Translate

jueves, 16 de febrero de 2023

El aljibe de la lluvia.

 

Aljibe de la lluvia. 

Granada cuenta con un parque periurbano denominado “Dehesa del Generalife”, aunque muchos llaman popularmente a este lugar el “Cerro del Sol” o incluso de forma muy amplia “Llano de la Perdiz”, aunque esta sea tan sólo la zona superior y llana de este maravilloso entorno.

Aljibe de la Lluvia en el parque periurbano de Granada. 


Dentro de este maravilloso entorno se encuentran una serie de estructuras hidraulicas del tiempo de la ocupación musulmana, entre ellas la más destacable es la Acequia del Rey, que desde aguas más arriba del río Darro y a través de una serie de acequias sirvió para distribuir el agua que llegaba al recinto de la Alhambra.


Otras estructuras de interés son la Alberca Rota, el Albercón del Negro, la Acequia de los Arquillos o el Aljibe de la Lluvia, nos vamos a detener en este último y vamos a dar unas breves pinceladas sobre su función.

Albercón Negro. 

Alberca Rota. 



El aljibe de la Lluvia fue contruido en tiempos de los musulmanes, algunas fuentes lo sitúan en el siglo X, de hecho Ibn Asim coetáneo de Almanzor lo menciona, todo esto tres siglos antes de la construcción o aprovechamiento de toda esta colina, y tenía como misión principal la de almacenaje y distribución de agua, concretamente al Palacio de Dar-Al-Arousa, o palacio de la Novia, un espléndido edificio cuyas ruinas aún se conservan y se pueden visitar dentro del pinar que hay por encima de la Silla del Moro y entro los carriles que nos suben a lo alto del Llano de la Perdiz.


Grabado de Joris Hoefnagel. 



Históricamente el aljibe es mencionado por muchísimas personas, el padre Echevarría en sus paseos por Granada dice:


“Forastero: ¡Que cosa tan estupenda! ¿Se sabe la antigüedad de este estanque?

Granadino: Hay tradición, que le construyó nuestro primer obispo señor San Cecilio, en lo que entendidos los Moros, decían manaba por virtud de un Santo, que estaba en el Monte frontero sepultado obscureciéndoseles que el Monte ilipulitano era elevado Mausoleo de nuestro Primer Pastor Granadino, y sus Compañeros, en cuyas cavernas hallaron en 1595 sus sagrados huesos y cenizas”.


A mediados del siglo XIX José Francisco de Luque dice que “el aljibe se supone que pertenecía a una fortaleza que existió, y de la cual no quedan los menores vestigios”.

Rafael Contreras escribía “...una buena construcción hecha para recoger las aguas de las vertientes, donde se hallan restos de estanques y edificios, con azulejos y mármoles esparcidos en la tierra”.


Manuel Gómez Moreno es el que da las mejores nociones sobre el aljibe diciendo que “ Su forma es cuadrada, con un robusto machón en el centro de 3,30 metros, que deja alrededor cuatro naves de 2,20 ancho, cubiertas por bóvedas de cañón y apuntados arcos en los rincones. La abertura es la primitiva, aunque agrandada, y á su izquierda todavía se distingue una pequeña escalera por donde se bajaba a recoger el agua, lo cual hace sospechar que hubo alguna edificación encima de la cisterna. La obra es de ladrillo y argamasa y está perfectamente conservada”.

Puerta de acceso al aljibe. 



Otra cuestión importante a debatir es el motivo de la construcción de este Aljibe y en este entorno y en este caso al parecer hay varias teorías, por un lado se asocia a un uso ganadero, y de hecho en la batalla de la higueruela se puede ver un rebaño de ovejas en el entorno del Palacio de los Alixares, pero nos faltaría un abrevadero para beber. La segunda hipótesis es que se hizo para servir de reserva de agua para zonas más secas o de necesidad. La tercera teoría se basa en la existencia de torres vigías que tuvieron en su base un aljibe, curiosamente y hace pocos años y con posterioridad a la bibliografía consultada para esta entrada aparecieron una serie de restos arqueológicos junto al aljibe de la lluvia de los que no se tenía conocimiento, y de los que no he podido encontrar hasta la fecha conclusiones, al no publicar la Junta de Andalucía, los anuarios de arqueología tal y como hacía antiguamente.

Interior del Aljibe de la lluvia. 

Interior del Aljibe

Interior

Interior



Si nos atenemos al grabado de Joris Hoefnagel, se ve en él dos viandantes con jarras y vaso para el agua, lo cual nos indica que podríamos estar ante un antiguo camino medieval, bastante usado y que el aljibe era un punto de suministro de agua fundamental.


El aljibe de la lluvia se encuentra precisamente a pie del carril que nos lleva a lo alto de este parque periurbano del Cerro del Sol o Dehesa del Generalife. Está realizado con argamasa y ladrillo, dos tercios de su estructura están bajo tierra y se accede a su interior bajando una escalinata. Tiene planta cuadrada con 7,7 metros por lado, y recogía el agua de la lluvia mediante una abertura en su techo. Tiene 3 de 2,20 m. de ancho de bóvedas de cañón apuntado y de rincón de claustro en los ángulos, que enmarcan un espacio central cubierto por una bóveda baída en la que existe un receptáculo central por donde penetraba el agua y tenía dos antiguas entradas de agua en el muro opuesto a una de las dos puertas de entrada de acceso al aljibe, que posteriormente fueron sustituidas por otra entrada cercana, más amplia, que aun conserva y un rebosadero en el muro noroeste.

Restos de casa árabe junto al Aljibe de la lluvia. 

Restos de casa junto al Aljibe. 

Restos de tejado colapsado. 

Restos de viviendas. 

Restos de casa árabe. 


Junto al aljibe de la Lluvia hay una alberca de construcción mucho más moderna y que servía para limpiar la tierra que se bateaba en busca del oro del Valle del Darro y que se sacaba de una serie de pequeñas minas que había cerca, no muy lejos de aquí y siguiendo una serie de senderos se llegan a las Minas de Oro de la Lancha de Cenes, que fueron explotadas por romanos, musulmanes y en época más reciente en el siglo XIX por una compañía francesa.


Albercón del Oro

Albercón del oro

Albercón del oro



Hasta hace poco el aljibe de la lluvia se seguía usando para almacenar agua que se usaba contra los incendios, aunque recientemente y con la construcción de un gran depósito de agua, es probable que haya dejado de tener esta función.

Vista parcial del aljibe enterrado bajo tierra. 



Bibliografía:

García Pulido, Luis Jose. El Cerro del Sol en la antigüedad romana y en la Edad Media.

Bruno Alcaraz. Brunoalcaraz.blogspot.com.es , El aljibe de la lluvia.

Plano del Aljibe de la lluvia. Fuente Patronato de la Alhambra.