Translate

viernes, 13 de abril de 2018

Iglesia de San Justo y Pastor.




Capilla Mayor de San Justo y Pastor. 
La Iglesia de San Justo y Pastor se encuentra en la Plaza de la Universidad y en uno de los enclaves más bonitos de la ciudad, junto a la vía sacra que viene a unir la Catedral de Granada con el Monasterio de San Jerónimo.

Torre y Cúpula. 

Detalle de Torre. 


La Parroquia de San Justo y Pastor realmente es del año 1501 y su ubicación original es la de la placeta de la Encarnación justo al lado del Convento de la Encarnación, de hecho al realizar las recientes obras de adecuación del convento y restauración de la fachada se pueden apreciar los arcos de las antiguas capillas, pues ambos edificios estaban unidos. Iglesia que se construyó sobre la antigua mezquita de Majadalbecy, siguiendo las directrices del Cardenal Cisneros.



La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que también se le conoce como Colegiata por haber estado en ella la Colegiata del Salvador, es la antigua Iglesia del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús.

Cimborrio


El templo se empezó a construir en 1575 por el Jesuita Martín de Baceta y el padre Alonso Romero también de la orden. La cúpula obra de Pedro Sánchez nos recuerda a la de El Escorial, la torres es obra de José de Bada y se construyó en el 1719, por último la portada principal es de Alfonso Castillo siendo la obra escultórica de Agustín Vera.

Detalle de Pechina. 


La portada lateral fue realizada en 1589 por Baceta como apertura provisional, es simple tiene columnas corintias y una cornisa sobre la que descansan dos ángeles con el anagrama ISH.

Portada lateral. 


La portada principal del templo como hemos comentado anteriormente es de Alfonso Castillo, está realizada en el año 1740, está construida con piedra gris de Sierra Elvira y mármol blanco de Macael. Se compone de dos cuerpos.

Portada Principal


En el primer cuerpo podemos observar columnas corintias, sobre pedestales sobre los cuales están dos relieves de mármol blanco, uno de ellos representa a San Francisco Javier bautizando a los indios y en el otro podemos observar a San Francisco de Borja recibiendo a San Estanislao de Kostka, ambos relieves de Agustín Vega Moreno.

San Francisco Javier

San Francisco de Borja. 


En el centro hay un arco abocinado, en cuya clave está el escudo de la compañía, sobre el arco un gran medallón que viene a representar la conversión de San Pablo, obra también de Agustín Vera. Por último la portada se remata con una imagen de San Ignacio de Loyola de Vera Moreno.

Escudo de la orden. 

Parte superior de la portada. 


La planta de la Iglesia es de Cruz latina, en primer lugar se acabó la nave, para luego ir terminando con el Crucero y la Capilla Mayor. Consta de seis capillas tres a cada lado, dos retablos laterales y la gran Capilla Mayor que se alza sobre el altar. Las paredes de la Iglesia están decoradas con pinturas de Martín de Pineda que muestran la vida de San Francisco, se realizaron en 1728.

Detalle de Pintura de Martín Pineda. 


Si analizamos las capillas de la Iglesia desde la Portada principal hacia la entrada, en la primera del Evangelio encontramos la que es una de las principales obras que se encuentran en la misma, un Ecce Homo de los hermanos García, así como cuadros de la escuela granadina de autores desconocidos.

Capilla del Evangelio.


Ecce Homo de los hermanos García. 

Suelen ser pintores de los siglos XVI, XVII, XVIII, vinculados a la escuela de Alonso Cano, Bocanegra u otros autores, que no firmaban sus cuadros, por ser algo cotidiano y normal en su oficio, por eso la dificultad de su autoría.



Junto a la puerta de entrada en la pared del fondo hay un cuadro que representa a un crucificado y que se parece bastante al que hay en la Sacristía de la Magdalena de Alonso Cano. Sin embargo este es de autor desconocido. Al igual que la soledad que encontramos al otro lado de la puerta de entrada al templo.

Crucificado. 

Soledad. 

En la primera capilla de la Epístola junto a la puerta de entrada, encontramos una Dolorosa de Torcuato Ruiz del Peral, que entre otros es autor de la Virgen de Santa María de la Alhambra, fue una Virgen que estuvo muchos años sin que nadie le hiciera caso, hasta que la cofradía de los Estudiantes se fijó en ella. Se encuentra en un retablo Neoclásico y destaca el impresionante altar con símbolos de la pasión, los cuadros son de la escuela granadina.

Dolorosa en primera capilla Epístola. 

Detalle del Altar. 

Vista parcial capilla. Virgen de Covadonga.  


La siguiente capilla de la Epístola se corresponde con la entrada y portada lateral del templo. Junto a ella un cuadro que representa a San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo y que es de Juan de Sevilla.

San Fco. Borja asistiendo a Moribundo. 


Si seguimos avanzando, en la segunda capilla del Evangelio encontramos al Señor de la Meditación, una obra del Círculo de Pablo de Rojas, lo que se puede adivinar por esa oreja descubierta, asimismo junto a esta figura encontramos la Virgen de los Remedios.

Cristo de la Meditación. 

Virgen de los Remedios. 


En este lado de la Iglesia y si elevamos nuestros ojos, encontramos dos arcángeles, San Miguel y San Rafael ambos de Torcuato Ruiz del Peral.

Arcángel, San Miguel. 

San Rafael. 

Detalle de Arcángel. 


La última capilla del Evangelio contiene una Dolorosa también de Torcuato Ruiz del Peral, que está dentro de una especie de hornacina ricamente decorada con caras de angelitos. Al fondo encontramos un gran hueco que ocuparía un cuadro de Bocanegra, que a fecha de hoy se encuentra en la Capilla Mayor.





La última Capilla de la Epístola es un bello retablo Barroco en el que hay un Nazareno de José de Mora, insigne escultor hijo de Bernardo de Mora, y discípulos de Alonso Cano.

Vista de la Capilla. 



San Luis

Detalle del Nazareno


Debemos mencionar el impresionante Púlpito realizado con mármol rojo de la zona de Córdoba y ricas decoraciones.

Impresionante pulpito en Mármol. 


Llegados al crucero, podemos observar el impresionante cimborrio, en los laterales y junto a columnas encontramos las figuras de Santa Teresa obra de José Risueño, y también a San Pedro, San Francisco Javier y San Idelfonso aunque sus autores son desconocidos.

Santa Teresa

San Pedro. 


En los laterales están sendos retablos con San José con el niño y Jesús del Sagrado corazón, obras de Diego de Mora.

Sagrado Corazón de Jesús. 

San José. 


En los retablos laterales, las figuras de San Justo y Pastor.

La Capilla Mayor es de una belleza impresionante, con un retablo de Francisco Díaz Rivero del año 1630, de estilo barroco, con bellas columnas salomónicas, contiene un tabernáculo giratorio, con una Purísima de José de Mora. Las grandes pinturas que lo componen alusivas a San Pablo son de Pedro Atanasio Bocanegra y realizadas sobre 1688, el cristo que corona el conjunto se piensa que es de la escuela de Pablo de Rojas. En la puerta del Sagrario una pintura el Niño Pastor, de José Risueño.
Esta capilla fue costeada por Bartolomé Lomelín Veneroso en el año 1607.

Crucificado. 

Purísima

Niño Pastor. 

Vista de la Capilla Mayor. 

Cuadros de Bocanegra

Cuadros de Bocanegra

Del resto del conjunto de la Iglesia, podemos reseñar su bello coro, situado sobre la puerta de Entrada, la Sacristía y el claustro.

Coro

Claustro. 

Detalle del Pozo. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis aunque se agradece donativo. 
HORARIO: Entre semana tan solo podemos entrar minutos antes o después de la misa, que suelen ser a las 11:00 de la mañana y a las 19:00 de la tarde. Los Domingos por la mañana permanece más tiempo abierta. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible conocer todas las Iglesias que hay en nuestra ciudad y ver las obras que albergan. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: De las mejores que hay, y una vez visitadas las imprescindibles, entran en ese segundo tramo de Iglesias a visitar, merece la pena, sobre todo si pasamos por la puerta, en el entorno muchos lugares a visitar especialmente e imprescindible el Monasterio de San Jerónimo. 
COMO LLEGAR: Está muy céntrica, en la Plaza de la Universidad, lo mejor andando, en coche privado es muy difícil sino conocemos la ciudad, aunque hay parking cerca, en taxi es posible, pero casi que no merece la pena al menos que no estemos en el centro, el bus más cercano pasa por Gran Vía, pero curiosamente el trenecito pasa por delante.