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domingo, 8 de julio de 2018

Convento de los Ángeles.

Retablo del Convento de los Ángeles. 



En esta ocasión estimado lector, más bien vamos a hablar de la Granada desaparecida y no de la Granada con encanto de la cual me gusta escribir, desgraciadamente para el patrimonio de esta ciudad, hace ya unos meses cerró definitivamente sus puertas el convento de los Ángeles.

A través de estas líneas pretendo dejar unas pinceladas de lo que fue este lugar que se une a los ya cerrados de las Bernardas o Santa Catalina de Siena.

El convento fue fundado en el año 1538 por las madres franciscanas, con la ayuda de Rodrigo de Ocampo, comendador de la orden de Santiago, Caballero Veinticuatro de Granada y Alcaide de Moclín y su esposa Leonor de Cáceres, con el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El convento que empezó siendo ocupado por franciscanas, posteriormente pasó a las Clarisas, fue desamortizado en 1810 bajo la ocupación francesa y también en 1835 por la desamortización de Mendizábal. En 1893 volvieron las monjas hasta 2018 en el que definitivamente ha cerrado sus puertas.

La Capilla tiene su puerta abierta a la calle Molinos, con una portada en piedra formado por arco painel, con clave decorada y pilastras sobre las que se coloca el entablamento, y sobre la que se apoya un frontón triangular sobre el que se apoya una cruz. En el tímpano observamos el escudo de la orden franciscana con el símbolo del brazo y las cinco llagas.

La capilla está formada por una única nave cubierta por una magnífica armadura de madera de par y nudillo muy bien conservada.




A la izquierda conforme entramos se encuentra el coro bajo y el coro alto, el primero cubierto por un bello alfarje. La sillería del coro bajo procede del convento de Santa Cruz .








La capilla mayor por el contrario está cubierta por una cúpula semiesférica apoyada en cuatro arcos torales. Aunque entre ellos destaca el que separa la capilla mayor de la nave. Las pechinas de los arcos torales están decorados con los emblemas de la orden franciscana.



La capilla está presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de uno de los Hermanos González.



El retablo es neoclásico, con tres calles separadas por columnas y donde destacan San Francisco y Santa Clara de José de Mora. En la calle central encontramos la custodia de orfebrería y el sagrario.



A los lados del retablo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santa Rosa de Viterbo que proceden del antiguo convento de Santa Inés.




En el resto de la capilla encontramos interesantes obras como un crucificado del siglo XVI de Pablo de Rojas.


Habiéndose producido el cierre del convento, tal y como expongo al final de la entrada, no queda más que ir ampliando información sobre el destino de las obras, afortunadamente y en este caso, este cristo ha ido a parar al convento de la encarnación, junto a la plaza de derecho. Una buena noticia sin duda. 

También encontramos una capilla con la Virgen de Lourdes y un altar con una talla de Cristo Rey. Así como unas hornacinas que albergan una dolorosa de vestir con las manos en el pecho, de la escuela granadina. Unas tallas de la Virgen Niña y San Joaquín y un Niño Jesús con la Cruz acuestas con un corderito obra de Manuel González.





En la Sacristía destaca un cristo gótico de corcho de los siglos XIII-XIV.




Dos bustos de barro de Ecce Homo y Dolorosa en unas urnas atribuidos a los hermanos Miguel y Jerónimo García.



INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Al haber cerrado no hay nada aplicable en este caso. Tan sólo velar por el futuro de las obras de arte de su interior, pues las tres monjas que quedaban han sido recolocadas. 



ACTUALIZACIÓN Agosto 2019, comentario de usuaria Inés:

El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.



ACTUALIZACIÓN Diciembre 2019. 

A través de redes sociales, sale a la luz que la imagen de Santa Margarita de Cortona, del autor José de Mora, sale a subasta en una galería de New York. La galería se llama Nicolás Cortés. Aquí la imagen en el catálogo de la galería, más arriba en el blog, la podemos ver en la capilla mayor del Convento de los Ángeles cuando aún estaba, no sólo es un atentado al patrimonio Granadino, sino al español. Hay cosas que aún no sé como se permiten. 

Añadir leyenda
This sculpture depicts a standing female saint meditating on a small cross. Her garments identify her as a nun of the Franciscan Third Order as she wears its traditional veil, knotted rope belt and habit made of rough grey wool, evident in the type of weave which the artist has reproduced with discontinuous lines and pale toned dots. The polychromy of the habit is completed with a decoration of randomly placed foliate clusters. This iconography corresponds to that of Saint Margaret of Cortona, a 13th-century Italian woman known as “the Magdalene of the Seraphic Order”, a phrase which appears in the Benedictus antiphon in the mass of this saint. Margaret was also known as the penitent sinner. The sculpture’s formal traits and technique allow it to be given to the Granada-born sculptor José de Mora.
Mora was born in 1642 in the village of Baza (Granada) and lived and worked for most of his life in Granada although he also spent various periods in Madrid as court sculptor to Charles II. Mora was obliged to leave the court due to health problems and he settled permanently in Granada where he died in 1724 having suffered from mental illness for many years. He was the son of the sculptor Bernardo de Mora, an artist associated with the studio of the sculptor Alonso de Mena y Escalante.
José Luis Romero Torres

(Redacción en el catálogo de la Galería de la obra). 

9 comentarios:

  1. Precioso lugar este del CONVENTO DE LOS ÁNGELES. Qué describe Gallego y Burin en su guia de GRANADA. Esta cerrado. Que ha sido de su rica colección de imágenes?

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    1. Ni idea, no sé si algunas imágenes siguen allí y otras han podido ser recolocadas, pero no sé nada. En cuanto me vaya llegando información del paradero de alguna imagen iré actualizando la entrada. Gracias por el comentario.

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  2. El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.

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  3. Gracias por tus trabajos y feliz final de verano.

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  4. Se lo doloroso que es hacer un informe como este para un amante del patrimonio monumental y artístico y sobre todo por que lo que estas tratando debería ser evitado por nuestros representantes.
    Gracias por hacerlo y espero que sea el último. Un abrazo.

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  5. Manuel Gallardo Córdoba7 de abril de 2020, 15:52

    Muchas gracias por esta interesante reseña.
    Es una pena que se vea despojado de su arte mueble. Una vez vacío
    Qué haran con el edificio? Apptos? Piqueta?

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    1. No se sabe aún, esperemos que algo bueno, hotel es siempre esa opción que planea en el horizonte, pero con lo del covid19, me parece a mí que muchas inversiones se van a parar.

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  6. El Cristo crucificado me dijeron que está en un convento de Estepa.

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Espero tus opiniones y comentarios aquí.