Translate

sábado, 20 de abril de 2019

Aljibe de la Cuesta de la Alhacaba.




Desgraciadamente en Granada de los Aljibes que han llegado hasta nuestros días no todos son visibles, y hay un pequeño número de ellos que si bien están claramente localizados, ha sido imposible acceder a ellos, y no hablo de mi persona, un simple ciudadano de a pie, hablo de los investigadores, y personas que renombre que tanto en la obra "En busca de la Granada Andalusí", como en el libro "Aljibes públicos de Granada", mencionan la negativa de los dueños a dejar acceso a dicho Aljibe, conociendo a esta ciudad témome que poco o nada queda de él. 

Las referencias a este Aljibe ya vienen de antiguo, Henriquez de Jorquera lo menciona, y lo describe como de pequeño tamaño, se encuentra en el número 110 de la cuesta de la Alhacaba, enfrente de la placeta de Almona, donde se ubicó la Mezquita Gima Guindeyr, y posteriormente la Iglesia de Santa Catalina. 



Las últimas referencias que hay del aljibe hablan de que ha perdido su bóveda, y hay un pequeño forjado de vigas, y que se usa como almacén de herramientas. Verdaderamente una pena. 

Se suministraba de agua de la Acequia de Aynadamar y del ramal que bajaba por la cuesta de la Alcahaba. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA: No aplicable. 
COMO LLEGAR: Si al menos queremos ver su ubicación, desde la Plaza Larga en el Albayzín, bajamos unos pocos metros la cuesta de la Alhacaba y en el número 110 se encuentra el aljibe, la ventana que hay a ras del suelo, dicen que coincide con lo que sería el acceso al aljibe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.