Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Trincheras de la Guerra Civil. Calicasas.



Seguimos nuestro andar por las posiciones defensivas que han llegado hasta nuestros días, desplazándonos hasta la localidad de Calicasas, donde encontramos una posición que en los primeros días de la Guerra, y tal y como ocurrió con otras muchas posiciones quedó en manos de la República, rodeando a las tropas sublevadas, sin embargo con el devenir de la guerra, el día 15 de Enero de 1938 se ocupa la estación de Calicasas y todo el entorno por las tropas de Franco, a partir de ese momento la posición quedaría en la retaguardia. Esta posición aparece en los mapas con el número 105. 



La posición se encuentra en Calicasas, junto al límite con el término municipal de Güevejar, en el lugar conocido como Haza de Bulnes. 



El lugar una vez ocupado por los Nacionales se orientó hacia el Norte, y tiene una trinchera de comunicación con forma de L. Toda la trinchera perimetral está realizada en hormigón con una anchura de un metro. Los dos laterales tienen una longitud de 36,50 metros y 32,50 metros. 





Junto al bunker, hay también hasta cinco nidos de fusileros, distribuidos desde los extremos hasta varios puntos de todo el perímetro. 




El bunker antiartillería  tiene unas dimensiones de 3 x 5 metros, y se accede a través de un pasillo con escalones que desciende hacia su interior, desde el exterior tiene la típica forma de los denominados "quesitos". 





Hoy en día en la zona hay algunos almendros y olivos, y una gran número de madrigueras de conejos y liebres, lo que hace que en época de caza, deba de ser un auténtico paraíso para los cazadores. 






DATOS DE INTERES:

HORARIO: No aplicable
PRECIO: Gratis. 
VISITA PARA GRANADINOS: Para interesados en arqueología de la Guerra Civil, y estructuras defensivas que han llegado a nuestros días. Las Trincheras se encuentran en una finca privada, pero sin vallas. No iría en época de recolección de almendra u aceituna para evitar malentendidos. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Aplicable lo mismo que para Granadinos.
COMO LLEGAR: Hay que coger la carretera a Calicasas, pero en vez de llegar a esta localidad cogemos el desvío a Güevejar, frente a unos grandes campos de olivos se encuentra a unos 850 metros de altitud la Haza de Bulnes.

Abajo en el enlace se puede acceder a un mapa de trincheras, las que están en verde están confirmadas y verificadas, las que están en otros colores, están pendientes de estudio, confirmación, o simplemente ir y hacer fotos. El mapa está en continua renovación.

MAPA DE TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL