Translate

domingo, 31 de enero de 2021

Árboles singulares de Granada. Castaño El Abuelo. Güejar Sierra.


El Abuelo. Muro de contención. 


En esta andadura por aquellos ejemplares de árboles más significativos de nuestra geografía no podía faltar, el que creo que es el más conocido y popular al encontrarse en una de las veredas más famosas y transitadas de la media montaña, la vereda de la estrella. Y por supuesto me refiero a ese gran castaño, situado justo a los pies de la senda y que con sus grandes y retorcidas raíces nos saluda a nuestro paso. El Abuelo. 


Detalle del Tronco. 



Se trata de un ejemplar de Castaño (Castanea Sativa), que alcanza una altura de unos veinte metros aproximadamente, con un diámetro de copa de unos veinte metros cuadrados lo que proporciona una proyección de copa que alcanza los 316 metros cuadrados. El perímetro del ejemplar a 1,30 metros es de 8,20 metros y en la base es de 10,70 metros. 


Excursionistas bajo la sombra del Abuelo. 



Al haber crecido en una zona de pendiente y junto a un camino, con los años se le ha construido un muro de contención para impedir que pueda colapsar y caer derribado. Se encuentra en un claro paisaje de montaña y rodeado por otros ejemplares como robles, rascaviejas y castaños. 


Otoño en El Abuelo. 



Uno de los consejos que doy es visitar el Castaño en diferentes épocas del año, siendo quizás el Otoño y la Primavera de las mejores, con nieve también es espectacular pero conlleva el peligro de la nieve en el camino, lo cual puede ser no aconsejable según las circunstancias. 


Servidor en Otoño junto al árbol. 



Visitar este ejemplar de castaño es de lo más fácil, pues como ya hemos indicado se encuentra al pie de la Vereda de la estrella y además dentro de los primeros tramos de la misma, antes de llegar a los diferentes puntos de interés, salvo que cojamos el desvío hacia el Hornillo o las canteras de serpentina. 


Bella imagen en el inicio del Otoño. 



Para llegar y partiendo desde el aparcamiento que hay en el Barranco de San Juan, hasta dónde se puede ir en coche, cruzamos el río, y seguimos las indicaciones del camino, sin ningún tipo de pérdida y desvío, es seguir la vereda, que aunque al principio asciende con una fuerte pendiente, una vez superada, es completamente llana y apta para todo el mundo. En no más de media hora y a un paso tranquilo se llega al "Abuelo", no sólo no hay pérdida, sino que una cartelería puesta por la Junta de Andalucía así nos indica que hemos llegado a ese punto. 


El Ejemplar visto desde lejos con el resto de especies. 



Igualmente querido lector, si quieres ahondar un poco más en esta vereda de la estrella y en su magnífico castaño, puedes leer la entrada de este blog titulada VEREDA DE LA ESTRELLA


Otros ejemplares de castaños caídos junto a la Vereda de la Estrella. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: Para todos aquellos amantes de la Naturaleza y del Senderismo, la Vereda de la Estrella es parada obligatoria, por lo tanto no hay excusa para no poder ver y contemplar este bello ejemplar de Castaño. 

UBICACION: En la Vereda de la Estrella, a una media hora desde que iniciamos el camino (según ritmo de cada uno), en el término municipal de Güejar-Sierra, una vez llegados al pueblo cogemos el desvío hacia el Restaurante Maitena, y seguimos el carril hasta el final, hasta el Barranco de San Juan, atravesando todos los viejos túneles del tranvía de la Sierra.