Translate

sábado, 11 de junio de 2022

Centro de Interpretación Tranvía de la Sierra. Pinos Genil.

 

Sala de Espera. 

Recientemente acaba de abrir sus puertas en Pinos Genil el Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra, y como no podía ser de otra forma lugares de Granada con encanto ya lo ha visitado.

Recorrido del Tranvía. 


El tranvía de la Sierra de Granada fue el sueño de un visionario de un hombre como era el Duque de San Pedro de Galatino, que tuvo una extraordinaria visión de futuro y apuestas por nuestra ciudad de la que estaba perdidamente enamorado, no sólo proyectó esta vía de comunicación con las altas cumbres de Sierra Nevada, sino que es también el artífice del famoso Hotel Alhambra Palace de Granada, del conocido como Hotel del Duque, justo en las cercanías de las últimas paradas de este tranvía, y además poseía numerosos y fructíferos negocios en Granada, especialmente vinculados a la remolacha y la producción de azúcar.

Placa de la Inauguracion


El tranvía de la Sierra empezó a funcionar en el año 1925, conectaba Granada capital con Cenes de la Vega, Pinos Genil, y Güejar Sierra, desde ahí debía llegar hasta el mismísimo Barranco de San Juan, dónde a través de un funicular se subiría a las pistas de esquí, cabe mencionar que en aquellos años, no existía Pradollano ni Borreguiles, sino que la zona de expansión, era por debajo de los peñones de San Francisco, en los campos de Otero.

Precios


El tranvía siguió funcionando hasta el año 1974 fecha en la que tuvo que ser clausurado principalmente debido a la construcción de la presa de Canales, que supuso la inundación de numerosos tramos del trayecto, túneles, puentes y vías. Hasta el primitivo pueblo de Canales tuvo que ser trasladado a una nueva ubicación.




En el Centro de interpretación del tranvía nos van a explicar todo esto y mucho más. Está situado como no podía ser de otra forma en la estación del tranvía de Pinos Genil. Consta de varias salas en las que por un sencillo y bonito recorrido vamos aprendiendo muchísimas cosas.


Fotos de época

Estación de Pinos

Estación de Maitena. 



En la Sala "Tranvía de la Sierra" lo que más destaca por encima de todo es la maqueta que refleja el paso del tranvía, por su recorrido a través de Pinos Genil. En este sentido y sabiendo que es costoso, es una pena que no se hubiera hecho con el recorrido íntegro de la vía desde Granada hasta el Charcón, pues el tranvía nunca llegó al Barranco de San Juan.

Sala del Tranvía



En otra de las salas podemos ver un audiovisual explicativo, y muchísimas fotos del tranvía colgadas en sus paredes, muchas de ellas con muy clásicas y conocidas, pero también hay joyitas.

Audiovisual



Podemos ir a la Sala de espera, ahí están las fotografías de todas las estaciones, y podemos ver en un azulejo un hermoso mapa, y la taquilla con los precios del viaje.

Trozo de via original

Mapa del recorrido. 



Existen en la parte superior un par de salas que van a ser dedicadas a exposiciones temporales y todo tipo de eventos que se tercien.

Billetes

Vitrina de Berta Wilhelmi



La última sala que tiene este centro de interpretación es bastante interesante, pues está dedicado a una de las grandes mujeres que pisó nuestra tierra; Berta Wilhelmi, no es casualidad que el colegio de Pinos Puente se llame Berta Wilhelmi. Esta mujer fue excepcional para la época que le tocó vivir, especialmente se la conoce por ser la propietaria del Hospital para Tuberculosos que había en la Alfaguara. En la visita que nos hacen en el centro nos contarán esta historia y muchas más relativas a esta excepcional mujer.

Sala de Berta Wilhelmi



Antes de abandonar el centro, deberemos subir a la zona de arriba para hacernos una foto en el frontal de vagón de tranvía que han colocado, un bonito fotocall junto al otro situado dentro del edificio, y que simula que vamos dentro de una de las jardineras, que es el nombre que recibían los vagones del tranvía.

Acceso zona superior





Una visita muy sencilla de hacer, es guiada por el personal a cargo del Centro de Interpretación, que no sólo nos explicarán del tranvía y de Berta Wilhelmi, sino también del contexto histórico de Pinos Genil y su relación con este personaje y este famoso medio de transporte, además resolverán cualquier duda que tengamos.

Postal de época



El Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra abre sus puertas de Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00 horas, aunque a petición de grupos, colegios y asociaciones, ofrecen otros horarios. Organizan precisamente para este tipo de colectivos todo tipo de actividades complementarias a la visita.


El precio de la entrada es de 2 € la general, y 1 € la reducida para niños, jubilados y otros colectivos.


Esperemos que tengan una larga vida, y que consigan una de las cosas que anhelan, y es uno de los tranvías que aún se conservan en Granada. Una tarea ardua pero no imposible.


Aquí os dejamos un breve vídeo de la visita, y espero que vayáis pronto a visitarlo.