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martes, 21 de marzo de 2023

Iglesia de San Gabriel. Loja.

Iglesia de San Gabriel. Loja. 


La Iglesia de San Gabriel es una de las joyas más importantes del Renacimiento en la provincia de Granada y de la arquitectura religiosa del siglo XVI. La obra con mucha probabilidad se le atribuye a Diego de Siloé, el arquitecto de la Catedral de Granada en el año 1552, aunque es muy probable que la traza fuera de Juan de Maeda. Pedro Pontones será el maestro de Obra. La Iglesia y tras algún que otro pleito empieza su construcción en el año 1560.

Portada Principal. 


Es una Iglesia de Nave única con coro a los pies sobre arco rebajado y capillas laterales que se abren con arcos de medio punto sobre pilares cubiertas por bóvedas de medio cañón y cabecera monumental. La tercera capilla de la derecha tiene un camarín abierto en época más moderna.

Vista del Coro

Capilla Mayor



Lo más destacable es su Capilla Mayor con una bóveda baída en la que encontramos un impresionante rosetón escultórico con las figuras de los apóstoles. En su friso podemos leer la siguiente inscripción: “ EL ILUSTRISIMO SEÑOR DON PEDRO GUERRERO ARZOBISPO DE GRANADA, MANDÓ HACER ESTA OBRA SIENDO VICARIO Y DISTRIBUIDORES EL MUY REVERENDO Y MUY MAGNÍFICOS SEÑORES EL LICENCIADO SUAREZ Y SIMÓN DE CORPAS, ALONSO MORENO, FERNANDO DE ZAFRA Y FRANCISCO DE PORRAS. AÑO 1568.”

Bóveda



Estamos ante tres anillos concéntricos, en el exterior las figuras de los apóstoles, en el central, una joven pareja, flaqueada por frutas, cigüeñas o grullas, dos ancianos barbados, cabeza de angelitos y por último el central con Dios Padre Eterno.

Detalle de dos apóstoles


La presencia de esta bóveda se explica de la clara influencia jienense y más concretamente valdelviresca de Juan de Maeda con maestros de la vecina provincia.

El acceso a la capilla mayor se hace sobre un gran arco triunfal que descansa en sendas columnas dóricas estriadas y retropilastra. A la derecha se encuentra la Sacristía y un balcón moderno introducido como coro de beneficiados.

Escudo de Arzobispo


Entre la cornisa y la bóveda hay tres ventanas dobles con columnitas, y remate de escudos del Arzobispo Guerrero y Real, en los frisos también la leyenda: AVE ESPES NOSTRA MARIA ORA PRO NOBIS y en los lados PETRI GUERRERO PRAESULIS GRANATENSIS SIGNUM.

Armadura



La nave principal está cubierta por una armadura mudéjar que tuvo que ser repuesta tras el incendio sufrido por la Iglesia en el año 1936 durante la Guerra Civil Española. Es rectangular de limas moamares con cuadrales y cinco tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho sobre canes de cartela.

Torre de la Iglesia


La Torre se localiza en el lateral izquierdo y su cuerpo de campanas es ochavado con una cubierta piramidal.

Portada lateral

Anunciación


La portada lateral es del año 1566, tiene doble columnas jónicas sobre pedestales independientes. El arco incorpora en sus enjutas ángeles engalanados que sostienen el escudo del arzobispo Guerrero. En la hornacina central aparece un grupo escultórico de la Anunciación con tres figuras el arcángel, la Virgen y Dios Padre. Y sobe el mismo un frontón triangular con el escudo imperial. En el friso aparece la leyenda “SOLIDEO HONOR ET GLORIA”.

Escudo Imperial

Escudo Arzobispo. 



La otra portada es algo más austera y con un marcado carácter Siloesco, con arco de medio punto, medias columnas corintias y en la enjutas los toldos de San Pedro y San Pablo, sobre ellos una pequeña hornacina vacía y frontón recto con angelito en el tímpano. Ambas portadas no hay duda ninguna que son obra de Juan de Maeda, aunque su ejecución corresponde a algún escultor relacionado con Machuca y la obra del Palacio de Carlos V.

Portada principal

San Pedro

San Pablo


En cuanto a la iconografía y las imágenes que hay en su interior poca información tenemos de ellas, pues como se ha comentado anteriormente la Iglesia fue pasto de las llamas en la Guerra Civil Española, destaca la Virgen del Carmen, un Sagrado Corazón de Jesús, un San José, Una inmaculada, y muy vistosos son los altares de mármol rojo, que nos recuerdan a los que podemos ver en la Iglesia de San Idelfonso de Granada.








Bibliografía:

López Guzmán. Rafael. Arquitectura mudéjar granadina. EUG 2020

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560/1650). UGR 1989




 

martes, 14 de marzo de 2023

Iglesia de Santa María de la Anunciación. El Marchal.

Capilla Mayor de la Iglesia de la Anunciación.
El Marchal. 


El Marchal es una pequeña localidad cercana a Guadix y enclavada dentro del Geoparque de Granada. Se le conoce con el nombre de "la Perla del Alhama" y su nombre Al-march significa vega. El origen del municipio fue una cortijada de época medieval durante la ocupación musulmana, aunque se han encontrado restos romanos y en uno de sus famosos acantilados hay restos de una especie de asentamiento cristiano del siglo V d.c. 

Portada de la Iglesia del Marchal. 


En época musulmana no hay constancia fehaciente de que existiera en el lugar una mezquita, por lo que la Iglesia fue de construcción nueva y propiciada por los viejos cristianos. En el Sínodo de las Iglesias de Guadix y Baza, de don Martín Pérez de Ayala de 1554 figura que las Iglesias de Purullena y Marchal eran una sola, un solo cuerpo, por lo que se manda hacer una Iglesia en el cortijo de Luchena. 

De lo que sí queda constancia es que entre el 1549 y el 1555 ya se estaba fabricando esta Iglesia, por la cual se pagaban 35379 maravedíes a Ambrosio de Villegas. Los ladrillos se compraron en 1553 a Miguel Loayna. En el año 1554 el Beneficiado de Purullena Julián Boredo hacía la torre por la que cobraba 7500 maravedís, y Blas Calderón hacía la cerrajería. Miguel Ruiz fue el encargado de la carpintería y se le pagaba por ello 22215 maravedís. 

Vista parcial de la Iglesia. 


Actualmente la Iglesia del Marchal se levanta sobre una planta basilical restos de esta primitiva Iglesia. Tanta la armadura mudéjar que tuvo en sus orígenes como el retablo ya no existen pues la Iglesia sufrió un aparatoso incendio en el año 1943. La planta de la Iglesia está cubierta por una bóveda de cañón. 

Descendimiento de Cristo


En su interior la iconografía que podemos encontrar es la siguiente:

Un lienzo o cuadro que se llama el Descendimiendo de Cristo, bajo la advocación del cristo de los Milagros, que tiene gran devoción, incluso en muchas fachadas del pueblo encontramos esta imagen. Su festividad se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, ese fin de semana se celebra una misa por la mañana para posteriormente procesionar el lienzo por todo el pueblo. Se la conoce como procesión de las Promesas. 

San Blas. 

San Bonifacio


Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestra Señora de la Soledad que fue restaurada en el año 2009 y recibió una corona de plata donación de una vecina tal y como nos indica una placa. 

Virgen de las Mercedes

Sagrado Corazón

San José


Nuestra señora de la Candelaria que es la patrona del pueblo, San Blas, San José y San Bonifacio que es el patrón del pueblo y cuyas fiestas se hacen el 5 de Junio con procesión, cohetes y verbena,  y por último un Sagrado Corazón y una Inmaculada. 

Inmaculada

Virgen de la Candelaria

Nuestra Señora de la Soledad


Bibliografía: Asenjo Sedano, Carlos. PUEBLOS E IGLESIAS DE GRANADA. 


viernes, 10 de marzo de 2023

Torre del Charcón. Íllora.

Restos de la Torre del Charcón. 


No siempre los restos de castillos y atalayas de época nazarí los vamos a encontrar en buen estado, en ocasiones incluso tan sólo encontraremos algunos sillares como testimonio de ese resto militar. Pero viendo en algunos casos la evolución del bien, o más bien su degradación nos vemos en la obligación de subir a este blog restos de castillos, torres o atalayas en muy mal estado de conservación, para que al menos quede constancia de que en la fecha de toma de fotografías aún existía y del estado en el que se encontraba. 

Vistas del Castillo de Íllora desde la Torre


En esta ocasión vamos a hablar de la Torre del Charcón, situada en el municipio de Íllora, se trata de una típica torre de vega, con una figura prismática y planta rectángular de dimensiones de 5,60 x 5,00 metros. 

Restos de la Torre


Está construida en mampostería, y la altera que se conserva apenas llega al 1,80 metros de altura, además si comparamos fotos del año 1999 con las tomadas por nosotros en el año 2019 el deterioro es brutal, por lo que no podemos descartar que en un futuro no muy lejano desaparezca por completo debido a las tareas agrícolas de la finca en la que se encuentra. 

Mampostería enterrada


Llegar a ella es muy fácil, pues desde la fuentecilla en la carretera que lleva a Alomartes, tan sólo hay que subir unos pocos metros por el terraplen y están junto a uno de los muchos olivos que allí hay. En el mapa de Castillos, Torres y Atalayas,  la podéis encontrar en verde y con el número 160. 

Fuentecilla, desde aquí subimos a la Torre de Charcón. 


miércoles, 8 de marzo de 2023

Necrópolis Visigoda del Algarbe en Zagra.

Conjunto de Tumbas. 


El Algarbe es un espacio arqueológico situado en el término municipal de Zagra con una interesante colección de lugares de especial relevancia. 

Conjunto de Tumbas


En esta entrada nos vamos a centrar en su Necrópolis Visigoda, pero otros lugares a visitar son su Iglesia y Baptisterio Rupestre, su Cella Monástica, o su Ergástulo. Cerca de este enclave están también la zona Arqueológica de Fuente Alta o la de Sierra Martilla de la que ya hemos hablado en este blog. 

Tumba


Es un espacio que  situamos principalmente entre los siglos VI al IX, históricamente es una época de ocupación visigoda, con el abandono de las ciudades ocupadas por los romanos a favor de enclaves rurales, con asentamientos en lugares que controlan los caminos por los que transitan personas y mercancías, para posteriormente pasar a una etapa de control emiral dependiente del califato de Córdoba con la llegada de los musulmanes del Norte de África a la Península Ibérica. 

Tumba pequeña


La Necrópolis consta de unas 58 tumbas de forma oval casi todas excavadas en la roca y distribuidas en grande cinco grupos. Está datada entre los siglos VI al VIII con una posible perduración en el tiempo. 

Conjunto de tumbas


Algunas de las tumbas ya se corresponden a cristianos por lo que tuvieron que ser ocupadas por mozárabes en época tardo medieval. Algunas tienen una especie de escalón, que es el lugar en el que iría la cubierta del enterramiento. 

Tumbas


Todas las tumbas en los momentos de hacer las prospecciones arqueológicas habían sido obviamente expoliadas a lo largo de los siglos no obstante sí se encontraron algunas piezas de interés como un broche de cinturón. 

Carteles indicativos


Llegar a la Necrópolis es muy fácil a través de un carril de tierra que pasa junto al cerro de la Cruz y la Fuente del Lino, aunque probablemente nos encontremos con pocas indicaciones, no obstante en el google maps sale y es posible que podamos usar la aplicación del "cómo llegar". 

Baptisterio e Iglesia Mozárabe de la que hablaremos en
otra entrada.