Translate

martes, 9 de junio de 2020

Fuentes y nacimientos de Granada. Fuente de las Minas. Huétor Santillán.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor nos ofrece cientos de manantiales y fuentes de agua a lo largo de toda su extensión que ocupa municipios como Huétor Santillán, Alfacar, Víznar, y Cogollos Vega entre otros. En esta ocasión nos vamos a dirigir a la Fuente de las Minas.
Se encuentra junto al conocido Cortijo de las Minas, un edificio completamente en ruinas, pero que tuvo un pasado mejor, cuando en la zona se explotaban gran cantidad de canteras cuyos restos encontramos en cualquier recodo de los numerosos caminos y senderos que recorren el parque. Esas minas o canteras no eran especialmente productivas y al final cayeron en el olvido.
La fuente está subiendo el carril que parte desde las ruinas del cortijo hacia el Cerro del Corzo, dónde se encuentra la torreta de observación de los servicios contra incendios de la Junta de Andalucía.
Es una fuente realizada en piedra con un pequeño caño, y que recoge el agua que se va almacenando de la lluvia en el interior de la tierra, lo normal es que esté seca, salvo en invierno o épocas de muchas lluvias.
En el momento de hacer las fotos que a continuación pongo, tuve suerte y fue en uno de esos momentos, por lo que podemos apreciar un pequeño caño de agua. Es muy probable que en el pasado fuera la que suministrara de agua de forma continua al cortijo, además unos metros más abajo podemos observar los restos de un viejo pozo o aljibe de agua. 

Fuente de las Minas. 

Fuente de las Minas. 

Pequeño y ligero caudal de agua. 

Fuente de las Minas. 

Y en el siguiente MAPA DE FUENTES Y MANANTIALES su ubicación.