Translate

miércoles, 15 de julio de 2020

Esculturas de Granada. Monumento a la afición del Granada CF.




Granada es una ciudad históricamente vinculada al fútbol desde la creación de su equipo de fútbol en el año 1931 con el nombre de Recreativo de Granada. Es un equipo que históricamente en sus primeros años andaba a caballo entre Primera y Segunda división, en el año 1959 consiguió llegar a la final de la Copa del Rey (Entonces del Generalísimo), en la que perdió ante el Barcelona por 4-1. Posteriormente la historia se repite con descensos y ascensos hasta los años 70 dónde se consiguen hasta 8 temporadas en Primera División con un equipo denominado “mata gigantes”, por los buenos resultados que cosechaba ante grandes equipos.

Posteriormente y curiosamente coincidiendo con mi presencia en este mundo el Granada se hundió llegando incluso al Pozo de Segunda B y tercera división , en el que estuvo largos y tediosos años. En la temporada 2009-2010 se consiguió nuevamente llegar a la categoría de plata y en la temporada 2010-2011 se obró el Milagro y el Granada nuevamente llegó a la élite del fútbol español con el ascenso a Primera División. Para estos entonces el viejo estado de los Cármenes había sido objeto de la picota, y desde hace muchos años se venía jugando en el nuevo estadio los Cármenes ubicado en la zona sur de la ciudad junto a la Ronda Sur. El regreso del equipo a la máxima división del fútbol español, llenó a la ciudad de alegría y a su afición de ilusión con un récord de nuevos abonados y con unos partidos con llenos totales.



Es en estas gloriosas fechas de dos ascensos consecutivos cuando se gesta la creación y colocación del Monumento a la afición del Granada CF.

Se encuentra en la Avenida Carlos V, justo en la glorieta que hay junto al Estadio Nuevo de los Cármenes, su autor es Miguel Ruiz Jiménez, uno de los grandes artistas españoles y que tiene su centro de producción en el Pabellón de las Artes de Jun.



El 21 de Abril del año 2012 el entonces Presidente de la Diputación Sebastián Pérez, inauguraba el monumento, una obra de nueve metros de altura que representa a dos futbolistas luchando por un balón que representa al mundo. Están aupados por otras figuras que representan a la hinchada.



En la parte inferior hay 24 figuras que representan a 22 jugadores y dos a la afición.

En el acto de inauguración se hizo referencia a los 81 años de historia del equipo en ese momento y en especial a los 35 años que el Granada se había tirado en categorías inferiores tal y como he comentado a la entrada de este post.



Se hizo especial mención a la afición a la que va dedicada el Monumento, con hincapié en esos socios que en los años más duros siguieron con el equipo, partidos en los que apenas se vendían 100 entradas. Yo llegué a conocer a uno de esos socios, que incluso llegó a tener el carnet número 1.



El monumento está realizado en bronce, chapa de bastón y acero corten, y se eleva sobre una prisma trapezoidal, en el que hay placas con las instituciones que hicieron posible y sufragaron el monumento con un coste cercano a los 70,000 euros.



El primero en patrocinar aparte del propio escultor fue Luis Oruezábal dueño del Bar Chikito, a los que siguieron el Ayuntamiento y el resto de empresas involucradas. Además aparecen placas con el nombre de personas físicas que mediante aportaciones de 35 euros contribuyeron y recibieron un diploma por ello.



A la fecha de escribir estas líneas y tras un breve descenso a Segunda División, el Granada está en Primera división y con una temporada magistral, en la que incluso está luchando por meterse en competiciones europeas y llegó a ser en las primeras jornadas de liga, líder de la Primera División del Fútbol Español, algo histórico y difícil de olvidar.






DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No Aplicable. 
PRECIO: No Aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Fácil de ver para cualquier Granadino o bien que acuda al Estadio de los Cármenes, al Pabellón de Baloncesto o bien salga de la ciudad por la Avenida de Carlos V. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: No es un monumento con un gran valor histórico, pero sí con un gran sentimiento para la afición del Granada. 
UBICACIÓN: Al final de la Avenida Carlos V, se puede llegar perfectamente a pie, en coche, con plazas de aparcamiento en autobús o metro con paradas allí mismo.