Translate

viernes, 1 de enero de 2021

Cruz de la Era. Colomera.




A la entrada de la cortijada conocida como Cartuja de Morales, encontramos una bella y curiosa cruz de piedra conocida como la Cruz de la Era, y que se ubica dentro del término municipal de Colomera. 





La Cartuja de Morales, es una antigua cortijada del siglo XVI que perteneció a la Cartuja de Granada, los cuales poseían la cantidad de 50 fanegas de tierra en esta zona, tierras que arrendaban a los labradores o bien administraban ellos directamente. Esta situación se mantuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal. 





Esta cruz forma parte de la tradición cristiana, y cumple la función de proteger las cosechas y los frutos del campo, por eso encontraremos cientos de cruces como esta a lo largo de la Geografía, muchas de ellas colocadas en puntos estratégicos como la Era, que hay junto a ella, ya casi destruida. 





La Cruz está realizada en piedra de calcarenita, se eleva sobre un pedestal con tres peldaños y está rematada con una bola, tiene dos inscripciones, el acrónimo INRI, y una fecha 1798. 





En la cercana cortijada de los Morales, hay una pequeña capilla dedicada a San Isidro Labrador, por lo que eran común hace ya algunos años, una romería a este lugar en tan destacado día del calendario cristiano. 




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.

HORARIO: No aplicable. 

UBICACIÓN: En la Carretera A-403 que une Benalúa de las Villas con Alcalá la Real, yendo hacia esta última población, una vez pasada la cola del pantano de Colomera, a nuestra derecha hay una cortijada conocida como Cartuja de Morales, en el camino de acceso, se encuentra la Cruz.