Translate

sábado, 10 de junio de 2023

La Alhambra oculta. El Aljibe del Horno.

 

Interior del Aljibe la toma de la foto es muy dificultosa
por la altura a la abertura, se hace la foto tirando la cámara y sin poder 
ni enfocar ni apuntar. 

En esta entrada vamos a hablar de un lugar que pertenece a la que denominamos la Alhambra Oculta, se trata del aljibe del Aljibe del Horno. Un lugar completamente fuera de la visita ordinaria a la Alhambra y que muy pocas personas conocen, aunque sí es visitable en alguno de los programas que el Patronato de la Alhambra organiza a lo largo del año.

Patio y fuente de los leones. 


Cuando entramos al Patio de los Leones todos nos deslumbramos con la fuente más famosa del mundo, sostenida por esos maravillosos doce leones, y en la simetría del espacio con sus 124 columnas de mármol. Si podemos nos acercamos a la fuente y empezamos a hacernos fotos, para luego hacer un marcado recorrido que nos lleva a la Sala de los Abencerrajes, las Pinturas de los Reyes y la Sala de las dos Hermanas. Apenas reparamos en las pequeñas puertas de madera que hay en el patio y que siempre están cerradas. Una de esas puertas, la primera que hay desde la Sala de los Mocárabes en el sector Sur del Patio muy probablemente formara parte de una antigua entrada de la Alhambra que enlazaba con la Calle Real Baja, mucho antes de que se creara la conexión entre el Palacio de Comares y el de los Leones. En esa entrada se sitúa el aljibe del Horno.

Zona de la Rauda y Calle Real Baja que da acceso
al Patio de los Leones


Cuatro aljibes podemos encontrar dentro de la Alhambra, el más grande de ellos que el Aljibe del Conde de Tendilla de época cristiana y que se sitúa bajo la Plaza de los Aljibes y que es visitable y accesible, luego está el Aljibe Grande, que se encuentra bajo la esquina inferior Noroeste del Palacio de Carlos V y del que no hay manera de acceder, aunque se puede ver parte de su bóveda desde una de las salas del piso inferior del Palacio de Carlos V tenemos el Aljibe de la Alcazaba junto a los baños de la Alcazaba, que se puede ver y asomarnos a su interior y por el que aún oímos el rugir del agua y éste último del que vamos a intentar dar algunas pinceladas, el Aljibe del Horno. No obstante según Basilio Pavón Maldonado hay un quinto aljibe que estaría en la Explanada del Carlos V y que Modesto Cendoya dibujó en una libreta.

Interior del Aljibe de la Alcazaba


Aljibe de los Conde de Tendilla. Interior


Este aljibe tendría como misión principal la de dotar de agua a la zona palaciega y más concretamente a los Baños de Comares e incluso a la misma Fuente de los Leones, posteriormente toda el agua sobrante a través de sus conducciones iría a parar a los Bosques de la Alhambra. Sobre el aljibe se asienta el famoso Patio del Harem, un lugar mágico que servía como viviendas privadas de las personas más afines al Sultán.

Patio del Harén. 


El Aljibe se encuentra bajo el Patio del harem tal y como hemos comentado y junto a la Sala de los Abencerrajes, un pasillo conecta el Patio de los Leones con la calle Real Baja y con La Rauda, justo ahí una pequeña puerta a la derecha cerrada hoy con puerta de rejas metálica nos deja acceder al Aljibe, unas pequeñas escaleras nos permiten subir cierta altura, hasta llegar a un pasillo que conecta con la puerta de madera que encontramos a la derecha cuando accedemos a la Sala de los Abencerrajes.

Abertura al Aljibe del Horno. 

Pasillo entre el Aljibe del Horno (derecha) y la sala de
los Abencerrajes (izquierda). 

Posible decantador de agua

Pasillo que une la entrada a la Sala de los abencerrajes con el primitivo
acceso al Patio de los Leones. Al fondo en el nivel inferior puerta de madera actual. 

Sobre esta bóveda se asienta el Patio del Harén
a la derecha el Aljibe del Horno. 



El aljibe no se usa y carece de suministro de agua que provenía de la acequia real, que desde su paso por la Calle Real Alta, usaba una serie de partidores y se desviaba hasta los Palacios. Tiene bóveda de cañón y está realizado en ladrillo, la parte inferior tiene restos de una especie de estuco a base de mortero de cal, argamasa y arcilla que lo hacía impermeable ante posibles filtraciones de agua. No es posible acceder a su interior al menos que se vaya con material apropiado para ello como escaleras o cuerdas y no hemos encontrado ningún documento que nos informe de sus medidas y de su capacidad. Este aljibe está atribuido a Ismail I que también fue el Sultán encargado de intervenir en otros espacios próximos a este aljibe como la llamada Puerta de la Rauda o el Baño Real.

Fondo de planos del Patronato de la Alhambra.
Alzado de la Sala de los Abencerrajes, Patio del Harén y el Aljibe
del Horno. 

Fondo de planos del Patronato de la Alhambra. Planta del 
Aljibe del Horno. Se observan los dos pasillo comentados en
las fotografías.  


Consultada alguna bibliografía encontramos el dato de que el 9 de Marzo del año 1492 los Reyes Católicos establecen un destajo a favor de Juan de Valencia y Ponce Porcell para la construcción del aljibe de la Mazmorra y la restauración de los aljibes Grande y del Horno. En estos dos últimos aljibes hubo que hacerles nuevas bóvedas pues las anteriores estaban hundidas y deterioradas. La inversión en estas obras superó en el año 1492 los 600,000 maravedíes.

Vista parcial interior aljibe

Zona superior del pasillo que conecta la Rauda
con el Patio de los Leones

Reja que da acceso al Aljibe del Horno



Bibliografía:


De Rosendo Serrano, J.(2022) El Agua en la Alhambra. Un análisis medioambiental. TFG

Pavón Maldonado, B. Como se hizo la Alhambra de Granada. http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/Alhambra%20de%20Granada.pdf

Puerta Vílchez, JM (2000). La Alhambra y Granada de Cerca. Edilux.

Puerta Vílchez, JM (2007). La Alhambra y el Generalife de Granada. https://www.unizar.es/artigrama/pdf/22/2monografico/07.pdf

Vilar Sánchez, JA (2007). Los Reyes Católicos en la Alhambra. Comares.

Vilar Sánchez, JA (2011). La Acequia Real de la Alhambra. Comares