Translate

viernes, 26 de octubre de 2018

Esculturas de Granada. Emilio Herrera Linares.





El 23 de Septiembre del 2017 escribíamos en este blog con motivo de la exposición organizada en el Palacio de los Condes de Gabia, una reseña a D. Emilio Linares Herrera, uno de esos insignes granadinos caídos en el olvido, en este caso por su ideología, un hombre que fue fiel a la II República y también fiel a España y al Rey, y que finalmente como muchos españoles tuvo que exiliarse. Llegó a ser Presidente de la República en el exilio y en el año 2017 se celebraban los 50 años de su muerte. En esa entrada terminábamos comentando que en un futuro no muy lejano la UGR, iba a erigir una escultura en su honor en la ciudad de Granada. Dicho acontecimiento ya ha ocurrido y aquí venimos a traer dicho monumento que engalana nuestra bella ciudad.


Enlace a la entrada de EMILIO HERRERA LINARES



La escultura fue inaugurada el pasado día 13 de Septiembre del 2018 en el cruce de la Avenida de Fuentenueva con la calle Alcalde Yoldi, junto a la Facultad de Ciencias, y en un espacio público y abierto, siendo visible para todos los viandantes.

Al acto de inauguración asistieron numerosas personalidades y autoridades, entre las que podemos reseñar a Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad de Granada, Sandra García, delegada del Gobierno, José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada o Emilio Herrera Soler, nieto de Emilio Herrera Linares y que dirigió al respetable unas emotivas palabras.

“Que el ejemplo que nos dio nunca se olvide”

La escultura es obra del autor Balbino Montiano Benítez, profesor del departamento de escultura de la Universidad de Granada.



Toda esta serie de homenajes tanto la exposición como la posterior inauguración de su escultura se debe a una comisión y a un movimiento cultural que ha luchado para lograr estos objetivos, poco a poco se van conociendo más datos de la vida de Emilio Herrera y del papel tan importante que tuvo en la ciencia a nivel mundial, siendo una eminencia en la NASA, y un auténtico desconocido en su ciudad natal.



La escultura representa a Emilio Herrera Linares, vestido con traje de aviador de la época, y portando en sus manos una escafandra, uno de los ingenios que le auguró el éxito en su vida profesional, y que formó parte del prototipo de traje espacial del que luego se valió la NASA para sus viajes al espacio.



Hasta la fecha de hoy tan sólo había un pequeño monolito en la desconocida Plaza Emilio Herrera Linares, situada a espaldas de lo que todos conocemos como “Edificio Sánchez”, junto al río Genil.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: Espacio público. No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: La escultura está a pie de la Avenida Fuentenueva, una arteria principal de la ciudad, por tanto es fácil verla si pasamos por allí. Imprescindible para una ruta completa por las esculturas de la ciudad de Granada. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: La avenida de Fuentenueva no suele ser paso turístico, al menos que nuestro coche o autobús coja esa calle para llegar a algún destino. Interesante para un recorrido por esculturas de la ciudad de Granada. 
COMO LLEGAR: Andando no se tarda más de 15 minutos desde el centro de Granada, se puede llegar en transporte público, pasa el metro de la ciudad, autobuses, taxis..etc. Se sitúa junto a la Facultad de Ciencias. En coche privado se puede ir, aunque el aparcamiento en la calle en esa zona, si bien puede ser gratuito es casi imposible, hay que usar el parking que hay detrás de la Biblioteca de Andalucía. 








Esculturas de Granada. Busto de San Juan de la Cruz.



El Carmen de los Mártires es uno de esos maravillosos rincones que viene a reflejar en toda su plenitud el nombre de este blog "lugares de Granada con encanto", dar un paseo por sus jardines, especialmente en las tardes de Otoño o Primavera es algo único para los sentidos. 

En la entrada de este blog llamada CARMEN DE LOS MÁRTIRES, hicimos en pequeño recorrido muy generalizado por el lugar, sin embargo en sucesivas entradas iremos desgranando algunos elementos que consideramos de especial interés. En este caso vamos a hablar de una pequeña escultura situada junto al acueducto; El busto de San Juan de la Cruz. 



Inaugurado en Febrero del año 2002 encontramos un esos jardines una escultura del escultor D. Antonio Martínez Villa en la que sobre una columna de piedra se erige un busto en bronce con el rostro de San Juan de la Cruz. 

En la columna dos inscripciones, en primer lugar: "Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura" y en segundo lugar "La ciudad de Granada a San Juan de la Cruz, Febrero de 2002". 

San Juan de la Cruz nació en Fontiveros (Avila) en el año 1542, huerfano de padre a temprana edad, pasó una infancia apurada y con mucha hambruna, su traslado a Medina del Campo, propició su ingreso con los jesuitas en el colegio de los niños de la doctrina. En el año 1563 ingresa en la orden de los carmelitas. 



Su relación con Granada se inicia en el año 1582 cuando llega a esta ciudad desde Baeza y se convierte en prior del convento de los Mártires, situado en estos mismos jardines y del que apenan quedan restos de algunos muros,  ostentó el cargo hasta el año 1588. 

De estos años aún se conserva el acueducto que él mismo ayudara a construir para proporcionar agua a las huertas, así como un gran cedro (En verdad es un ciprés) que él mismo plantó aquí, un ciprés traído de América. Bajo sus ramas escribió sus mejores obras en prosa; Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma, cántico espiritual, y Llama de amor viva. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: De 10 a 14 y de 16 a 18 ó 18 a 20 Invierno/Verano. Lunes-Viernes
Sábados y Domingos de 10 a 18/20. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si tenemos tiempo, igualmente imprescindible. De los más bellos Jardines de Granada y a escasos metros del conjunto de la Alhambra. El Busto se encuentra en lo que era el huerto del Convento, junto al acueducto. 
COMO LLEGAR: Transporte público líneas que suben a la Alhambra, ojo porque les han cambiado los nombres y en algunas guías salen como C3, C4 y en otros como autobús del Cementerio el 13. Andando desde Plaza Nueva y si venimos en coche privado, no aparcar en la avenida del Carmen de los Mártires, porque es lugar de peregrinación de la Policía Local de Granada para poner multas, el único sitio es el parking de la Alhambra.