Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Iglesia de San Miguel Bajo.





En lo alto del Albayzín, y en lo que ha sido históricamente el centro neurálgico de todas las civilizaciones asentadas en dicha colina, se encuentra la Iglesia de San Miguel Bajo. Está situada en la plaza del mismo nombre, a escasos metros del Palacio de Dar-Al-Horra asentado sobre los restos del antiguo Palacio de la dinastía Zirí, y cerca de lo que tuvo que ser el foro romano.

La Iglesia es del año 1501, perteneciendo al grupo de 23 parroquias erigidas en Granada a principios del siglo XVI, antiguamente había una Mezquita aquí, el nombre es desconocido. Dicha Mezquita fue derribada en el año 1528. En esa antigua Mezquita se presupone que fue enterrado el rey Badis, uno de los grandes sultanes de la dinastía Zirí en el siglo XI. 



La Iglesia de San Miguel Bajo se construyó en dos fases, en la primera desde 1528 a 1529 fue encargada a Antonio Fernández y al carpintero Gil Martín, a esta fase corresponde la construcción de la Capilla Mayor el presbiterio y parte de la nave, y la parte inferior realizada entre los años 1551 y 1557 por Alonso de Villanueva y Gabriel Martínez en la que se realizaron el resto de la nave, capillas laterales y la torre entre otras.

La Iglesia tiene dos portadas, la principal la realizó Pedro de Asteasu y se construyó entre 1555 y 1556, y en ella destaca una hornacina con la imagen de San Miguel Arcángel, realizada por Toribio de Liébana en 1558 con piedra de la Malahá, probablemente la traza fuera de Siloé y es igual que la de la Iglesia de San Idelfonso , tiene un arco semicircular enmarcada en columnas corintias adosadas a pilastras y escudos del Arzobispo Guerrero en sus enjuntas.



En el lateral de la Iglesia labró Asteasu otra portada adintelada con pilastras corintias y sobre el entablamento un medallón con la cabeza de San Pedro.

Uno de los elementos más característicos de la Iglesia es el aljibe que hay adosado en el lateral y cuya nave se puede observar desde el interior del templo, es un aljibe de época nazarí, concretamente del siglo XIII y que destaca por las dos columnas romanas reutilizadas en su construcción.

El otro elemento de especial interés, es su torre construida en una de las esquinas, la misma está en muy buenas condiciones y se puede acceder a lo alto del campanario, son varios tramos de escaleras, en los descansos la Cofradía tiene expuestas fotos y documentos de la hermandad. Desde lo alto del Campanario hay unas hermosas vistas de la Alhambra y Sierra Nevada, y del barrio del Albaicín, especial es la imagen que obtenemos de San Miguel Alto, el Salvador y Santa Isabel la Real, así como de la misma plaza de San Miguel Bajo.










El interior de la Iglesia consta de una nave dividida por tres arcos que descansan sobre columnas, a ambos lados se distribuyen numerosas capillas, sin embargo la Iglesia que vemos hoy no tiene nada que ver con la original, pues la Iglesia durante muchos años estuvo cerrada al culto y en estado de ruina, hasta que la Hermandad de la Aurora se hizo con ella en 1983.



El retablo que podemos observar no es el original, el mismo es del año 1753, y realizado por Blas Moreno, en él destacaban ángeles realizados por Torcuato Ruiz del Peral, que es el autor del San Miguel que se puede ver en una de las capillas laterales, y que como titular de la parroquia ocupaba el centro del mismo y estaba acompañado de otras imágenes que representaban a otros arcángeles y cuya pista de ubicación se ha perdido. Al producirse la desamortización todas las imágenes no sólo de esta Iglesia sino de muchas otras acabaron en San José y luego a los años se fueron distribuyendo a diferentes Iglesia, siendo a veces muy difícil seguirles la pista. 



La Capilla Mayor cuenta con una armadura mudéjar ochavada que descansa en unas pechinas decoradas con forma de abanico. Mientras que la nave tiene unas armaduras de par y nudillo decorada con lazo de ocho y con alfarjes que descansan en canes decorados con rica policromía. En el altar podemos contemplar las letanías a la virgen. 




Una de las imágenes más destacables de San Miguel es el Cristo del Perdón de Diego de Siloé, el original descansa en la Parroquia de San José. Saliendo a procesión y al culto una copia exacta del escultor Antonio Barbero realizada en 1982.




En otra de las Capillas observamos a San Miguel arcángel obra de Torcuato Ruiz del Peral.




En otra de las capillas vemos a Santa María Aurora Coronada, la titular de la cofradía, aunque es posible observarla en el altar mayor. Es una imagen del siglo XVII de autor desconocido, y que fue descubierta en la Parroquia de San José, al parecer oculta para evitar los estragos de la guerra.



El resto de Capillas contienen especialmente obras y piezas de la Hermandad, eran muchas las obras de interés que había en esta Iglesia pero desgraciadamente muchas de ellas se han perdido para siempre o han acabado en otros templos. Están decoradas con ricas pinturas, elevadas sobre el suelo de la nave del templo por un escalón y tienen una barandilla.




Destacan entre otras obras la Capilla del Cristo del Olvido, un cuadro de la Virgen de la Antigua del siglo XVI.





Cabe destacar que en esta Iglesia fueron sepultados entre otros Pedro Anastasio Bocanegra en 1689, Juan de Sevilla en 1695, Diego de Mora en 1729 y Felipe González en 1810.




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, salvo la Torre que para subir a ella se solicita un donativo de 2 € aprox.
HORARIO: Suele abrir Sábados de 11 a 14  y Domingos de 16 a 19 para la visita turística. Pero son horarios inciertos y depende en cada momento de la disponibilidad de personal para la visita. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible, pues estamos ante una de las 23 primeras Iglesias de Granada. No sólo su Historia y la Iglesia, sino el entorno merecen una visita. Además especial atención en Semana Santa, pues la Aurora es de las procesiones más aclamadas en la semana de pasión granadina.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Imprescindible, no sólo por el hecho de la Iglesia, sino porque sí o sí, en una buena visita a Granada debemos de acercarnos al entorno de la Plaza de San Miguel Bajo.
COMO LLEGAR: Lo mejor es andando desde Plaza Nueva, lo suyo es subir por calderería y acortar por la calle que hay junto a la taberna del beso, hasta San José y de ahí a San Miguel. En Taxi o Bus se puede llegar, pero seguramente tardaremos mucho por el sentido del tráfico, imposible en coche particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.