Translate

domingo, 26 de junio de 2016

Casa de los Pineda.

Palacio de los Pineda en Plaza Cuchilleros. 


Es triste a veces que el patrimonio granadino sea conocido antes por un macrobotellón, que por su valor histórico y esto es lo que ha ocurrido en esta casa de la que vamos a hablar a continuación.

La Casa de los Pineda, es una vivienda histórica del siglo XVI, situada en el actual número 9 de la Plaza de Cuchilleros, junto a Plaza Nueva. Si con este dato no ubicáis la casa, seguro que os sonará la casa Babel, unos apartamentos, frecuentados por erasmus y “guiris”, en los que hace poco la Policía Local de Granada tuvo que intervenir porque había más de 200 personas en una pequeña terraza celebrando un botellón.

Patio de la Casa desde la Terraza. 


Volviendo al origen de la casa, ya Gómez Moreno en su famosa guía de Granada, hace mención a una noble casa situada en el número 20 de la plaza de Cuchilleros, en la que resaltan columnas corintias y un medallón con un guerrero, y cuya traza se la atribuye a Diego de Siloé.

Vista Frontal de la Fachada. 


Según algunos autores, la casa pudo pertenecer a los descendientes de D. Alonso Fernández de Pineda, que participó en la conquista de Granada, luchando en la batalla de Lucena junto al Conde de Cabra.

La casa pese a las grandes reformas que ha padecido a lo largo de los años, todavía nos guarda elementos originales de su pasado, en el patio podemos observar, columnas de mármol blanco, con zapatas de grandes dimensiones originales.

Columna de Mármol y Zapatas. 




En el centro del patio, se puede ver la abertura de un gran aljibe, de grandes dimensiones, y que en su origen pudiera tener algún tipo de relación con los desaparecidos baños de la Corona, de época musulmana y que se ubicaban en este lugar de la ciudad.

Interior del Aljibe, difícil de apreciar pero es de grandes dimensiones. 

Acceso al Aljibe desde el Patio. 

Pozos, posibles acarreos, en los laterales del Patio. 

El otro Pozo. 


A la entrada de la casa y en su zaguán destaca el alfarje renacentista, que también podemos ver en otras plantas de la casa.

Zaguan de Entrada. 

Detalle de Zapatas en Columna. 


Sin embargo lo más llamativo de esta vivienda, es su fachada, atribuida a Diego Siloé, aunque bien pudiera ser realizada por cualquier otro artista de Granada coetáneo en el tiempo.

Tenemos dos niveles, destacando el superior con dos columnas Corintias, con fuste estriado, y un gran medallón con la figura de un guerrero.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable, es casa de vecinos, lo lógico es que esté abierta por la mañana y por la tarde.
VISITA PARA GRANADINOS: La fachada en la plaza Cuchilleros, ya merece la pena, y si encontramos la puerta abierta, para nada desmerece el interior, muy modificado pero que mantiene elementos originales de época. Está habitada por estudiantes erasmus, así que no nos van a poner pegar para entrar.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si tenemos interés en casas y palacios del siglo XVI en Granada, y dada su céntrica ubicación, podemos acercarnos desde Plaza Nueva en un salto.
COMO LLEGAR: Lo mejor es andando desde cualquier punto del centro de Granada, en coche particular prácticamente IMPOSIBLE, los autobuses que pasan salen de Colón a escasos metros por lo que tampoco es una opción.

Elementos antiguos de madera, integrados en las nuevas reformas de la casa. 

Carmelitas Calzadas desde la terraza. 

Interior de la Casa, con ladrillos y estructuras cambiadas. 


Ubicación en el mapa de Granada.