El Carmen de los Mártires es uno de esos maravillosos rincones que viene a reflejar en toda su plenitud el nombre de este blog "lugares de Granada con encanto", dar un paseo por sus jardines, especialmente en las tardes de Otoño o Primavera es algo único para los sentidos.
En la entrada de este blog llamada CARMEN DE LOS MÁRTIRES, hicimos en pequeño recorrido muy generalizado por el lugar, sin embargo en sucesivas entradas iremos desgranando algunos elementos que consideramos de especial interés. En este caso vamos a hablar de una pequeña escultura situada junto al acueducto; El busto de San Juan de la Cruz.
Inaugurado en Febrero del año 2002 encontramos un esos jardines una escultura del escultor D. Antonio Martínez Villa en la que sobre una columna de piedra se erige un busto en bronce con el rostro de San Juan de la Cruz.
En la columna dos inscripciones, en primer lugar: "Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura" y en segundo lugar "La ciudad de Granada a San Juan de la Cruz, Febrero de 2002".
San Juan de la Cruz nació en Fontiveros (Avila) en el año 1542, huerfano de padre a temprana edad, pasó una infancia apurada y con mucha hambruna, su traslado a Medina del Campo, propició su ingreso con los jesuitas en el colegio de los niños de la doctrina. En el año 1563 ingresa en la orden de los carmelitas.
Su relación con Granada se inicia en el año 1582 cuando llega a esta ciudad desde Baeza y se convierte en prior del convento de los Mártires, situado en estos mismos jardines y del que apenan quedan restos de algunos muros, ostentó el cargo hasta el año 1588.
De estos años aún se conserva el acueducto que él mismo ayudara a construir para proporcionar agua a las huertas, así como un gran cedro (En verdad es un ciprés) que él mismo plantó aquí, un ciprés traído de América. Bajo sus ramas escribió sus mejores obras en prosa; Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma, cántico espiritual, y Llama de amor viva.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: De 10 a 14 y de 16 a 18 ó 18 a 20 Invierno/Verano. Lunes-Viernes
Sábados y Domingos de 10 a 18/20.
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si tenemos tiempo, igualmente imprescindible. De los más bellos Jardines de Granada y a escasos metros del conjunto de la Alhambra. El Busto se encuentra en lo que era el huerto del Convento, junto al acueducto.
COMO LLEGAR: Transporte público líneas que suben a la Alhambra, ojo porque les han cambiado los nombres y en algunas guías salen como C3, C4 y en otros como autobús del Cementerio el 13. Andando desde Plaza Nueva y si venimos en coche privado, no aparcar en la avenida del Carmen de los Mártires, porque es lugar de peregrinación de la Policía Local de Granada para poner multas, el único sitio es el parking de la Alhambra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tus opiniones y comentarios aquí.