Translate

martes, 21 de junio de 2022

Torre del Tranco del Paerón. Quéntar.




Vamos a hablar en esta ocasión de los restos de una torre defensiva de Alquería. La Torre del Tranco del Paerón, se encuentra en el término municipal de Quéntar, y junto al camino medieval que unía Quéntar con La Peza, hoy mal llamado camino mozárabe, pues parece ser que todo esto es una invención. 



Se localiza dentro de una parata agrícola un poco elevada sobre la carretera del pantano, lo más probable es que sirviera para la defensa de una alquería, aunque he de confesar que su ubicación me parece un tanto fuera de contexto. Desde el punto de vista defensivo el lugar está rodeado de pequeñas elevaciones montañosas a las que se puede acceder en breve tiempo, pero es que además y no muy lejos tenemos un lugar en el que durante la guerra civil se construyeron parapetos por su estratégica ubicación y en la que se conservan restos de muros medievales, este lugar no está a más de 500 metros de la Torre del Tranco del Paerón, y es mucho más defensiva. 




Los restos que podemos conservar corresponden a unos trozos de muro, ni siquiera queda constancia real del perímetro y forma que tuviera. El mayor muro que nos queda en pie está orientado al SO, tiene una altura de 3 metros y una longitud de 5,20 metros. Hay otro muro orientado hacia el NO, que según el trabajo de Mariano Martín, Jesús Bleda y José María Martín, tiene una longitud de 7 metros y una altura de 50 centímetros, sin embargo y es precisamente por tener una altura tan baja y dado que han pasado ya más de 20 años desde que se hicieron estas mediciones, y debido a la gran cantidad de tareas agrícolas realizadas en este emplazamiento no se aprecia en su plena longitud este trozo. 



Está construida con muros de tapial, intercalándose con mampostería de tipo mediano. Se observa en los alrededores gran cantidad de cerámica. La torre es de época musulmana sin que haya encontrado datos respecto a su datación. 

Es estado de conservación es muy malo, de hecho, el hueco que queda entre los dos muros que aún se conservan es el usado por los agricultores para la quema de rastrojos, lo que hace que haya en ese punto una gran montaña de restos de quemas, además hasta allí se van arrastrando todas las piedras del terreno. se haría necesario una gran limpieza y una buena excavación arqueológica para ver el verdadero alcance de la Torre. 



No descarto igualmente que en cualquier momento el resto de muro que queda colapse y caiga, momento en el que poco a poco, cada hilada de piedra y cada trozo de tapial irán desapareciendo. Es por eso que en este blog, a veces traigo lugares, no tan hermosos ni con tanto encanto como me gustaría, pero sí al menos dejar constancia de su existencia. 



También contar que a modo de anécdota, la primera vez que vine a ver este lugar, di más vueltas que una peonza y no hubo manera de encontrar la torre, por lo que supuse que y tras el tiempo pasado desde que se escribió el libro de Inventario de Arquitectura Militar de la Provincia de Granada, que ya muy probablemente había desaparecido, máxime cuando se refería a "trozo de muro". Sin embargo en una exposición en el Centro de Estudios Árabes, vi unos panales con una foto de la torre, lo cual me hizo ver que la anterior vez en algo me equivocaría, en efecto, por tan sólo 20 metros de distancia estuve buscando en el lugar equivocado, pero los olivos me taparon la visión de la torre. Cosillas que ocurren cuando uno busca viejos vestigios.