Translate

domingo, 19 de junio de 2016

Macabrillas en la Granada del siglo XXI.

Macabrillas en la Alhambra, junto Puerta Tahona


Los musulmanes durante la etapa de ocupación de la ciudad de Granada, tenían sus cementerios extramuros, es decir fuera de la ciudad, el más importante de todos ellos fue el de Bab Ilbira, justo a las afueras de la Puerta de Elvira, de hecho en construcciones modernas como ha sido el parking del triunfo se han encontrados restos de este cementerio. El término para denominar a los cementerios era Maqbara.

Dentro de ellos las sepulturas de los musulmanes de mayor rango, estaban decoradas con unas lápidas de ladrillo, piedra o mármol denominadas “qabriya”, estas a su vez tenían una decoración, con pequeñas inscripciones cúficas , o elementos decorativos como nudos de abeja o técnicas de lazo.

Detalle de macabrilla en la Puerta de la Justicia. Nido de abeja. 


Tras la sublevación de 1499 las capitulaciones firmadas en el año 1492 dejaron de tener sentido, y se obligó a los moriscos a bautizarse, tras lo cual los cementerios musulmanes perdían su función.

El 20 de Septiembre del 1500 se dictó una Real Cédula por la cual los cementerios musulmanes eran clausurados y pasaban a uso público.

Como consecuencia de ellos, estas lápidas se empezaron a utilizar como material de acarreo en la construcción de edificaciones militares y civiles, y de la derivación de las palabras maqbara y qabriya, se empezó a usar el nombre de macabrilla. Estos materiales eran abundantes, baratos y fáciles de conseguir.

Uno de los primeros lugares que se aprovecharon de esta situación fueron los Jerónimos en la construcción de su Monasterio sufragado por la duquesa de Sessa, esposa del Gran Capitán. 

Macabrilla en San Cristóbal. 


Así pues es común que en algunos edificios que aún hoy en día siguen en pie, podamos observar esas macabrillas, usadas en la construcción principalmente de muros, con esta entrada pretendo daros a conocer aquellas a las que he tenido acceso, no son todas, pero sí la gran mayoría de las que podemos encontrar en Granada.

Las Macabrillas que conocemos o al menos conozco a fecha de hoy, y teniendo en cuenta el nuevo descubrimiento en el convento de la Encarnación son:

1.- TORRES BERMEJAS. 


En el extremo izquierdo de Torres Bermejas y junto a la tapia del Restaurante Carmén de San Miguel, en lo que es un muro de afianzamiento y construcción de baluarte para artillería. Grupo de Macabrillas con un elevado grado de desgaste. 

Extremo Izquierdo de Torres Bermejas.


2.- PUERTA DE LA JUSTICIA. 


Si entramos a la Alhambra por la puerta de la Justicia, justo en su interior, todo el muro que hay a mano izquierda, está repleto de Macabrillas, algunas de ellas con ricas decoraciones. 

Un gran muro en el interior del recinto de la Alhambra. 

 







3.- PUERTA TAHONA. 


Entre la Puerta Tahona y el acceso al Aljibe de la Plaza de los Aljibes, en un pequeño muro, encontramos este bello grupo de Macabrillas. Con decoraciones de Lazo y Abeja. 




4.- SAN CRISTÓBAL. 


En la Iglesia de San Cristóbal, en el muro que está junto al Aljibe, algunas de las de mayor belleza de Granada. 

San Cristóbal. 





5.- SAN JERÓNIMO. 


Si entramos al Compás de San Jerónimo por la Calle Gran Capitán, justo pasado el patio de los naranjos, hay algunas Macabrillas muy deterioradas a nivel de la cintura. 

San Jerónimo. 

 


6.- CARMELITAS CALZADAS. 


A las espaldas de las Carmelitas Calzadas, en la calle Rodrigo del Campo, justo donde están las escaleras un pequeño grupo de Macabrillas. 

Carmelitas.

 

7.- CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN. 


Las últimas descubiertas, en el convento de la Encarnación, junto a derecho, en unas obras, han aparecido, de momento una Macabrilla de gran belleza. Las fotos son de Mayte M. Caro y JM Reyes. 

Zona antes de la restauración. 

Macabrilla. Foto de Mayte M. Caro. 

Foto de JM Reyes. 



8.- PUERTA DEL ARRABAL.

Pues no lleva la entrada ni dos horas y Juan Bárez García ya me ha indicado otro lugar donde podemos encontrar macabrillas, la puerta del Arrabal, de la que curiosamente tengo fotos, están junto encima del arco. Os pongo una foto general de la puerta, y un recorte en detalle.

Puerta del Arrabal. 

Detalle, de la puerta donde se pueden apreciar las macabrillas. 



9.- PALACIO DE LOS CÓRDOBA.


Un grupo de macabrillas de lo más curiosas, se encuentran en el exterior del Palacio, justo al final del paseo, hay unos pequeños escalones, que nos dan paso al espacio abierto que hay junto a la entrada del Palacio, si observamos bien, esos pequeños muros, podemos ver varias macabrillas y de gran belleza, el misterio es saber de dónde y cómo han llegado hasta allí, máxime cuando el Palacio fue derribado y vuelto a construir piedra a piedra. O bien vinieron con todo el material que existía y se colocaron aquí, o bien, estaban en los terrenos en los que se reconstruyó el Palacio y se reutilizaron en la construcción de estos pequeños muros que delimitan los jardines del Palacio. 

Macabrilals en los Córdoba.





10,- CASA MORISCA CALLE GUIMIEL.


En el barrio de Axares, en la calle Guimiel, hay una casa Morisca que se anuncia como apartamentos, si nos fijamos bien en su fachada, pese a estar tratada la piedra y pintada, vemos claramente una macabrilla cuya procedencia igualmente es difícil de averiguar, pues en la zona no hay muchas. 

Fachada en Apartamentos- Casa Morisca


11.- IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.


Está claro que en la construcción de las Iglesias se usó de manera masiva este tipo de materiales, y hasta en la Iglesia de San Pedro y de forma testimonial hemos encontrado una macabrilla en uno de sus laterales, sin perjuicio de las que pudiera haber en otras zonas ocultas a la vista del paseante.



12.- IGLESIA DE SAN GREGORIO ALTO.


En este caso, pocas son las Macabrillas si pensamos que nos encontramos casi en la misma rauda, es decir junto al cementerio musulmán, si bien la Iglesia no presenta todo su aspecto exterior, si apreciamos a modo de testigo un par de macabrillas de gran belleza. 

Iglesia San Gregorio




13,- ACCESO AL PATIO DE MACHUCA.


Volvemos a la Alhambra que desde luego es de las zonas en las que más macabrillas no solo se aprovecharon, sino donde mejor y más fácil es verlas. En la rampa de bajada al patio de Machuca, que es el acceso que emplean los grupos para entrar en los Palacios Nazarís, hay por todas partes un gran grupo de macabrillas, en especial junto a una puerta que se apoya en el lateral de la plaza de los Aljibes. Pongo alguna de las muchas fotos que se pueden tomar. 



Acceso al Patio de Machuca.









14,- ZONA DE LOS CAÑONES FRANCESES.


Todos hemos visto unos cañones de los que los franceses abandonaron al retirarse de Granada, pues bien si nos asomamos al muro que hay para observar la puerta de la Juticia, y miramos bien hacia abajo, hay un gran grupo de estas lápidas, aunque es difícil apreciar bellas decoraciones, desde abajo, desde la entrada a la Puerta de la Justicia se pueden apreciar. 




15,- FOSO EN SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA.


En la zona de Santa María de la Alhambra hay una especie de foso o pasillo que separa el recinto de la Iglesia del recinto de la Alhambra o Palacios, allí podemos observar un gran número de macabrillas. 

Junto a Santa María de la Alhambra




16,- SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA.


Obviamente la Iglesia que se construyó sobre la Mezquita Aljama de la Alhambra no se iba a librar, aunque hay que decir que el número es reducido y testimonial, sin perjuicio de que se pudiera indagar algo más en la totalidad de su perímetro o bajo sus muros. 

Santa María de la Alhambra




17,- PUERTA DE LOS CARROS.


Tanto en la puerta de los Carros como en el muro que une la Puerta de los Carros con la Puerta de Barbas, hay otra serie de Macabrillas de gran interés. 

Zona de la Puerta de los Carros.





18,- JARDIN DE LOS ADARVES.


Dentro de la Alcazaba y en el lugar denomindo Jardín de los Adarves, en todo el muro que hay cerrando el conjunto, entre dos bellos pilares y observando bien a través de la vegetación, otro gran número de estas lápidas funerarias. 

Zona Adarves



19,- MUSEO HISPANOMUSULMAN.


Dentro del Palacio de Carlos V, se encuentra el museo hispanomusulmán, y dentro de él, en una de sus salas, hay restos de la Acequia del Rey, que suministraba agua desde el río Darro a los Palacios y a todo el conjunto de la Alhambra, allí también se han encontrado macabrillas que hoy se pueden observar en la visita a dicho museo. 




20,- PLAZA DE LOS ALJIBES.


En la plaza de los Aljibes y junto a la placa del Cabo de Invalidos, todo ese muro muestra gran cantidad de macabrillas, incluso un poco más arriba y justo donde está la salida de la Alcazaba hay gran número de estas piedras con bellas inscripciones. 

Zona Aljibes


21,- TORRE DE LAS CABEZAS.


En la torre de las cabezas, visible desde los paseos de la Alhambra en uno de sus muros laterales, es posible observar gran cantidad de ellas, incluso de un tono más claro de lo habitual. 






22,- PUERTA ZIRÍ DE LA ALCAZABA.


Dentro de la alcazaba y en un espacio con visitas tan sólo en determinadas épocas, hay una puerta zirí del siglo XI, en la que podemos observar una bonita pieza, obviamente está colocada aquí fruto de alguna restauración. 





23.- MACABRILLAS EN CARMEN DEL ALBAYZÍN. 


En esta ocasión encontramos macabrillas en un pequeño Carmen del Albayzín, su actual dueño lo compró a los herederos del anterior dueño y al realizar obras en los cimientos de la casa las encontró, es una incógnita como llegaron a este punto del Medio Albayzín, seguramente provenientes o de algún pequeño enterramiento, o bien desde el mismo cementerio de la Rauda y que de alguna manera llegaran hasta aquí. 
No pongo la ubicación exacta del Carmen por preservar la intimidad de sus inquilinos, pero vamos a situar el Carmen en las inmediaciones del Aljibe de Trillo. 

Macabrilla reutilizada para obra moderna. 

Macabrilla. 

Macabrilla. 

Macabrilla en muro original. 

24.- MACABRILLAS EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS. 


En las recientes obras de restauración del Hospital de San Juan de Dios, han aparecido una serie de criptas, en una de ellas hay una serie de bonitas macabrillas que provienen del cementerio de Puerta Elvira. No se pueden hacer fotos de momento, pero en cuanto abra al público la visita las traeremos. 

Por supuesto esta relación no termina aquí, pues a fecha de hoy me siguen llegando avisos de posibles macabrillas en muchos lugares de Granada, las últimas puede que en la Iglesia de San Nicolás tras la restauración sufrida, gracias también a las personas que han colaborado y me han mandado material inédito, como Diego Alvarez Peirú , Juan Barez, Isacio Rodríguez, Manuel Mendoza, Carmen PV, Mª José Marín... y un largo etc

Por supuesto si alguno sabe de alguna más, y posee alguna fotografía no dudaré en ir ampliando la entrada, como he hecho con muchas de las que hay.

Y esto es todo hoy, ya sabéis cuando deis un paseo por esos lugares, no dudéis en pararos unos instantes y buscar entre sus muros, estas curiosas piedras, llamadas macabrillas, y que tienen nada más y nada menos que más de 500 años de antigüedad, y que en su día eran parte de un cementerio musulmán.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, todas, menos la de la puerta de la Tahona, que necesitamos entrada al recinto de la Alhambra, y además que nos permita acceder a ese espacio, normalmente se puede con el espacio del mes cuando abren el Camino de Ronda de la Alcazaba. La de la puerta del Arrabal, también es un espacio especial, sujeto a visitas privadas.
HORARIO: Todas están en la calle a simple vista, menos la de la Puerta de la Tahona, y puerta del Arrabal,  sujeta al horario de la Alhambra.
VISITA PARA GRANADINOS: Al estar en lugares muy conocidos es fácil verlas, a lo largo de varios paseos.

Ubicación de Macabrillas en Granada. 

En el siguiente MAPA DE GRANADA están todas las Macabrillas encontradas hasta ahora. Pincha aquí en el enlace donde dice MAPA DE MACABRILLAS.