Translate

sábado, 20 de abril de 2019

Aljibe de San Bartolomé.

Aljibe de San Bartolomé. 


La Granada musulmana estaba llena de Mezquitas, practicamente donde hoy tenemos una Iglesia Cristinana sus cimientos lo son de una Mezquita musulmana, es el caso de la Iglesia de San Bartolomé en el alto Albayzín, cerca de la Carretera de Murcia en la que se ubicaba la Mezquita Burriana, mezquita derribada en el 1544 una vez finalizada la Iglesia. 

Aljibe


En la religión musulmana uno de los requisitos previos a la oración, es el acto de las abluciones, es decir lavarse determinadas partes del cuerpo en un concreto ritual, manos, pies, orejas, codos, pues bien esto deriva en que donde hay una Mezquita siempre había agua, bien a través de unos baños, bien a través de una fuente, y en otras ocasiones como es el caso a través de un Aljibe. 



El Aljibe de San Bartolomé es de época Nazarí, datado entre los siglos XIII y XV. Su planta es rectangular y tiene unas dimensiones de 5,29 metros por 2,67 y por 3,70 de altura lo que le otorga una capacidad de 30 metros cubicos. 

La bóveda del aljibe es esquifada de directriz algo apuntada, que se corta perpendicularmente con otra de medio cañón. Una de las peculiaridades de este aljibe, es que la bóveda está perforada para poder sacar agua del aljibe para la pila bautismal de la Iglesia de San Bartolomé. 

Iglesia de San Bartolomé. 


Los muros son de tapial en la nave y de ladrillo en el tramo oblicuo. El suelo es de baldosas de barro cocido de unas dimensiones de 29,5 x 23,5 centímetros colocadas en hiladas alternativas paralelas en el lado mayor y perpendiculares en el menor. 

Curiosamente la Iglesia de San Bartolomé es de esas Iglesias que permanecen cerradas durante todo el año, sin que se sepa el futuro que le aguarda. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Quizás estemos ante el Albayzín, más desconocido, a la Plaza de San Bartolomé son pocos los granadinos que se acercan, y que pasean por sus estrechas y bellas calles y que bien merecen la pena. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Curiosamente es fácil ver a grupos de turistas que se han bajado de los autobuses en el Mirador de San Cristóbal deambular por estas calles que aún mantienen la esencia del barrio. Merece la pena adentrarse por aquí y disfrutar de la tranquilidad, alejados del bullicio de otros puntos del barrio. 
COMO LLEGAR: Si partimos desde el Mirador de San Cristóbal,  nos adentramos por la calle que hay junto a la sala de flamenco y no hay más que seguir la dirección hacia la bella torre de la Iglesia. En coche prácticamente imposible, si bien se puede acceder a la plaza no hay aparcamiento de ningún tipo en cientos de metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.