Translate

sábado, 30 de mayo de 2020

Granada de cine (II)


Volvemos a nuestra Granada de cine con esta segunda entrega de películas, series y filmaciones que han tenido lugar a lo largo de los años en nuestra ciudad y provincia.
En esta segunda tanda, vamos a tener para todos los gustos, desde documentales, grandes clásicos del western e incluso nuevos productos en alza como consecuencia de las nuevas tendencias de gustos televisivos y el auge de plataformas como Netflix.

Nuevamente hemos intentando ir recuperando poco a poco parte de esa memoria cinematográfica de nuestra ciudad y ya estamos trabajando en una tercera entrega, gracias a aquellos que han colaborado haciéndome referencia a títulos y referencias rodadas en nuestra ciudad.

En cada película hay un vídeo de youtube y un enlace a otros vídeos con escenas concretas con las localizaciones en Granada. 


21.- EL LUTE II. MAÑANA SERÉ LIBRE.



Mucho antes de que Antonio Alcántara entrara en nuestras vidas a través de la serie Cuéntame, Imanol Arias el actor que lo interpreta, había alcanzado grandes éxitos entre ellos uno muy importante en el papel de “EL LUTE”, un famoso delincuente de tres al cuarto pero que tuvo en vilo a la Guardia Civil y a los cuerpos de Seguridad, tanto que al final su historia fue llevada al celuloide. El Lute vivió en Granada y en esta segunda parte de las andanzas de este personaje sale nuestra ciudad.

La película es del año 1988 dirigida por Vicente Aranda, y protagonizada por Imanol Arias y Pastora Vega.




https://www.youtube.com/watch?v=wqaR3ANDrz0


22.- QUERIDISIMOS VERDUGOS.



Uno de los documentales más asombrosos que he podido ver en mi vida, dirigido por Basilio Martín Patino en el año 1970 en el que se entrevista a tres de los últimos verdugos que hubo en España, la pena de muerte finalmente se abolió en el año 1975.
Entre ellos Bernardo Sánchez Bascuñana, es por ello que salen imágenes de la que era su casa en el Carmen de San Cayetano y también alguna que otra escena de la ciudad. Bernardo era conocido por todos sus vecinos y todos sabían muy bien a qué se dedicaba, si bien nunca ejercía su profesión en Granada sino que lo hacía en otras jurisdicciones, principalmente Sevilla.



https://www.youtube.com/watch?v=uwvGkSuBLFY


23.- MEMORIAS DE LA ALHAMBRA.



Damos un salto mortal hasta el año 2018 y lo hacemos con la nueva modalidad de televisión. Netflix toda una revolución de la televisión que en el año 2018 y para Corea del Sur, rodó una serie de fantasía cuya parte de la acción transcurre en Granada y aquí que se vinieron los actores a rodar, así que no fué difícil encontrarse a un coreano disfrazado de caballero medieval por las calles del Albayzín o Plaza Nueva. Si bien la repercusión local fue relativa salvo el peso del nombre Netlix a sus espaldas, en Corea del Sur la serie fue todo un éxito televisivo.



https://www.youtube.com/watch?v=2Lcy3XUDd_A


24,- MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA.



Seguimos con la Alhambra, seguimos con Granada y seguimos con uno de los más grandes artistas que ha visto nacer esta ciudad en los últimos años ENRIQUE MORENTE, a través de un documental filmado en el año 2005 en el que a través de su arte nos hace una visita por todo el monumento nazarí.




https://www.youtube.com/watch?v=PGWLtxnCIEg


25,- EL HOMBRE QUE SUPO AMAR.



En el año 1978 se rodó la película el hombre que supo amar, basada en la vida de San Juan de Dios, dirigida por Manuel Picazo y que tuvo como protagonista de la cinta a Timothy Dalton, unos cuantos años antes de que encarnara al más famoso de todos los agentes secretos, James Bond. Interviene también en la cinta Antonio Ferrandis, más conocido como Chanquete en la Serie Verano Azul, que también tuvo parte de su rodaje en Granada tal y como vimos en la parte I de estas entradas dedicadas al cine.



https://www.youtube.com/watch?v=tNXLr5KT9KQ&t=3341s


26,- GRANADA ADDIO.



Película italiana rodada en el año 1967 dirigida por Marino Gironali, en el que podemos ver bellas imágenes de Granada y deleitarnos con la canción “Granada” en italiano. Ver a los coches de caballos por Colón es un documento que merece bien la pena y ni hablar de los últimos aguadores, o de los leones del maristán en el partal.



https://www.youtube.com/watch?v=pWBZRjvAygo


27,- CURRO VARGAS.




Película muda del año 1923 dirigida por José Buchs basada en la Zarzuela del mismo nombre que a su vez se inspira en el libro el niño de la bola, de Pedro Antonio de Alarcón. El Protagonista de la película es Ricardo Galache.



https://www.youtube.com/watch?v=VRRd6M9E3Kg&t=1245s


28,- EL PRINCIPE (SERIE).


Uno de los grandes éxitos de la televisión en el año 2014 fue la serie el Príncipe protagonizada por José Coronado, Álex González y Hiba Abouk, una serie en torno a un policía y un traficante del peor de los barrios del Ceuta, el barrio del príncipe, si bien la acción de la serie transcurre en su totalidad en Ceuta, quisieron los productores que uno de sus últimos e impactantes episodios tuviera lugar en Granada, y principalmente en el Carmen de los Mártires dónde se rodaron casi todas las escenas.



https://www.youtube.com/watch?v=gG0wcn-TEm8


29.- HEART ATTACK.



Otro salto internacional con una película al estilo Bollywood, de factoría hindú, una de las grandes mecas del cine internacional. Pocas referencias a ella salvo las que la prensa local dedicó en su día, al margen del éxito que pudiera tener en su país. En el vídeo para que no os volváis locos a partir del minuto cuarenta y cuatro bailes en la Catedral y delante de la Chancillería de Granada.




https://www.youtube.com/watch?v=Ir1S8PAX3bU


30,- INES DEL ALMA MÍA.



En esta ocasión vamos a hablar de una serie que aún no se ha estrenado al momento de escribir estas líneas, la pandemia del covid19 del año 2020 (igualmente aún sin terminar en este preciso momento) ha retrasado su estreno en televisión, una serie basada en la novela de Isabel Allende y que toma el Castillo de la Calahorra como uno de sus escenarios en esta novela que nos lleva a la conquista de Chile. En el vídeo y de momento algunas escenas en el patio del castillo.




https://www.youtube.com/watch?v=76QVcPFGDgQ


31,- TODO ES POSIBLE EN GRANADA (1954).



Todos conocemos la famosa película llamada de Todo es Posible en Granada rodada en el año 1982 con Manolo Escobar como protagonista, lo que pocos saben es que realmente era un remake de una película anterior rodada igualmente en Granada y con el mismo título e historia, la búsqueda del famoso tesoro que los musulmanes dejaron en Granada antes de abandonarla. Película rodada en el año 1954, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con un reparto de lujo con grandes estrellas de la época como Merle Oberon, Francisco Rabal o Peter Damon y en la que destaca y aparece el bailarín Antonio.



https://www.youtube.com/watch?v=-NaWALj3WMY


32,- WILDE



Película británica del año 1997 sobre la vida del escrito Oscar Wilde, dirigida por Brian Gibert y protagonizada por Stephen Fry, en la cinta aparecen otros actores de renombre como Jude Law y Orlando Bloom. Algunas de las escenas de la película se rodaron en Granada dónde podemos distinguir parte del Jardín Botánico y la calle escuelas. En el vídeo que subo se puede ver al final de la película.



https://www.youtube.com/watch?v=2-xxAjqLsgA


33,- FORJA DE ALMAS



Película del año 1943 sobre la vida de otro ilustre personaje granadino el padre Andrés Manjón, dirigida por Eusebio Fernández Ardavín, y protagonizada por Alberto Romea, Antoñita Colomé y Germán Siles entre otros.



https://www.youtube.com/watch?v=zi05TLAER9s&t=5s


34,- LA LEYENDA DE UN VALIENTE



Por unos días la localidad del Padul se convirtió en un paraje de la India, rodada en el año 1967 se rodaron escenas en la Casa Grande o en la Venta del Fraile, dirigida por Ken Annakin y protagonizada por Yul Brynner, cuenta una historia entre la lucha de l pueblo hindú contra el poderoso ejército británico.



https://www.youtube.com/watch?v=wJiSWnHsKNg


35.- AGÁCHATE MALDITO



Y como no podía ser de otra manera pasamos al Spaguetti Western, cientos de películas se rodaron en tierras de Almería y Guadix, algunas de ellas grandes éxitos, fueron tantas que a veces cuesta saber si estamos viendo las áridas tierras del Cañón del Colorado o por el contrario la comarca norte de la provincia de Granada. Como no podía ser de otra manera la cinta está dirigida por Sergio Leone uno de los grandes directores de este género y protagonizada por James Coburn, Rob Steiger y Romolo Valli entre otros. Rodada en Hernán Valle o en el mismo Guadix entre otros lugares tal y como podemos ver en el segundo vídeo.



https://www.youtube.com/watch?v=fdFHX3YfuK4


https://www.youtube.com/watch?v=IsIIrtc6v0k


36,- 100 RIFLES



Seguimos en el lejano oeste en esta ocasión con una cinta del año 1969 dirigida por Tom Gries y en dónde encontramos a la mujer del momento Raquel Welch junto con otro galán de la talla de Burt Reynolds, acompañados en el reparto con Jim Brown.



https://www.youtube.com/watch?v=kbMIMsYyGTc


https://www.youtube.com/watch?v=OxEjXQLqxfU


37,- LA MUERTE TENIA UN PRECIO



Probablemente una de las más grandes películas del Oeste rodadas en nuestras tierras, nuevamente Sergio Leone en la dirección y al frente de la cinta uno de los actores más prolíficos en películas del oeste, uno de los duros de Hollywood y en la actualidad de los mejores directores que hay con películas de una calidad excepcional Clint Eastwood. En la película acompañado de otro de los grandes Lee Van Cleef, la película era una producción Italiano-Española-Alemana, son de esas películas de toda la vida, si bien ahora te las ponen en los canales que casi no ve nadie, de chicos no nos perdíamos ninguna en TVE cuando las ponían e incluso muchas de ellas las vimos en los cines de verano de nuestros barrios. Por supuesto gran parte de las escenas están rodadas en Almería y Guadix.



https://www.youtube.com/watch?v=RoVbbT3bzbk&t=33s


38,- EL VIENTO Y EL LEÓN



Otra superproducción americana del año 1975, dirigida por John Milius y que contó con Sean Connery el famoso James Bond y Candice Bergen en el reparto. Película de aventuras ambientada en Marruecos y dónde aparece el Castillo de la Calahorra como refugio del insurgente Raisuli (Sean Connery).



https://www.youtube.com/watch?v=vNh6QAKjuTQ


Y aquí damos fin a esta segunda entrega de películas rodadas en Granada y Provincia son muchísimas las que faltan pues el cine trajo una época dorada a nuestra tierra, así que poco a poco iremos rescatando de la filmoteca todas aquellas películas que vayan llegando a nuestras manos y oídos, por supuesto en los comentarios podéis poner aquellas de las que sepáis o tengáis conocimiento. No os perdáis en este mismo blog al primera entrega de “Granada de cine”. Gracias a Miguel Angel Alejo y a Secretos de Granada por esas rutas cinematográficas que nos traen esos momentos dorados del celuloide.