Translate

miércoles, 14 de enero de 2026

Minas Isabelitas. Padul.

Minas Isabelitas. 


Hoy que el mundo entero está buscando minas y yacimientos en busca de "tierras raras", hubo una época en que la minería era uno de los motores económicos de Granada. A lo largo de toda la provincia y de forma especial en las diferentes sierras de nuestro entorno, había decenas de yacimientos para la extracción de los más diversos minerales. 

Minas




Uno de esos lugares es la Sierra de Manar que se alza justo encima de la localidad del Padul, un lugar en el que se pueden disfrutar de decenas de rutas de senderismo y en el que podemos visitar los restos de unas antiguas minas conocidas como Isabelitas. 



El principal mineral que se extraía de estas explotaciones era la Wulfenita.  En épocas más remotas, los mineros subían con sus animales de carga, y tras varias jornadas de duro trabajo bajaban al llano el mineral extraído, normalmente de forma pura, es ya a principios del siglo XX, cuando la extracción de mineral se acentúa muchísimo más, influye en esta ecuación la gran demanda de mineral por parte de Europa a raíz de la I Guerra Mundial. Es cuando ya a pie de mina se construyen barracones, almacenes y determinadas infraestructuras, como el cable minero que conectaba Dúrcal con Motril precisamente para el transporte de mineral. 

Restos de Instalaciones de las Minas. 




La Wulfenita es un mineral del grupo de los molibdatos, encontrándose normalmente en forma de cristales. Es un mineral secundario y asociado a menas de plomo y que además de ser codiciado por coleccionistas se usa en metalurgia y en procesos tecnológicos y construcción. 

Primer plano carencia de cristales y de mineral. 





Hoy las minas Isabelitas están abandonadas, pero se puede llegar fácilmente a través del sendero que nos sube a la Atalaya y mirador del padre Ferrer, simplemente cuando llegamos al mirador de las canteras, en vez de subir hacia lo alto de la Sierra, debemos continuar nuestro camino hasta llegar a la rambla, la remontamos y a nuestra izquierda se nos abrirá el espacio en el que se encuentran los restos de las minas. 

Sendero de acceso a las minas. 

Sendero de la izquierda. 

Coincide en parte con tramo del sendero de los Gudaris


Laguna del Padul desde las minas. 


Obviamente como minas que son y abandonadas, no tienen ninguna medida de seguridad, y las diferentes galerías que hay, aunque son pequeñas no están apuntaladas, por lo que hay que extremar la seguridad e ir siempre acompañado de alguien. 

Vista de las Minas. 


Las fotos de este reportaje se tomaron en Diciembre del año 2021.