras de los apóstoles. En su friso podemos leer la siguiente inscripción: “ EL ILUSTRISIMO SEÑOR DON PEDRO GUERRERO ARZOBISPO DE GRANADA, MANDÓ HACER ESTA OBRA SIENDO VICARIO Y DISTRIBUIDORES EL MUY REVERENDO Y MUY MAGNÍFICOS SEÑORES EL LICENCIADO SUAREZ Y SIMÓN DE CORPAS, ALONSO MORENO, FERNANDO DE ZAFRA Y FRANCISCO DE PORRAS. AÑO 1568.”

Bóveda



Estamos ante tres anillos concéntricos, en el exterior las figuras de los apóstoles, en el central, una joven pareja, flaqueada por frutas, cigüeñas o grullas, dos ancianos barbados, cabeza de angelitos y por último el central con Dios Padre Eterno.

Detalle de dos apóstoles


La presencia de esta bóveda se explica de la clara influencia jienense y más concretamente valdelviresca de Juan de Maeda con maestros de la vecina provincia.

El acceso a la capilla mayor se hace sobre un gran arco triunfal que descansa en sendas columnas dóricas estriadas y retropilastra. A la derecha se encuentra la Sacristía y un balcón moderno introducido como coro de beneficiados.

Escudo de Arzobispo


Entre la cornisa y la bóveda hay tres ventanas dobles con columnitas, y remate de escudos del Arzobispo Guerrero y Real, en los frisos también la leyenda: AVE ESPES NOSTRA MARIA ORA PRO NOBIS y en los lados PETRI GUERRERO PRAESULIS GRANATENSIS SIGNUM.

Armadura



La nave principal está cubierta por una armadura mudéjar que tuvo que ser repuesta tras el incendio sufrido por la Iglesia en el año 1936 durante la Guerra Civil Española. Es rectangular de limas moamares con cuadrales y cinco tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho sobre canes de cartela.

Torre de la Iglesia


La Torre se localiza en el lateral izquierdo y su cuerpo de campanas es ochavado con una cubierta piramidal.

Portada lateral

Anunciación


La portada lateral es del año 1566, tiene doble columnas jónicas sobre pedestales independientes. El arco incorpora en sus enjutas ángeles engalanados que sostienen el escudo del arzobispo Guerrero. En la hornacina central aparece un grupo escultórico de la Anunciación con tres figuras el arcángel, la Virgen y Dios Padre. Y sobe el mismo un frontón triangular con el escudo imperial. En el friso aparece la leyenda “SOLIDEO HONOR ET GLORIA”.

Escudo Imperial

Escudo Arzobispo. 



La otra portada es algo más austera y con un marcado carácter Siloesco, con arco de medio punto, medias columnas corintias y en la enjutas los toldos de San Pedro y San Pablo, sobre ellos una pequeña hornacina vacía y frontón recto con angelito en el tímpano. Ambas portadas no hay duda ninguna que son obra de Juan de Maeda, aunque su ejecución corresponde a algún escultor relacionado con Machuca y la obra del Palacio de Carlos V.

Portada principal

San Pedro

San Pablo


En cuanto a la iconografía y las imágenes que hay en su interior poca información tenemos de ellas, pues como se ha comentado anteriormente la Iglesia fue pasto de las llamas en la Guerra Civil Española, destaca la Virgen del Carmen, un Sagrado Corazón de Jesús, un San José, Una inmaculada, y muy vistosos son los altares de mármol rojo, que nos recuerdan a los que podemos ver en la Iglesia de San Idelfonso de Granada.








Bibliografía:

López Guzmán. Rafael. Arquitectura mudéjar granadina. EUG 2020

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560/1650). UGR 1989