Translate

viernes, 30 de octubre de 2020

Torre Capel. Baza




Seguimos por nuestro caminar por las torres, atalayas y fortalezas del territorio granadino y en esta ocasión volvemos a hacer parada en Baza para hablar de la Torre Capel. Como siempre hacemos seguimos tomando como guía la obra de “Inventario de arquitectura militar de la Provincia de Granada” de Mariano Martín García, Jesús Bleda Portero y José María Martín Civantos.




La Torre Capel se encuentra en la Vega de Baza situado a unos 1500 metros al Este de la población siguiendo el camino al caserío Cantarramas.




Es una torre con figura prismática y planta hexagonal. Sus lados oscilan entre los 2,95 metros y los 3,05 metros. Su construcción está realizada con mampostería de piedras de tamaño grande y mediano, formando hiladas regulares y rejuntando las llagas con mortero de cal, con posterior esgrafiado. La altura que conserva en la actualidad es de 9,50 metros.




El hueco de acceso al interior como viene siendo habitual en este tipo de torres o atalayas está situado a cierta altura del suelo, en este caso sobre unos 4 metros del rasante actual, para poder acceder al interior de la torre, se usaban escalas de madera o cuerda. En su interior tiene dos estancias una primera con una altura de 2,90 metros y cubierta de bóveda dónde se observa la chimenea y restos de escaleras de subida a la planta superior, así como cinco aspilleras. Toda la parte inferior es maciza.





La planta superior, con la misma altura que la baja tiene restos de la escaleras que subían a la terraza y conserva doce aspilleras, dos por cada lado.




Visualmente observamos dos grandes grietas en su perímetro exterior y parte de la base está socavada, igualmente le falta el peto de la terraza.


En cuanto a su origen bien podría ser un caso de torre árabe muy diferente a todas las encontradas y parecida a la de Santiso que apenas se sitúa a unos cientos de metros en dirección Este, o bien como cuentan las crónicas se podría tratar de una de las 16 torres que construyeron los cristianos en la conquista de Baza y que se representan en su escudo. Parece ser que los trabajos realizados y las investigaciones se inclinan más a un origen Nazarí de la torre, pues las torres cristianas construidas lo fueron con tapial y no con mampostería, así como la entrada a la torre está orientada hacia la villa de Baza, algo descartable si hubiera sido una torre cristiana, son sólo dos pequeños ejemplos que vislumbran ese posible origen nazarí de esta singular y hexagonal torre.




DATOS DE INTERES:


PRECIO: No aplicable. Gratis.

HORARIO: No aplicable Gratis.

VISITA PARA GRANADINOS: Como siempre suelo decir, ideal para aquellos interesados en estructuras militares medievales y en el sistema defensivo Nazarí.

COMO LLEGAR: Desde Baza, cogemos la calle Sierra de Baza y la seguimos siempre recta, hasta que llegamos a un cruce donde podemos ver la Torre. Se puede llegar en coche, a pie o en bicicleta sin ningún problema.