Translate

sábado, 6 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Cueva Hornillo de la Solana. Moclín.

Pinturas rupestres. Grupo I del Abrigo


Se trata de un abrigo de grandes dimensiones y claramente visible desde la carretera que une Moclín con Tózar, situado en la ladera Oriental de la Solana, para llegar a él, no hay más que seguir en línea recta por los olivos hasta llegar a la zona de rocas, en la que nos encontraremos unas grapas metálicas que hacen de escalones para poder subir un pequeño desnivel y llegar a la cavidad. 

Cueva del Hornillo de la Solana desde la carretera


Sus paredes están ennegrecidas y llenas de carbonatos lo cual dificultad bastante su observación, hay varios grupos de pinturas en la cavidad aunque el principal está protegido por una malla metálica y los motivos más importantes son muy fáciles de ver por sus colores intensos. 

Al haber malla protectora hace falta zoom de cámara o prismático para
apreciar el resto de pinturas de menor intensidad

En la parte inferior se aprecia el tercer
antropomorfo del grupo 1, el más visible
de todos los grupos descritos. 


Entre los motivos más interesantes tenemos en el grupo uno de la cavidad un antropomorfo con la cabeza ovalada, un antropomorfo con la cabeza con una especie de sombrero trapezoidal, otro antropomorfo algo más impreciso que los anteriores y uno simple todos ellos como hemos comentado anteriormente de colores rojos muy intensos. 

Se puede ir con niños aunque con precaución. 


En el resto de pinturas del abrigo hay en el grupo dos tan sólo una figura muy mal conservada, un antropomorfo vertical, en el grupo tres una mano impresa, en el cuatro situado en la zona derecha del abrigo antropomorfo mal conservado y trazo impreciso de color negro y en el grupo 5 vemos barras y trazos diversos. 

Las grapas para salvar del desnivel, mucho cuidado en este tramo. 

Vista parcial del Abrigo

Los Antropomorfos a través de la malla 
protectora. 

Este reportaje se hizo en Abril del año 2021,de cualquier cambio en el acceso a la cueva, vallado de fincas, eliminación de grapas metálicas..etc, no nos hacemos responsables.