Translate

domingo, 5 de diciembre de 2021

Aula cervantina. Órgiva. Alpujarra granadina.


Entrada al Aula


En la localidad de Órgiva en plena Alpujarra granadina, encontramos uno de los lugares más fascinantes literariamente hablando, que uno pueda imaginar, se trata del Aula cervantina que tiene su sede en la Biblioteca municipal Hurtado de Mendoza. 


Vista del Aula cervantina



La historia de este lugar arranca con su bibliotecario Agustín Martín Zaragoza que por el año 1967 decide iniciar una colección de ediciones del Quijote, para lo cual se dedica a escribir cartas a personas ilustres e instituciones a tal fin. Cual es la sorpresa que poco a poco va obteniendo respuestas positivas y van llegando los ejemplares a la biblioteca, lo cual le da alas para seguir con la iniciativa, que ha llegado a unos resultados realmente increíbles. 


Estanterías con ejemplares del Quijote


Curiosamente el primer ejemplar donado lo fue por el Príncipe de Asturias D. Juan Carlos I, que posteriormente fue Rey de España. Agustín fue bibliotecario entre los años 1953 a 1999. En el año 1994 y con motivo de la visita que hizo el Rey para inaugurar la biblioteca fue firmado ese primer ejemplar. El aula cervantina esperó unos años más y se inauguró en el año 2001. 

Ejemplar firmado



La biblioteca cuenta con ejemplares en más de 90 idiomas diferentes, algunos de países casi desconocidos y lenguas que prácticamente nadie conoce salvos los habitantes de esos lugares tan remotos del planeta. Además hay gran número de ediciones de todos los tiempos, formatos y años. Muchos de esos ejemplares lo son con ilustraciones de cérebres pintores o artistas como Salvador Dalí o Antonio Mingote. 

Vista parcial del aula

Quijotes en extraños idiomas

Escultura


Entre los libros firmados y regalados destacan además del ejemplar del Rey emérito, el de la Reina Sofía, y los príncipes de Asturias (actuales reyes) así como  Ex-presidentes del Gobierno, desde Felipe González, a Aznar o Zapatero. Curioso es el ejemplar enviado por el Real Madrid Club de Fútbol en la que entre otras reconocemos la firma de Raúl González o también del del FC Barcelona. 

Ejemplar firmado


Ejemplar firmado por el Real Madrid


Hay un ejemplar en Braille, con dibujos también en Braille. U otro escrito en letra super-milimétrica, para lo cual necesitamos una lupa que hay puesta sobre la hoja impresa, para poder leer algo. 

Ejemplar en Braille

Ejemplar milimétrico

El ejemplar más antiguo curiosamente no lo es tanto en el tiempo y data del año 1892, un ejemplar en papel de hilo, aunque sí existen facsímiles de ediciones más antiguas como la del año 1602. 

Ejemplares del Quijote




La colección no para de crecer como es natural, no hace mucho unos ingleses en vista por Órgiva descubrieron y visitaron el aula, a su regreso a Inglaterra, enviaron y donaron a la biblioteca un ejemplar en inglés que conservaban en casa fruto de una  herencia  familiar. 





El aula cervantina como no podía ser de otra manera, está decorada con cuadros y piezas alusivas a la obra de D. Quijote de la Mancha como lienzos, fotografías, esculturas y gran número de piezas de arte. 

Mingorance

El rey firmando su ejemplar

Detalles

Cuadros




Como ya hemos comentado anteriormente el aula cervantina se encuentra dentro de la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza de la localidad de Órgiva, y para su visita se puede contactar con la propia biblioteca o con la oficina de turismo de Órgiva. 


Placas conmemorativas