Translate

domingo, 5 de noviembre de 2023

Fortaleza romana de Alrután. Jérez del Marquesado.

 


Alrután son los restos de una fortificación de origen romano ubicada en el municipio de Jérez del Marquesado creada con casi total seguridad como consecuencia de la actividad minera de la zona y explotado a partir del siglo II A.C, posteriormente los musulmanes cuando ocuparon este territorio siguieron con dicha actividad. Dentro del recinto se encuentran las estructuras necesarias para la explotación minera y las viviendas. Todo el recinto está lleno de gran cantidad de cerámica superficial.





Vista parcial de la fortaleza. 

Resto de muralla. 

Cartel explicativo. 

El complejo tiene forma triangular y está fuertemente amurallado con muros de un espesor que oscila entre los 1,10 y 1,20 metros y que pueden alcanzar una altura de hasta tres metros. Están realizados con lajas de Sierra Nevada y no usan ningún tipo de mortero.

Muros interiores. 

Resto de Torre. 



Lo más apreciable del conjunto son los restos de sus torres que aunque ahuecadas son identificables perfectamente así como la entrada al recinto. Del mismo modo vamos a poder apreciar una gran cantidad de muros que separaban las estancias interiores del recinto.

Interior de Torre. 

Restos de muralla. 


Existe también los restos de un gran torreón en el lado Este , y otro lienzo de muralla que unía con el lado Norte. La zona Sur está protegida de forma natural por una gran roca muy escarpada y de difícil acceso.

Fortaleza de Alrután

Restos de muros de viviendas. 



Entre el resto de elementos que podemos encontrar en el interior de la fortaleza hay un Aljibe de forma trapezoidal que en su origen pudo ser una cisterna romana.

Aljibe


Los restos de la fortaleza se encuentran en el cerro de la Lorita en el término municipal de Jérez del Marquesado y justo en el límite con el municipio de Cogollos de Guadix.


Jérez del Marquesado

Vista parcial del Zenete. 



Para llegar lo mejor es hacerlo siguiendo el sendero homologado SLA-280 que parte desde Jérez del Marquesado y que pasa junto al yacimiento, que se encuentra en muy mal estado de conservación, los muros están colapsados y no hay ningún tipo de protección, también se observan gran cantidad de agujeros y catas, posiblemente de furtivos en busca de monedas romanas.

Cartel indicador

Cartel de ruta. 



Desde la Fortaleza se tienen unas vistas realmente impresionantes de Jérez del Marquesado y de parte del Zenete. Y podéis ver su ubicación exacta con el número 169 en nuestro mapa de castillos y fortalezas.