Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

El Castillejo. Güejar Sierra.

Castillejo de Güejar Sierra. 



Hoy vamos a hablar nuevamente de fortalezas y castillos de nuestra Provincia, en este caso, nos acercamos a la población de Güejar Sierra y visitamos su Castillo.

El Castillejo fue construido por los Romanos durante los últimos años de su dominación en estas tierras, y fue conquistado por el árabe Amir-Ben-Abdalá al vencer a D. Tello de Castro, esto ocurrió en el año 711 es decir en los primeros compases de la dominación musulmana en la Península.

Restos de Torre



Del castillo poco más se vuelve a saber a lo largo de toda la ocupación musulmana, teóricamente en el año 1498 se tendría que haber derribado, pero las crónicas nos hablan que durante la sublevación mudéjar sirvió de refugio para 2300 personas.



Tenía una misión fundamental en la protección del valle que unía Granada con Sierra Nevada y el paso a las Alpujarras.

En la literatura escrita tenemos referencia del Castillo en las Memorias de Abd Allah, del siglo XI, en las que se dice que el jeque Sinhaya Firqan había recibido “como premio de su intervención quinientos meticales y un diploma sobre un feudo en el pueblo de Güejar, distrito de Al-Sath por traicionar al Rey Badis, aunque finalmente fue quién informó al monarca de su plan.



Ibn Al-Jatib menciona en su ihata Walyar como una de las alquerías de Granada.

El Castillo cuenta al menos con dos recintos, el inferior circunda la peña sobre la que se asienta, si bien no se conserva entera la muralla exterior, en la zona Sur es donde mejor se conserva. En la zona Sur hay muros de tapial, con huellas de encofrado y revocados con una capa de enlucido, que apoyan sobre una base de mampostería.



En la parte O la disposición es diferente, en este tramo hay numerosas Torres, entre las que destaca la más situada al Norte, de la que no queda nada más que el cuerpo inferior que destaca de la línea de muralla.



En la zona SO, hay una gran torre que es en realidad un baluarte situado en el S-SO. Es tapial de considerable altura, de la que quedan restos de ladrillos y la huella de los mechinales.



Se puede observar también un baluarte rectangular de tapial. La mejor parte conservada es la del E; que se levanta sobre zócalo de mampostería de unos 1,50 metros sobre el que descansa una cortina de tapial con cajones de 68 x 55 cm.



En el centro del conjunto hacia el N, a fecha de hoy hay una cruz, del circuito interior del recinto apenas quedan restos, aunque se vislumbran algunos muros de mampostería.

Para llegar la mejor vía es subiendo desde la cola del Pantano de Canales siguiendo la ruta de los Románticos que el Ayuntamiento de Güejar tiene señalizada.

Vista del Pantano de Canales. 

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Gratis
PRECIO: Gratis
VISITA PARA GRANADINOS: Este tipo de visitas lo marco dentro del marco del Senderismo, pues para llegar, hay que tener una mínima preparación, la subida desde la cola del pantano de Güejar Sierra no es difícil, pero tampoco la podemos dar como buena para todo el mundo, si hacemos la bajada desde la Carretera de la Sierra, luego la subida es de alta dificultad. 
VISITA PARA EXTRANJEROS:No es una visita especialmente diseñada para gente de fuera, pero si eres un amante del Senderismo de media montaña, el recorrido de los Románticos es una buena ruta. 
COMO LLEGAR: Dos opciones, o bien desde el Dornajo, nos dejamos caer hasta el inicio de ruta, y de ahí bajamos casi hasta la cola de Pantano, para girar y volver a subir por el barranco del Castillejo, hasta el Castillo y luego por el barranco de las Víboras hasta el Dornajo nuevamente, la otra opción es desde la Cola del pantano ir y volver por el mismo lugar.