Translate

martes, 19 de agosto de 2014

Bosques de la Alhambra, Fuentes del Tomate y del Pimiento y Monumento homenaje a Angel Ganivet.


Fuente del Tomate y monumento de Angel Ganivet



Hablar de este lugar es retroceder a mi infancia, mi padre trabajó toda su vida en el Hotel Alhambra Palace y eran frecuentes las tardes que mientras esperaba junto a mi madre que saliera de trabajar, pasara largas horas en este paraje, jugando con hojas caídas de los árboles que hacían las veces de veloces barcos en los pequeños riachuelos de este lugar, tal y como otros muchos niños a lo largo de los años hemos hecho.


El agua como elemento fundamental de este bello rincón. 


Este es un lugar, para descansar, para escuchar el susurro del aire al pasar a través de las hojas de los grandes álamos que hay, para oir el agua que abandona la Alhambra para esconderse en la ciudad y para disfrutar de uno de los rincones más bonitos, romanticos y encantadores de la ciudad.

Cuando era chico era normal que hubiera muchísima más gente por estos parajes, pues la forma más natural y normal de acceder al recinto de la Alhambra tanto a pie como en vehículos a motor, era a través de la Cuesta Gomerez, sin embargo con la apertura del nuevo acceso a través de la Ronda Sur, son muchos los que vienen directamente a visitar el monumento Nazarí, sin llegar a bajar a la ciudad de Granada, y sin llegar a ver este bello paraje.

Paseo central libre de coches


BOSQUES DE LA ALHAMBRA


Los bosques de la Alhambra tal y como los conocemos hoy en día, no existían durante la ocupación musulmana, al tener la zona un elevado valor defensivo, por lo que estaban descubiertas de todo tipo de vegetación.

La cuesta actual de Gomérez arrancaba desde la Plaza Nueva y era en la antigüedad un barranco que unía la colina de la Al-Sabika donde se encuentra la Alhambra y la colina del Mauror donde se encuentra Torres Bermejas y el Realejo Alto.

Pese a que durante muchos años del presente y pasado siglo fue el acceso natural de entrada a la Alhambra, en la antigüedad  la entrada se realizaba a través de la Puerta de los Carros.
Entre la Alcazaba y Torres Bermejas se encontraba la puerta del Foso, lugar donde posteriormente Carlos V, mandó construir la Puerta de las Granadas.
Es durante el primer período de ocupación Cristiana cuando se ordena la plantación de todas las alamedas que se vuelven a repoblar en 1625 y 1641 por Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, II Marqués de Mondéjar, y III Conde de Tendilla.

Puerta de las Granadas.



El lugar está formado por tres paseos, reforma que se realizó en 1729 con motivo del viaje del Rey Felipe V, posteriormente en los años 1828, 1858 y 1862 se realizaron otras reformas.

El paseo central sube desde la puerta de las Granadas, hasta el Cementerio de San José, cuenta con tres plazas en dos de ellas se ubican la Fuente del Tomate, la Fuente del Pimiento, y el monumento homenaje a Ángel Ganivet.
Existió una tercera fuente la Triangular hoy en día desaparecida.
El paseo es muy agradable, con bancos y farolas a ambos lados y una frondosa vegetación. A mano izquierda conforme subimos encontramos el famoso Arco de las Orejas, ubicado originalmente en la Plaza Bib-rambla que fue demolido y reconstruido en este lugar por Leopoldo Torres Balbas.

Arco de las Orejas o Puerta de Bib-Rambla.

El paseo de la Derecha sube desde la puerta de las Granadas y nos comunica con las Torres Bermejas, al principio hay una placa homenaje al fundador de la Alhambra Al-Ahmar. Este ramal sigue hasta el Carmen de los Mártires y el auditorio Manuel de Falla. Decir que hasta donde recuerda mi memoria, este camino siempre fue el más abandonado, sin apenas iluminación, y el que apenas se solía usar, pues hasta su leyenda negra tenía,  hasta que hace ya algunos años sufrió una fuerte reforma y se acondicionó. 

Placa en homenaje a Al-Ahmar.


El paseo de la Izquierda, tiene a su comienzo una fuente de piedra de Sierra Elvira reconstruida en 1838 y una cruz de piedra, levantada en 1599 por el artillero de la Alhambra Leandro de Palencia, y nos conduce hasta el Pilar de Carlos V y la Puerta de la Justicia.
En el año 2009 el Patronato de la Alhambra inauguró una estatua en Bronce homenaje a Washington Irving del autor Julio López Hernández.

Pilar de Sierra Elvira.

Cruz

Monumento a Washington Irving.

Pilar de Carlos V.



FUENTE HOMENAJE A ANGEL GANIVET


La fuente homenaje a Ángel Ganivet creada por el escultor almeriense Juan Cristóbal Quesada, representa a un atleta sujetando con fuerza a un Macho cabrío, la cabeza del atleta representa al amigo del escultor Manuel Ángeles Ortiz, fue inaugurada el 3 de Octubre de 1921. Al parecer hubo mucha polémica en el pasado para buscarle una ubicación a esta fuente, hasta que se eligió su actual ubicación junto a la Fuente del Tomate en los bosques de la Alhambra. El día de la inauguración grandes personajes de la época acudieron al evento Natalio Rivas, Gallego Burín, Melchor Almagro y hasta las sobrinas de Ángel Ganivet entre otros tal y como podemos leer en la crónica del diario Defensor de Granada de fecha 4 de Octubre de 1921. 
En la web del escultor www.juancristobalescultor.es podemos encontrar una foto de este día. 

Busto de Angel Ganivet.

Detalle del atleta sujetando al macho cabrío.

Vista  del monumento.


Junto al Monumento podemos encontrar una Cruz larga y fina que sobrevive el paso de los años y que se sustenta sobre una columna con capitel nazarí del año 1641 mandada levantar por el Marqués de Mondéjar. 

Cruz sobre columna con capitel nazarí año de 1641.


FUENTES DEL TOMATE y DEL PIMIENTO

Es difícil encontrar documentación acerca del origen de estas dos fuentes, tan sólo en la obra “Guía desaparecida de Granada”, de Juan Manuel Barrios Rozúa se menciona al hablar del convento de Carmelitas Descalzos, situado donde está actualmente el Carmen de los Mártires lo siguiente:

...Con anterioridad hubo en aquel espacio una curiosa fuente llamada del Tomate y una cruz sobre una columna con capitel árabe, todo lo cual debió desaparecer al reformar los propios frailes el paseo.”

Fuente del Tomate.



Podría ser esta fuente a la que se hace referencia la actual, o puede que nó, pues tal y como he leído en varios sitios y corroborado por mí mismo, ni la guía de Gallego Burín ni la de Manuel Gómez, mencionan dichas fuentes, por lo que podrían tratarse de elementos más modernos.  

Respecto a la Fuente del Pimiento, situada casi al final del paseo y junto al cerrado Hotel Washington Irving, poco o casi nada hay escrito, aunque inequívocamente por su similitud con la del Tomate es como si ambas hubieran corrido la misma suerte y procedieran del mismo lugar. 



Fuente del Pimiento



A continuación os dejo una vista aérea de la zona, dentro del recuadro negro está la zona de la que hemos hablado, se aprecia claramente el paseo central o cuesta de Gomérez y el derecho o paseo de los Mártires, sin embargo el paseo de la izquierda queda cubierto por la frondosa vegetación. 

Vista aérea.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, paraje natural.
HORARIO: No está sujeto a ningún horario. Paraje Natural.
VISITA PARA EL GRANADINO. Personalmente y si fuera de Granada iría a este lugar una tarde de Primavera o de Otoño, a dar un rico paseo, subiría desde Plaza Nueva, para luego dejarme caer al Campo del Príncipe y tomarme allí algo en cualquiera de sus terrazas.
VISITA PARA EL TURISTA. Como siempre todo depende del número de días que estemos en la ciudad. Pero lo mejor es realizar esta visita cuando vayamos a la visita de la Alhambra o cuando volvamos de ella y siempre que vayamos a pie y nos dirijamos hacia el centro de la ciudad. Si hemos venido en coche, tendríamos que bajar para luego volver a subir.
COMO LLEGAR: Para llegar a estos lugares se pueden hacer de varias maneras:

En Coche en este caso, la única o casi única opción es aparcar en el Parking de la Alhambra debiendo acceder a él, por la autovía de Granada a través de su Ronda Sur. Aunque se puede llegar también desde el centro a través del Realejo esta ruta sólo es aconsejable para los que conozcan bien el terreno. 

En Autobús, la línea que hace este trayecto es la C3 con salida desde la Plaza de Isabel la Católica, justo donde está el monumento de Colón. 

Por último a pie, a mi juicio la mejor manera y la mejor ruta la que parte desde Plaza Nueva, subiendo la cuesta Gomérez y atravesando la Puerta de las Granadas para desembocar en estas maravillosas alamedas y paseos, lo mejor es casi subir por el carril de la Izquierda para adentrarnos en la Alhambra y luego al regreso bajar por el del centro con la parada en la plaza donde se halla la fuente del Tomate. Igualmente se puede acceder desde el Realejo, pero hay que ser un buen conocedor del terreno.