Translate

jueves, 6 de abril de 2023

¿Acueducto romano en el tramo Deifontes-Calicasas o resto de canal del XVIII?

 


Pilar de Acueducto


Hoy vamos a mostrar el resto de un acueducto que según algunos estudiosos es de origen romano y según otros pertenece al siglo XVIII, por supuesto si alguien tiene algo que aportar, estamos deseando escucharlo y por supuesto este es de esos casos que tal y como dice mi buen amigo D. Eduardo Prados, unos investigadores van copiando los que otros han ido recopilando, pero cuando uno comete el error, este se ve lastrado de unos a otros, hasta que llega alguien y desmiente toda la teoría. Pues temome que estamos en uno de esos casos en los que a lo largo de los años y de los típicos “copia pega”, hemos ido derivando un error de generación en generación.

Parte superior del acueducto


Esta historia empieza en el año 1972 dónde Fernández Casado en su libro “Los acueductos romanos en España”, hace referencia a unas conducciones romanas desde Deifontes hasta Granada con un recorrido de 30 kilómetros. Claramente en esta ocasión tenemos muy localizado el caput aquae en el Nacimiento de Deifontes un afloramiento de agua aún en uso y en el que a fecha de hoy y en efecto se toma agua a través de conducciones modernas como lo es el canal de Albolote. El castellum aquae estaría ya en la ciudad de Granada. Hay otros autores que también han hecho referencia a la existencia de este canal romano pero no hacen más que copiar lo dicho por Fernández Casado sin ningún tipo de estudio previo.

Detalle del Pilar

Detalle de Sillares

Únicos restos en ladera de la continuación del canal



Junto a este posible canal de origen romano, sí se constata en los años 80 la existencia de villas romanas en el entorno del Pantano del Cubillas, la Villa Romana del Canal, cuyos restos sí se pueden apreciar junto a la vieja carretera que va hacia los Arenales, la villa romana de La Puente, la villa romana del Río Bermejo y la villa romana del Cubillas, de estas últimas no hay restos visibles en superficie además el pantano en ocasiones invade con sus aguas los lugares de estos yacimientos. A raíz de estos hallazgos Orfila Pons, arqueóloga y experta en el mundo romano realizó estudios y halló restos de conducciones de agua, pero que no se pudieron relacionar con los restos hallados por Fernández Casado al no saberse dónde se encontraban estos, pese a la existencia de fotografías, asimismo se puso de relieve que estas nuevas conducciones probablemente no tuvieran como destino la ciudad de Granada sino Ilurco o el Cerro de los Infantes en Pinos Puente. No obstante sí se tomaba nuevamente como lugar de captación de las aguas el Nacimiento de Deifontes. Por lo tanto en principio habría dos conducciones de origen romano, con un mismo punto de abastecimiento y diferentes destinos, pero todo esto en el campo de la teoría. A fecha de hoy sí hay una conducción de agua moderna conocida como canal de Albolote o Deifontes que sí atraviesa estos lugares y que sigue aún en funcionamiento.

Acueducto de Calicasas. 

Acueducto de Calicasas. 


Recientemente el Arqueólogo Manuel Ángel Castillo Rueda, ha conseguido localizar los restos referenciados por Fernández Casado y que no logró localizar Orfila Pons y ha realizado un trabajo de investigación si bien él logró localizar tres de los cinco elementos referenciados por Fernández, nosotros tan sólo hemos conseguido localizar uno, han pasado más de 40 años desde Fernández y unos 10 desde Castillo y la labor agrícola en la zona es intensiva, el mismo día de la exploración todo un olivar estaba levantando con cientos de pequeñas zanjas para introducir riego por goteo.

Otro posible Acueducto romano en Calicasas. 

Detalle de Sillares

Resto de Acueducto. 


El elemento patrimonial a analizar en este artículo es el situado en el Barranco del Arco, y que consiste en un enorme pilar central del acueducto que salvaba el importante desnivel que había en este lugar. El pilar está realizado con grandes sillares de travertino, no se conserva ninguno de los arcos, y ni siquiera parte del canal, incluso en ambos lados del barranco apenas hemos podido localizar alguna mampostería del apoyo del canal en la ladera del monte. Destaca en el pilar un pequeño agujero que conserva aún parte de una viga de madera. La piedra usada en esta construcción se piensa que pudo venir de la Cantera que hay junto a la villa romana del Canal. Los revestimientos usados también se piensa que pueden pertenecer a época romana, pero también medieval e incluso algo más moderna.

Presa Romana de Bárcinas

Presa del Nacimiento. Presa Vieja

Año de construcción, sobre la anterior. 


De todo las piedras y materiales que faltan por el posible colapso de sus dos arcos, no queda absolutamente nada pues ha sido usado como piedras de acarreo en los diferentes cortijos y construcciones de los alrededores. En las fotografías del trabajo realizado por FERNANDEZ CASADO, se conserva aún parte de uno de los arcos, al parecer hasta el siglo pasado se conservaban los dos, aunque la Guerra Civil Española produjo grandes daños en esta zona situada en pleno frente de guerra y con muchas trincheras y posiciones en el entorno.

Aquí se aprecia el desnivel a salvar por el acueducto. 


Analizando más profundamente los trabajos redactados, se podría asegurar que hasta bien entrado el siglo XX el canal romano subsistía si bien con variaciones, reconstrucciones, y reformas de diferentes épocas tanto medieval como moderna. Posteriormente la construcción del Canal de Deifontes o Albolote dejaría sin uso definitivamente esta vieja conducción que salvando barrancos y desniveles se movía sobre la cota 700 del terreno. Incluso es muy probable que en los primeros tramos el nuevo canal transcurra por parte del antiguo recorrido.

Vista del Pilar


Otra de las opciones que se pueden extraer de los documentos consultados es que los restos de acueducto identificados por Orfila pons, sean parte de un ramal de este posible acueducto romano. Por otro lado en la zona de Calicasas tenemos otra serie de restos y de acueductos, sin embargo se encuentran a una cota superior de altura, por lo que abre más el abanico a que pudieran existir un número indeterminado de conducciones de agua.


Sin embargo cuando íbamos ya encaminados a ir sacando conclusiones llega a nuestras manos el trabajo de Adriano Amadeo Navarro López, en él afirma que Francisco Abellán tomó en los años 30 varias fotografías de una serie de acueductos en la zona de los Barrancos entre el río Vitar y la Umbría del Moral. Estas fotografías son las usadas por Fernández Casado en su libro de los acueductos, pero según nuestro autor son de la Real Acequia de Albolote que se proyectó en el año 1750 y que no se pudo terminar ya en el año 1756 por falta de fondos, habiéndose gastado 600,000 reales y no concediendo la corona un nuevo crédito de 150,000. Todo esto está escrito y referenciado en varios archivos entre ellos el de Simancas. Es más Amadeo llega a afirmar que es un disparate las conclusiones sacadas por los arqueólogos de la Junta de Andalucía y se refiere a la existencia que estos arqueólogos hacen de un hipotético canal romano.

Sillares de acarreo usados en viejo cortijo. 


Según otras fuentes consultadas esta Acequia Real de Albolote sería construida por Mathias Robles y nunca llegó a pasar el agua por ella, al haberse producido un error de cálculo y llevar todo el agua a tierras del Cortijo del Canal.


Cómo podéis comprobar de un estudio arqueológico que nos sitúa la posible existencia de una conducción romana, en breve y leyendo algunas otras fuentes nos vamos a la construcción de una antigua canalización denominada “Acequia de Albolote” y que no pudo terminarse por falta de fondos. En cualquier caso vemos la existencia corroborada de un Nacimiento de Agua, de una serie de presas unas de origen romano como “Barcinas” y otras más modernas como la del propio nacimiento del año 1874 pero levantadas sobre posibles presas romanas al igual que la denominada presa romana de los Prados. Tenemos una serie de villas romanas en el entorno del pantano del Cubillas y una serie de conducciones entre ellas el actual canal de Deifontes que sigue en funcionamiento.

Viejas fotografías del acueducto con uno de sus arcos. 


A nivel personal no puedo sacar una clara conclusión, pues ni soy arqueólogo ni he podido acceder a archivos más allá de leer los diferentes trabajos y estudios que han llegado a mis manos, pero de lo que sí estoy cierto es que en la exploración visual del pilar que queda en pie en el Barranco del arco, no me parece que esos sillares tengan un origen romano, y sí tienen apariencia de ser de época más moderna. Supongo e imagino que con el tiempo llegarán nuevas investigaciones que arrojarán algo más de luz sobre todo este tipo de conducciones.


BIBLIOGRAFÍA:

Orfila Pons, Margarita; Castillo Rueda, Miguel Angel; Casado Millán, Pablo. Estudio Preliminar de los elementos construtivos hidráulicos de época romana del río Cubillas.

Fernández Casado, Carlos. Acueductos romanos en España.

Castillo Rueda, Miguel Ángel. Estudio preliminar del acueducto romano de la Cañada del Arco. Términos municipales de Calicasas y Albolote.

Navarro López, Amadeo. Dónde nace el agua.