Translate

viernes, 27 de agosto de 2021

La falla de Nigüelas. Nigüelas.

 

Falla de Nigüelas. 


Tanto en el colegio como en el instituto una de las cosas que se estudiaba tanto en la clase de Ciencias Naturales como en la asignatura de Geología era qué es una falla. Geológicamente hablando una falla es una fractura en el terreno generalmente plana en los cuales uno de los trozos se ha desplazado respecto al otro. Estas roturas o fracturas se producen por el movimiento sísmico de las placas tectónicas. Obviamente no hace falta decir que Granada se encuentra justo en el punto en el que chocan dos grandes placas la africana y la euroasiática, lo que implica dos cosas, en primer lugar el gran numero de terremotos que padecemos y en segundo lugar que tengamos una gran elevación montañosa fruto de ese choque, en este caso Sierra Nevada.


Falla de Nigüelas.



Luego venía la segunda parte acudir al campo y ver una falla “in situ”, en este caso contamos en Granada con varios ejemplos, uno de ellos es la de la Falla de Nigüelas de la que vamos a referenciar algunas pinceladas.


Estamos ante una de las fallas de más vistosidad que se pueden encontrar cercanas a un entorno urbano, en este caso el pueblo de Nigüelas y la ciudad de Granada. Debemos situar la formación de estas rocas en la nada desechable cifra de hace 225 millones de años. La activación de la falla se produjo hace 7 millones de años y aún en día sigue su movimiento aunque de una forma muy lenta.


Cartel explicativo. 



Esta falla hace que se vayan elevando una gran cantidad de rocas, cuyos surcos por la fricción con la otra roca, y debido a la juventud de la falla, hacen que la erosión todavía no haya acabados con ellos y que sean visible. La falla es la culpable de elevaciones como la Sierra de Manar o la Sierra de Dúrcal y de zonas como la depresión del Valle de Lecrín. Estamos ante un fabuloso accidente tectónico que separa el gran macizo de Sierra Nevada (En elevación), con la depresión del Valle (En hundimiento). El hueco se va rellenando con materiales de cuaternario y provoca por un lado un gran humedal del que hoy queda como reflejo la laguna del Padul y una zona de turba, es decir carbones, que son materiales orgánicos, principalmente maderas de árboles, que han estado sometidos a presión y a tiempo.


Vista del plano de Falla. 



La falla de Nigüelas tiene una extensión de 15 kilómetros, la mejor forma posible de verla es desde luego desde el aire, tal y como vemos en la foto aérea del cartel informativo que hay junto a la Falla, pero con los pies en el suelo y para el ser humano común, no tenemos más que ir a la población de Nigüelas y coger la carretera que nos lleva al campo de fútbol. El paraje de la Falla de Nigüelas, está señalizado y perfectamente mapeado en Google, por lo que no tiene pérdida.


En el lugar veremos de forma clara el plano oblicuo de fricción entre los dos grandes bloques de rocas y piedras que llevan millones de años separándose, como bien he dicho, sobre el mismo lugar y sino se entiende mucho de geología es a veces algo difícil, pero viendo una foto aérea o un esquema, se aprecia con mucha claridad.





En el año 2001 fue declarada monumento natural y tiene una superficie de casi 76000 metros cuadrados. No podemos dejar de mencionar que a pocos metros de aquí empieza el sendero de la Pavilla, un recorrido corto y apto para toda la familia. Igualmente y ya en el casco urbano de Nigüelas, podemos visitar el La Almazara la Erilla.





DATOS DE INTERÉS:

Precio: Gratis

Horario: No aplicable. Al aire libre.

Visita: Es cierto que va más orientada desde luego a estudiantes, desde Universitarios a escolares, pero desde luego para las personas no muy habituadas a las ciencias y a los elementos geológicos es una oportunidad excepcional de ver una falla.

Como llegar: Partiendo desde Granada capital, cogemos la A4 dirección Motril y cogemos la salida de Dúrcal-Nigüelas con dirección al pueblo, donde tomamos la GR- 3205, que nos introduce de lleno en el pueblo el cual debemos atravesar íntegramente hasta llegar a la zona más alta, dirección campo de fútbol. Otra opción para conocedores de la zona es desde la Nacional 323a coger en su vía de servicio una calle que directamente nos lleva a la zona alta del pueblo de Nigüelas, sin tener que atravesarlo y que nos deja en la misma Falla.