Translate

martes, 4 de septiembre de 2018

Aljibe de San Cristóbal.


Aljibe de San Cristóbal. 

Uno de los aljibes más curiosos que encontramos en la red de aljibes que han llegado hasta nuestros días. Se encuentra en la calle larga de San Cristóbal, justo a las espaldas del citado templo. En el interior de un foso pentagonal, que hacen del aljibe que sea muy distinto al resto de aljibes visitados, sirva de anécdota, que hace muchos años, cuando un chaval del Albayzín, me enseñó ese lugar por primera vez, me soltó que había abajo un túnel que conectaba directamente con la alhambra, ciertamente había un túnel, pero el resto ya era fruto de la imaginación de un joven crío. 

En este espacio se encontraba la Mezquita de la Xarea, de ahí que también se le conozca a este aljibe con ese nombre, y que a su vez tomaba su nombre de la explanada aquí existente y donde se celebraban actos religiosos. 

Iglesia de San Cristóbal. 


Ya en el siglo XIV se construyó la Mezquita y junto a ella el Aljibe de San Cristóbal. La gran peculiaridad de este Aljibe es que para llegar hasta él, hay que bajar un gran desnivel en el suelo, aproximadamente unos 6,30 metros hasta llegar a la boca del aljibe. Todo esto se debe a que si analizamos la red de distribución de agua, veíamos en otros aljibes ya comentados en este blog, que el agua llegaba a un partidor que había justo donde hoy se encuentra el bar de los mascarones. Pues bien para llegar desde ese punto el de los mascarones, hasta esta Mezquita había que salvar un desnivel de agua elevado, por lo se optó por construir una galería subterránea con una leve pendiente, que permitiera llegar el agua a este lugar, obviamente una vez llegaron los ingenieros con la galería al punto deseado, el resto fue bajar mediante una escalera hasta toparnos con la galería y por tanto el acceso al agua. Los mascarones están a 767 metros sobre el nivel del mar, y la Iglesia de San Cristóbal a 771 metros. 

Foso en el que se encuentra el Aljibe. 



El aljibe tiene un arco de herradura ligeramente apuntado, y a continuación una bóveda de medio  cañón de 2,91 de ancho por 1,76 de alto. Los muros del aljibe son de ladrillo, salvo la parte superior y el suelo de baldosas de barro espigadas. Como brocal del aljibe hay un sillar de piedra, que pudiera ser romano. 

Detalle del Aljibe. 

Las dimensiones interiores del aljibe son de 4,8 de largo, por 1,71 de ancho y 2,77 de alto lo que hace que tenga una capacidad de 13 metros cúbicos.  El Aljibe es del siglo XIII y en el año 1989 sufrió una importante restauración que dotó al entorno de las rejas y puertas que observamos a fecha de hoy. 

En el foso en el que nos adentramos, igualmente hay una pequeña mina que conecta con el interior de la Iglesia de San Cristóbal lo que podemos corroborar visitando el templo y observando una de las trampillas que hay en el suelo.

Detalle del acceso a la mina. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO.- Gratis. 
HORARIO.- No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS.- Todos subimos alguna vez al Mirador de San Cristóbal para ver las hermosas vistas de la Alhambra, pero pocos nos acercamos a la Iglesia de San Cristóbal, pues justo a sus pies se encuentra este aljibe, que está a apenas 10 minutos andando de Plaza Larga en el Albayzín. 
VISITA PARA EXTRANJEROS.- Si vamos a dar un largo, amplio y completo paseo por el Albayzín, este es un lugar que no podemos dejar de ver, no sólo por el mirador que hay junto a la Iglesia, sino por el Aljibe y la propia Iglesia. 
COMO LLEGAR.- Se encuentra en la antigua carretera de Murcia, andando desde Plaza Larga, son sólo 5 minutos, como transporte público suben las líneas del autobús que cubren el Albayzín y el Fargue. Por supuesto en taxi, y si venimos en coche, los fines de semana se puede aparcar en el parking del Ave María, porque las plazas son muy limitadas, quizás pasada la fábrica de Fajalauza.