Translate

viernes, 20 de abril de 2018

Convento de Santa Inés.

Espadaña del Convento, su imagen más representativa. 

El convento de Santa Inés en Granada, es de esos lugares cerrados al público y de muy difícil acceso, sin embargo a veces se producen milagros, y el otro día pude por fin entrar en este lugar. No se trata de un gran convento, pues de hecho lleva ya muchísimos años que no ejerce esa función y en los que no hay hermanas, sin embargo mantiene algo de su esencia, y por supuesto su capilla y su primer patio contiene elementos muy importantes. Pero empecemos por el principio. 

La espadaña desde otro punto de vista. 

En el siglo XVI, tras la reconquista de la ciudad, todas las órdenes religiosas existentes se instalan en la ciudad, pues todas quieren ser partícipes de la cristianización y evangelización del último reducto musulmán de España. 

Patio interior. 

El convento se inauguró en el año 1525 por el licenciado Bazán un sacerdote que adquirió el lugar para beaterio de mancebas.

Casa de Agreda. 


En el año 1572 se convierte en convento de la orden de las Franciscanas Clarisas, bajo el mandato del arzobispo Guerrero y adscritas a la parroquia de San Pedro y San Pablo. La primera abadesa fue Sor María Ferrer que provenía del convento de la Concepción. 

Pilarejo de Agreda. 

A partir de este momento los Señores de Agreda, cuya casa se encuentra justo enfrente del convento sería los patronos y mecenas del Convento, hasta el punto de estar enterrados en su capilla. 

Arco de Medio Punto

Lateral del convento en la calle San Juan de los Reyes. 


De este convento saldrían religiosas que crearían el convento de Capuchinas en esta misma ciudad, a principios del  XVII había 30 religiosas, y en el año 1640 ya cuenta con 60. El convento fue abandonado a mediados del siglo XX. Poco después los Hermanos Obreros de María se hacen con la propiedad que mantienen a fecha de hoy, aunque el fin de su actividad "La ciudad de los Niños" se ha trasladado a la antigua carretera de Málaga. 

Monumento a D. Carlos Fdez Dorador en el Patio del Convneto. 


En época moderna se ha firmado acuerdos con Ayuntamiento y Albayzín que permiten que se desarrollen actividades y tener abierto al público el tercer patio del conjunto. 


El convento lo constituyen tres patios y una capilla, el primer patio es del siglo XVI, y los otros dos son de los siglos XIX y XX. El más antiguo el primer patio se levantó sobre una antigua casa nazarí, y es el que a fecha de hoy se encuentra en muy mal estado. Contaba con zaguán, patio con columnas y habitaciones a los lados, En el XVII se amplió para construir la Capilla de los señores de Agreda, y ya en el XIX y XX, se construyeron los otros dos edificios  que a fecha de hoy son los que podemos visitar de forma normal y habitual, quedando el primer patio muy restringido en su uso. 

Exteriormente el Convento se sitúa entre las Calles Carnero, San Juan de los Reyes y la cuesta de Santa Inés, es en esta cuesta donde se encuentra la portada de la Capilla, justo enfrente de la que es la casa de Agreda. Está realizada en piedra con un único arco de medio punto, frontón  semicircular partido, en el que hay una pequeña hornacina con la imagen de Santa Inés, la hornacina se remata con un frontón triangular, y a ambos lados hay dos óculos que ofrecen iluminación al templo. 

Portada de la Capilla del convento. 

Hornacina con Santa Inés. 


El templo es de una única nave, sobre la Capilla Mayor hay una cúpula esférica en cuyas pechinas encontramos el escudo de la familia Agreda, en uno de sus laterales está la tumba de D. Diego de Agreda Vargas, que falleció en el año 1634 en la que se puede leer:

Tumba de D. Diego

Leyenda. 


"El Sr. D. Diego de Aggreda vive triumphante del mortal cuidado", y debajo una gran figura realizada en mármol con la imagen del caballero, hay un epitafio que empieza diciendo...

Epitafio. 


"El noble y cristiano caballero D. Diego Aggreda de la Orden y Caballería de la orden de Santiago xx II II de Granada Corregidor y Capitán acvera de la ciudad de Málaga gentil hombre de la casa de su magestad fundador de esta capilla mayor donde está sepultado falleció dia de pascua de espíritu santo..."

Sin embargo no son las únicas capillas que hay, pues bien pudieran también estar enterrados los abuelos de D. Diego de Agreda, tal y com vemos en una inscripción que dice:

Otra de las posibles tumbas o capillas. 

Posible Tumba de Abuelos. 


“Esta capilla es del lic. Martín Ruiz Ágreda, del consejo supremo del rey N.SR. y de Dª Leonor de Vargas, su mujer y sus herederos, año de 1524”.

Capilla Mayor

Cupula de la Capilla

Oculos de la portada desde dentro, y vista parial de armadura. 


El programa iconoclasta de la capilla es pobre en cuanto a valor de las esculturas pero rico en número de piezas. Está documentado que hubo un cuadro de Jose Risueño de la Adoración de los Magos, una Santa Clara del XVI anónima y una Santa Rosa de Viterbo de la escuela de Alonso Cano, aunque gran parte de estas obras acabaron en el convento de los Ángeles. 

Parte de las esculturas del convento. 








Hasta no hace mucho se encontraban restos de la sillería del coro bajo de Santa Cruz. En el patio también hay muchos elementos difícil de dislumbrar como han llegado aquí, capiteles romanos haciendo de basas de columnas, o capiteles con el escudo de la familia Torres. En la capilla están los escudos de los Agreda pintados en la cupula y también hay una gran losa de piedra con la cruz de Santiago. 

Capitel Romano en el patio. 

Escudo de la Familia Torres. 

Escudo de los Agreda en la Capilla. 

Cruz de Santiago. 

Sillon del Hermano Carlos fundado de los Hermanos Obreros de María. 




DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS. Es visita de nota, es decir para aquellos enamorados de la ciudad y que no quieren dejar ni un rincón sin ver a lo largo de su vida. El lugar no abre al público así que hay que aprovechar cualquier oportunidad, en mi caso con Secretos de Granada, pero poco a poco se van abriendo conventos al público así que no descarto futuras visitas. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Se sale de la rutina y de las visitas ordinarias. Casi que imposible de ver. 
COMO LLEGAR: Andando, pues se encuentra junto a la Carrera del Darro, podríamos coger un taxi hasta su puerta o hasta la Carrera del Darro, pero por la vuelta que tendría que dar el taxista no merece la pena. Autobuses públicos hasta Plaza Nueva, y de ahi ni dos minutos a la puerta. 

Sí decir que tanto el segundo como el tercer patio se pueden ver, son mucho más modernos y apenas nos dicen nada del convento, pero tienen unas espectaculares vistas sobre la Alhambra. 

Galería en segundo patio. 

Vistas de la Alhambra. 

Segundo Patio. 

Tercer Patio. 

Mapa del Convento de Santa Inés, Alzado.