Translate

martes, 23 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Cerro de las Yeguas. Iznalloz.

Pinturas rupestres. 


Nos vamos al Cerro de las Yeguas en la Sierra del Pozuelo y en la localidad de Iznalloz, dónde en un farallón rocoso vamos a encontrar dos abrigos en los que en uno de ellos hay una gran multitud de pinturas rupestres. 

Barra horizontal 

Mancha


El primer abrigo es una cavidad muy amplia con bellas vistas hacia el Sur. En su parte derecha encontramos una serie de nódulos de silex y muchos huecos en la pared, en los que imaginamos que el lugar en cierto modo era como una cantera en la que obtener este útil material. 

Nódulo de Sílex

Mancha

Pinturas. 


A la altura de la cabeza más o menos encontramos en cada uno de los huecos que hay pinturas de talla más o menos fácil, y no con mucha intensidad, salvo unas pocas que aún conservan fuertemente el color rojo. En esta ocasión una vez vista una es muy fácil más o menos ir siguiendo la pared recoveco tras recoveco y las vamos a ir viendo casi todas, los óxidos y tonos rojos o negros de la pared apenas las han tapado. 

Pinturas

Aquí se aprecia más los rojizos


Antropomorfo, muy gastado, pero se aprecia ligeramente





Las pinturas en su mayoría son de color rojo, aunque también hay algunos trazos en negro y suelen ser principalmente líneas o manchas, tan sólo hay unos pocos ejemplos de posible figuras antropomorfas. 




Con mi dedo veis el tamaño que tienen aproximadamente. 


Existen también otros motivos con forma de T invertida, quizás el más grande sea uno que parece un antropomorfo grande. Otras de las cavidades si bien a simple vista nos cuesta mucho ver algo, es cierto que luego en casa y manejando con color las fotos en el programa se van viendo otro tipo de líneas y tonalidades, han pasado miles de años y es un milagro que aún se conserven estas pinturas. 





Otra de las más vistosas. 



El segundo abrigo está unos cuantos metros más hacia el Oeste, se ve a simple vista por ser una perfecta cavidad, cuyo suelo está lleno de excrementos de ovejas, en la parte derecha encontramos algunos motivos o manchas de color rojo, mientras que en la izquierda se encuentra las pinturas de color negro, pero son muy pequeñas y difíciles de apreciar. 

Segundo Abrigo

Pinturas rojas


Trazos negros, muy difíciles de ver. 



Lo más complicado de estas pinturas es el acceso al Cerro de las Yeguas, no tenía ninguna referencia ni sendero conocido, por lo que subí por dónde pude, además tengo la impresión que durante algún tiempo pude andar por fincas privadas y coto de caza, pues en un momento dado tenía una valla pero justo dónde iba a cruzar el río muerto pues terminaba, pero no lo sé a ciencia cierta, así que cada cual deberá ver el mejor camino para llegar si quisiera visitarlas, pero la dificultad es alta. 

Primer abrigo


Espero que os haya gustado y tan sólo he puesto unas pinceladas de las pinturas pues hay más de 50 motivos, incluso sabiéndolo fui incapaz de verlas todas, algunas están ya muy mal y en unos años se perderán para siempre. 

Bibliografía: Arte rupestre prehistórico en Granada. Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras.