Translate

viernes, 14 de mayo de 2021

Placa conmemorativa nacimiento Mariano Fortuny y Madrazo.




En este blog hay hasta la fecha de hoy tres entradas que comentan las diferentes placas que hay a lo largo de la ciudad y que hacen referencia a personajes o hechos históricos, la primera de esas entrada es la de Placas e inscripciones de Granada 1ª parte, a la que le siguieron Placas e inscripciones de Granada 2ª parte, y Placas e inscripciones de Granada 3ª parte. Obviamente muchas de esas placas se colocaron antes de mi nacimiento, otras cuando era un chaval o un simple adolescente, y unas últimas antes de decubrir mi devoción por el patrimonio granadino. Sin embargo desde la fecha de hoy cada vez que se coloque una placa en Granada, intentaremos en la medida de los posible hacerle su correspondiente entrada con independencia de que forme parte de la 4ª parte o 5ª o sucesivas de las placas de Granada. 





El día 11 de Mayo del año 1871 nacía D. MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, en la fonda conocida como de los siete suelos. Por tal motivo en el paseo de los carros, junto al Baluarte de la Puerta de los siete suelos y sobre el pilar que allí hay en el mismo lugar dónde estuvo dicha fonda, se ha inaugurado una placa conmemorativa de dicha efeméride. 





La placa está realizada en piedra de Sierra Elvira, con una inscripción en letras blancas que dice "AQUI ESTUVO LA FONDA DE LOS SIETE SUELOS DONDE NACIO / MARIANO FORTUNY Y MADRAZO / EL DIA  11 DE MAYO DE 1871".


A la izquierda la Fonda de los siete suelos. 

 

Al acto de la inauguración asistieron el Alcalde de Granada D. Luis Salvador, la directora del Patronato de la Alhambra,  Rocío Diaz, la directora del Centro Artístico y Literario,  Celia Correa, la Presidenta de la asociación Fortuny M Culture, Pilar Torrecillas y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada Lucía Garrido. 

Todos ellos dirigieron palabras de elogio a la figura del artista, y recalcaron las diferentes actividades que se iban a realizar con motivo de los 150 años de su nacimiento. 


Mariano Fortuny y Madrazo nació tal y como venimos diciendo en Granada el 11 de Mayo de 1871 y murió en Venecia el 3 de Mayo de 1949. fue pintor, grabador, diseñador textil y de moda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.