Translate

martes, 4 de diciembre de 2018

Baño de la Alcazaba de la Alhambra.

Baño de la Alcazaba.



En este blog ya hemos recogido la existencia de algunos baños árabes que han llegado en pie hasta nuestros días, tanto en la provincia de Granada con ejemplos como los Baños de la Zubia, Churriana o Cogollos, como en la misma ciudad, con el ejemplo del mejor baño conservado y que data del siglo XI (El Bañuelo). Estos baños han llegado gracias a que se reconvirtieron en lavaderos públicos casas privadas,cuadras etc... y se les dio una función útil en la nueva Granada Cristiana, muchos otros fueron los que desaparecieron.

Entrada a los Baños, al final de la Alcazaba


En la otra ciudad que había en Granada, la ciudad palatina de la Alhambra había también gran número de baños, unos de índole pública como los del Polinario y otros de carácter más privado como es el baño del que vamos a hablar a continuación, el baño de la Alcazaba. En esta entrada nos vamos a referir al Baño común a toda la Alcazaba, pues dentro de las viviendas de la propia Alcazaba, la más grande de ellas, destinada al capitán contaba con baño propio.

Viviendas de la Alcazaba de la Alhambra. 


El Baño de la Alcazaba se sitúa en el ángulo Nordeste del patio de la Alcazaba, se construyó en el siglo XIII por Muhammad I y sigue el claro ejemplo de construcción de los Baños árabes con una estructura que contempla un vestidor, sala fría, templada y caliente, con caldera y leñera.

Los baños desde la Torre de la Vela


Era el baño público que utilizaba toda la guarnición de la Alcazaba, si bien se piensa que era utilizada tan sólo por hombres, no es descartable que las mujeres de los soldados que vivían en las viviendas de la Alcazaba también usaran este baño, contando para ello con un horario y unos días asignados para ello, como ocurre con todos los baños de Granada de época musulmana.



El baño se ha conservado en perfecto estado, gracias a que toda esta zona, como muchos de los fosos de la Alcazaba fueron siglo a siglo tapados por los escombros de las diferentes obras y reformas realizadas en la Alhambra, especialmente en los primeros años de ocupación cristiana.

Las primeras excavaciones fueron realizadas por los Contreras, siendo posteriormente la principal intervención la realizada por Modesto Cendoya en 1907 , el baño apareció prácticamente intacto en su totalidad, a falta tan sólo de las bóvedas que los cubrían.



Estas bóvedas hemos de imaginar que al igual que en el Bañuelo estarían cubiertas de lucernas con cristales que permitían el paso de la luz y la salida de vapores. Al parecer y a fecha de Noviembre del 2018 existen un proyecto para reconstruir unas bóvedas en este espacio para preservar el baño de las inclemencias del clima, pues al estar al aire libre el deterioro año tras año es descomunal.

El acceso al baño se encuentra al final de la calle principal que atraviesa la Alcazaba, junto a la Torre de la Vela a mano derecha bajando una pequeña rampa.

Se accede en primer lugar a una pequeña sala, el vestuario, ese lugar donde el encargado del Baño recogía las vestimentas de los soldados y les entregaba un pequeño paño para tapar sus partes nobles así como los ungüentos, cremas, perfumes y demás productos que fueran a utilizar. En este espacio y a la izquierda hay un pequeño habitáculo que es la letrina de los baños.

Letrina del Baño. 
Acceso al Baño


A continuación se pasaría a la sala Templada, por lo que estos baños tienen la peculiaridad de faltarle la sala fría. La sala Templada es rectangular con sendas alcobas a ambos lados.

Sala Templada

Alcoba en Sala Templada



Por último accedemos a la Sala Caliente, se encuentra muy bien conservada, en ella destaca en primer término su Hipocausto que podemos admirar porque parte del suelo ha cedido, apreciando las columnas de ladrillos que forman la cámara en la que se condensan los vapores que luego subían a la sala.


Sala Caliente



Se aprecia con claridad cuatro chimeneas situadas en los cuatro extremos de la sala, así como el espacio destinado a la Caldera.

Chimenea


A ambos lados de la sala, tenemos dos pequeñas alcobas donde se ubicarían las piscinas de Agua caliente, se aprecia claramente la abertura para que el agua de la caldera pasara de un lugar a otro.

Zona de piscina

Abertura para paso de agua caliente. 


Al fondo del conjunto de los baños, tenemos la zona de servicio, donde está la leñera, y el lugar donde se quemaba la madera para lograr el agua caliente. En la pared Sur observamos el sistema que conectaba con el aljibe de la Alcazaba para el suministro de Agua. En este espacio hay unas escaleras que accedían a las bóvedas para que los empleados pudieran abrir o cerrar las lucernas.

Leñera. 
Caldera


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Es necesario sacar al menos la entrada de Alcazaba y Generalife. Precio oficial según disponga el Patronato de la Alhambra.
HORARIO: El horario que disponga el Patronato de la Alhambra según sea Invierno o Verano.
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible y cualquier granadino en muchas ocasiones subirá a la Alhambra, se encuentra en la Alcazaba al final a la derecha, si bien no podemos acceder a ellos salvo visitas “especiales”, se ven perfectamente e íntegramente desde la misma Alcazaba o bien desde lo alto de la Torre de la Vela.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Sí o sí, si venimos a Granada vamos a subir a la Alhambra, que no os engañen, que la visita son tres zonas, Alcazaba, Palacios y Generalife, en la Alcazaba que no os lleven como borregos, pues aquí tenéis las mejores visitas de la ciudad. Al fondo de la zona central de la Alcazaba están los baños en un nivel inferior.
COMO LLEGAR: Siempre digo que lo mejor es andando desde la Cuesta de Gomérez atravesando los Bosques de la Alhambra. En coche privado única posibilidad el Parking de la Alhambra, por supuesto en Taxi y en autobús público.

Hipocausto en la Sala Caliente. 

Bibliografía: Baños árabes. Carlos Vílchez Vílchez . Los libros de la estrella 2001



1 comentario:

Espero tus opiniones y comentarios aquí.