Translate

miércoles, 12 de octubre de 2016

Fuente de las Granadas


Fuente de las Granadas en el Paseo del Salón.

La Fuente de las Granadas es la más moderna de las fuentes ornamentales que tiene Granada, y no moderna en el sentido de diseño o funcionamiento, sino que me refiero a la línea temporal, pues fué inaugurada el 31 de Marzo del 2007, en un acto en el que tocó la Banda Municipal de Música de Granada, hubo fuegos artificiales y asistió todas las autoridades de la ciudad. 

Fuente de las Granadas.



La fuente es un regalo de la empresa gestora de las aguas de Granada “Emasagra” por su 25 Aniversario a la ciudad. La fuente ha sido diseñada y construida por el escultor Ramiro Megías, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, y Doctor por la Universidad de Granada, está realizada en Bronce y no es esta su única obra en la ciudad, pues destacan también las esculturas de Manuel de Falla y Frascuelo en el Bulevar de la Constitución, así como el Monumento a los Viajeros que hay en el Violón. 

Placa alusiva a su inauguración.


La Fuente cuenta con cuatro tazas concéntricas y más de 100 surtidores, así como tres grandes cuerpos escultóricos. Aunque esté hecha en Bronce, ha tenido que ser reforzada con 650 kilos de acero inoxidable. 

La Fuente de las Granadas vista de noche.


En el primer cuerpo escultórico hay cuatro figuras que representan diferentes lugares de Granada, La Sierra, La Vega, el río Darro y el río Genil, cada una de las figuras representadas por diferentes elementos, la de la Sierra lleva una flor de las nieves en la cabeza, la de la Vega una espiga de Trigo, la del Darro y Genil un hombre con una batea en alusión a los buscadores de oro.

Detalle de figuras escultóricas.


La Taza de abajo, tiene un diámetro de 15 metros, y está decorada con hojas de acanto. La Fuente alcanza una altura de 11 metros.
En el segundo cuerpo y sobre la taza de 5 metros de diámetro hay unas enorme piña de Granadas . 

Detalle de hojas de acanto en la taza inferior.


Corona la fuente una mujer semidesnuda, que porta en su cabeza una Granada, y que representa a la ciudad, la anécdota es que en el boceto original esta mujer iba desnuda, pero por la cercanía a la Virgen de las Angustias, se hizo semidesnuda, por respeto. 

Detalle de Piñas y Mujer.

El lugar en la que se ha colocado, ha visto como a lo largo de los años grandes monumentos han estado aquí, como la Fuente de los Gigantones hasta 1892, o el Monumento a Colón hasta 1963. 

Detalle.


Debido al desplazamiento que tuvo la Fuente de las Batallas, al realizarse el parking de Puerta Real, ambas fuentes están alineadas a través de la Carrera de la Virgen, dejando una bella estampa. 

DATOS DE INTERES:
PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable
VISITA PARA GRANADINOS: Si bien queda en el lado Sur de la Ciudad, más tarde o más temprano cualquiera pasa por este lado de la ciudad y cruza el Puente Romano para dirigirse al Palacio de Congresos o al Violón. Además es un lugar donde se organizan muchas actividades, así que no hay excusa para no visitarla. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Como he dicho se queda algo alejada, si hablamos de un circuito corto y normal de visitas, pero si nuestra visita es prolongada, merece la pena, bajar más allá del Centro de la Ciudad, pues podremos ver, la Virgen de las Angustias, esta fuente, el Puente Romano, e incluso acercarnos al Alcazar del Genil o a la  Ermita de San Sebastián. 

Ubicación de la Fuente.