Translate

sábado, 16 de mayo de 2020

Atalaya de Tózar. Sistema defensivo Nazarí.

Atalaya de Tózar. 



Desde este blog y como viene siendo costumbre seguimos analizando las diferentes torres, atalayas y castillos que componen el sistema defensivo nazarí, que los musulmanes tenían para defenderse del avance cristiano.

En esta ocasión nos vamos a la localidad de Tózar que se encuentra a las puertas de Moclín, esta última era la llave para facilitar el paso de las tropas cristianas a Granada, si bien hoy en día todos pensamos en el camino recto hacia Jaén, en la Edad Media los caminos y medios para llegar de una ciudad a otra eran completamente diferentes.



El castillo de Moclín tiene a su alrededor un buen número de pequeñas torres y atalayas defensivas, además de que justo a sus pies se produjo una de las batallas más sangrientas del enfrentamiento entre Cristianos y musulmanes que ya será objeto de debate en otra entrada.

Castillo de Moclín desde la Atalaya. 


Una de esas atalayas es la que se conoce con el nombre de Torre de Tózar o de la Porqueriza. Sigue los clásicos esquemas del resto de atalayas que hay en el territorio granadino, es cilíndrica de planta circular y con un diámetro de 5,20 metros. Como gran parte de este tipo de estructuras defensivas su construcción está realizada con mampostería en hiladas, en este caso de tamaño medio, y ya en su parte superior usa piedras de menor tamaño. La altura total de la torre es de 7,20 metros.

Atalaya. 


Conserva un hueco de acceso al Este , donde se aprecia el dintel de piedra y las quicialeras en el arco interior de piedra. Si bien no hemos podido acceder a lo que se conserva de su interior, al parecer se conservan restos de arranque de la bóveda de mampostería que cubría la estancia.

Detalle de la ventana. 


No se encuentra en un mal estado de conservación, salvo en la parte inferior que tiene algunas faltas graves de mampostería.

Socavón en parte inferior. 


Otra de las curiosidades de esta Atalaya es que durante la guerra civil, el lugar fue ocupado por las tropas nacionales con la ubicación de casamatas y nidos de ametralladora.

Casamata de la Guerra Civil. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Tózar de por sí merece una pena a su parque arqueológico donde vamos a encontrar diferentes elementos de gran interés, hacer una ruta por la zona nos llevará entre otros lugares a asomarnos a esta atalaya.
VISITA PARA NO GRANADINOS: En este caso quizás más orientado a personas interesadas en el sistema defensivo nazarí, sus torres, atalayas y castillos o bien en entusiastas de la Guerra Civil, pues junto a ella hay unas posiciones.
COMO LLEGAR: Desde Tózar la Atalaya es perfectamente visible, no tenemos más que coger la carretera que nos une con Moclín, y desde el punto más cercano y siempre con cuidado y por las lides, atravesar el olivar que nos lleva hasta la cima del peñasco donde está la atalaya.