Translate

domingo, 9 de junio de 2019

Aljibe de la Placeta de Oidores.



Estamos ante uno de esos Aljibes Públicos de la Granada musulmana que por mucho que nos empeñemos en ver, estamos ante una búsqueda infructuosa pues el mismo se encuentra dentro de una vivienda particular. 

La poca información que hay de este Aljibe indica que puede tratarse de un Aljibe Público del siglo XV, que pudiera estar vinculado a alguna de las muchas Mezquitas que había en esta zona. 

Como hemos mencionado anteriormente se encuentra en el interior de una vivienda situada en la pequeña placeta de los Oidores. Los Oidores eran los antiguos jueces que había en la Real Chancillería de Granada y que tuvo su primera sede en este lugar, posteriormente se trasladó al actual Edificio de la Chancillería Real ubicada en Plaza Nueva. 

Placeta Oidores. 

El Aljibe es una nave rectangular con bóveda de medio cañón prolongandose en uno de sus laterales donde se ubica la boca del aljibe. 

Tiene unas dimensiones de 4,83 metros de longitud por 2,74 metros de anchura y 3,09 metros de altura. La capacidad es de 36 metros cúbicos. 

Desde el exterior y en el patio de la casa, tan sólo se aprecia la portada del aljibe con un arco en herradura y un pequeño alfiz y rematada por una cornisa. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Al encontrarse en el interior de una vivienda privada no es posible la visita. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Al encontrarse en el interior de una vivienda privada no es posible. 
COMO LLEGAR: La placeta de Oidores se encuentra cerca de la Iglesia de San José, en el barrio del Albayzín.