Translate

miércoles, 24 de enero de 2018

El Castillejo: Los Guájares.

Vista parcial del Castillejo. 


El castillejo de los Guájares se encuentra en un cerro entre las localidades de Guájar Fondón y Guájar Faragüit, en el término municipal de los Guájares, se llega hasta él bien desde un sendero que parte desde cualquiera de los dos pueblos anteriormente mencionados corona el castillo y baja hasta el otro pueblo.

Indicación que lleva al Castillejo. 


Más que de un Castillo al uso, se trata de un poblado del siglo XIII de época Almohade, sin que se hayan encontrado restos de ocupación anteriores a esta época, como puede ser habitual en otros castillos y asentamientos de época musulmana.

Villa de Guajar-Faragüit desde el Castillejo. 


El castillo tiene unas dimensiones de 120 x 130 metros, y llegó a albergar a una población entre 200 y 300 personas.

Trama urbana y calle principal del Castillejo. 


El acceso al poblado y fortaleza, se hacía por el Oeste a través de una gran puerta en recodo que finaliza en un baluarte, tiene forma de U y una superficie de 25 metros cuadrados.

Puerta de acceso al Castillejo. 

Muro del Baluarte de Entrada. 


Una vez flanqueada hay una calle principal que atraviesa todo el poblado distribuyéndose las viviendas a ambos lados, están construidas con tapial sobre una base de mampostería. En las viviendas de la izquierda se observa la distribución con un patio central,con habitaciones a su alrededor y con probabilidad estarían coronadas por un techo de madera y cañizo y cal. La parte derecha del poblado es más escarpada por eso las viviendas en algunas ocasiones cuentan con escaleras para poder salvar ese desnivel del terreno.

Restos de viviendas. 

Restos de viviendas. 


Las viviendas eran de doble planta de hecho se conservan tramos de escaleras, las que estaban situadas en la parte NO son de tamaño más reducido, sin embargo de las de la zona SO son más amplias llegando a atener entre 70 u 80 metros cuadrados.

Vista parcial del interior del Castillejo. 


En la parte baja del pueblo por su lado Sur se encuentra el Aljibe del que se conserva parte del techo, a lo largo del terreno se han encontrado numerosos restos de cerámica y objetos de diferente valor.

Vista parcial del aljibe con parte de techumbre. 

Casas en la zona baja del poblado. 


En el exterior del poblado se conserva aún una alberca y restos de un acueducto que servía para conducir agua al interior.

Al fondo restos del acueducto. 

Se desconoce el motivo de su abandono, aunque se sabe que los moriscos lo ocuparon en el siglo XVI y lo usaron como Mezquita.

Vista desde el Castillejo del valle de entrada. Al fondo montes de Motril. 

Zona Sur del Castillejo. 


La subsistencia de este lugar se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el cultivo de la seda.

Guajar-Fondón desde el Castillejo. 

Otro de los misterios por descubrir de este lugar es la ubicación de su cementerio.  

Escaleras para acceder a zona superior de viviendas. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Ya de por sí los Guájares con una serie de pueblos poco conocidos por los granadinos, pero además su Castillejo aunque en ruinas, es de los más grandes que hay en la provincia de Granada, por lo que merece la pena, bajarse un día a estos pueblecitos y visitarlos tranquilamente. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No es un lugar que quede cerca de los itinerarios habituales de visita, y tampoco aunque muy pintorescos, son pueblos especialmente monumentales. 
COMO LLEGAR: Para llegar al Castillejo desde la Plaza de la Iglesia de Guajar-Faraguüit bajamos hasta las escuelas viejas, y justo al lado de ellas, parte una pista que baja hacia el río, cruzamos el río por el puente y cogemos el sendero hacia la izquierda, a partir de ahí, siempre que hay dudas está señalizado, pero si bien el sendero lo cogemos hacia la izquierda a los pocos metros hay que girar a la derecha y se sube por un pinar pegados al barranco, hasta que se llega a la cresta y de ahí todo resto hasta la cima. 45 minutos con paradas y sin esfuerzos.