Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Casa de Alonso Cano.



Fachada de la casa de Alonso Cano. 

En el número 12 de la calle Santa Paula se encuentra esta vivienda donde habitó este ilustre pintor, escultor y arquitecto granadino desde los años 1663 hasta 1667, fecha en la que murió.

Entrada al Patio de la Vivienda. 
Es una típica vivienda granadina con columnas de mármol y zapatas góticas de madera. En el patio destaca un pequeño pilar de piedra de Sierra Elvira.

Pilar entre macetas. 

Columnas de mármol. y zapatas de madera juntos con alfarjes. 

Columnas y Zapatas. Azulejos. 
Destacan también los ricos azulejos que decoran la parte inferior de las paredes. En la actualidad la vivienda está divida en apartamentos que se alquilan. Aunque en la zona  común de patio y entrada conserva todo el romanticismo de las antiguas casas de esta ciudad.

Vista del Patio desde la entrada de la casa. 

Detalle de Viga con Zapatas. 
El logro de haber rescatado esta casa para la ciudad de Granada, se debe a Manuel Gómez Moreno, y a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la ciudad de Granada que el día 5 de Octubre de 1867, colocó  una placa en la fachada de la casa, fruto de una ardua investigación por los diferentes padrones eclesiasticos hasta dar con esta vivienda.

Placa en la fachada de la vivienda.


La Placa dice: " Aquí vivió y murió el ilustre pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano. La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Granada le consagra esta memoria el día 5 de Octubre de 1867 "  Fecha que casi coincide con los 200 años de la muerte del Pintor.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. No aplicable al ser una vivienda privada
HORARIO. No aplicable al ser una vivienda privada.
VISITA PARA GRANADINOS:  No es un lugar propiamente dicho para visitar, pero sí, para al pasar delante de él, detenerse, leer la placa que hay en la fachada, y si tenemos la suerte de encontrarnos el portal abierto. Ojear su interior.
COMO LLEGAR: Se encuentra en la calle santa Paula, así que lo mejor es ir andando desde cualquier ubicación, pues está en pleno centro de Granada, si bien la calle es transitable en coche, no hay aparcamiento al menos que sea público, el de San Agustín es el más próximo. Para llegar en bus, lo mejor el LAC y bajarse en Gran Vía.

Ubicación.