Translate

miércoles, 27 de febrero de 2019

Torre de Espinosa. Baza.





En este blog nos gustaría que todas las torres, atalayas y castillos que presentamos estuvieran en perfecto estado de conservación, pero no siempre va a ser así, pero nos encontramos con la obligación de al menos fotografiar los restos que quedan y subirlas a este mundo de internet, para que al menos quede constancia de su existencia, y máxime cuando y como es el caso que viene a continuación se trata de un BIC (Bien de interés cultural). 



La Torre de Espinosa se encuentra a las afueras de Baza, junto a la carretera que nos lleva a Benamaurel, a unos pocos metros de pasar un famoso desguace la podemos ver a nuestra derecha. Junto a la que fuera antigua cañada de Lorca. 

Estamos ante la típica atalaya-torre de forma cilíndrica con un diámetro de unos cinco metros aproximadamente. Construida en mampostería de hiladas de piedra.  Y levantada sobre grandes sillares de piedra que se pueden apreciar a simple vista. 



Conserva una altura de 3,60 metros, aunque todo apunta a que tuvo que tener una altura similar a las de otras Atalayas parecidas y de igual época. 

El estado de conservación es muy mal, y casi hablamos de milagro de que aún queden restos de ella en pie. A su alrededor, basura neumáticos usados...etc. Y por supuesto ni un sólo cartel indicador y ni una sola intervención a al menos preservar su durabilidad en el tiempo. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Está al aire Libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Baza es una localidad que nos da para una visita completa de un día y nos faltarían cosas por ver, entre ellas un pequeño número de torres y atalayas distribuidas por el Municipio. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: La Torre en sí no constituye como tal un objetivo de visita, pero sí Baza y la comarca, si cogemos la carretera que va a Benamaurel, aunque sea para sus célebres fiestas de Moros y Cristianos, la veremos a la derecha. 
COMO LLEGAR: Desde Baza cogemos la carretera que va a Benamaurel, pasado el desguace Azor, hay un carril a la derecha que nos lleva a la Torre, que ya hemos visto a simple vista desde la carretera. Se llega el coche hasta ella misma y está en llano.