Este blog pretende dar a conocer aquellos lugares y rincones de Granada algo menos conocidos por el viajero y por los habitantes de esta bella ciudad, pero que tienen un encanto especial, no quita que no se hable de los lugares más famosos de la ciudad, así como de costumbres y personajes. Patrimonio y cultura, monumentos y parajes naturales de Granada y su provincia. Todo ello con mucho encanto.
La Iglesia de Chite se
construyó en el siglo XVI, de antigua advocación a la Santa Cruz.
En el siglo XVII se realiza bastante obra realizándose de nuevo la
torre, la armadura y la portada, siendo los maestros Miguel de
Morales y Alonso Moreno acabándola en el año 1618. En el año 1644
se vuelve a reparar la armadura por Juan de Baldivares. La actual
armadura que podemos contemplar sin embargo pudiera ser una más
moderna del siglo XVIII pero construida siguiendo las mismas técnicas.
Es una Iglesia de una sola nave con planta rectangular, destaca como
hemos mencionado anteriormente la Armadura de madera con siete
tirantes dobles, almizate apeinazado en los cabos con estrella y pares
perfilados.
Torre de la Iglesia de Chite
Sobre la puerta de
entrada hay un pequeño coro, hay dos pequeños espacios en el lado
del Evangelio, uno que alberga la pila bautismal y otro con el que se
accede a la Torre Campanario.
Pila Bautismal
La torre se arruinó como
consecuencia del terremoto del año 1884 y se rehizo en el año 1885.
Crucificado. Escuela de ¿Pablo de Rojas?
San Antón.
En su interior destaca un
crucificado del siglo XVI, que según algunas fuentes lo atribuyen a
Pablo de Rojas, aunque para nosotros sería más bien de la escuela
de Pablo de Rojas. Destaca igualmente una Virgen con niño del siglo
XVI.
Virgen del Rosario.
El retablo original de la
Iglesia ha desaparecido y tan sólo se conserva el tabernáculo con
puerta de plata con el tema del Buen Pastor repujado y punzonado por
Siles. Entre las diferentes imágenes vemos una serie de tallas
pequeñas; un San José, un San Antón, un San Juan Evangelista, y
una virgen con el niño que probablemente pertenecieran al antiguo
retablo también destaca la imagen de San Segundo, el patrón de la
villa, una talla policromada de finales del siglo XVII. La patrona es
la Virgen del Rosario.
San Segundo. Patrón de Chite.
En sus paredes
encontramos varios lienzos, que representan entre otros a un cristo
atado a la columna, una Soledad, la Presentación de Jesús en el
templo, una asunción, dos damas mostrando un cuadro de un dominico
o un Cristo con faldita y una inscripción con la fecha de 1740.
Inmaculada Concepción
Soledad
Jesús atado a la columna
Bibliografía:
Gómez-Moreno Calera. José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560-1650).
https://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/lecrin/chite/iglesia_de_chite.htm Visitado el 16/04/23.
Detalle de las pinturas con caligrafía en el estandarte
Las casas del Partal son
un pequeño grupo de viviendas que se encuentran en la zona del
Partal junto a la Torre de las Damas y en las que destaca la llamada
casa de las pinturas, por conservar una serie de pinturas árabes con
escenas de caballería que son únicas. Son cuatro casas conocidas
con el nombre de Casa de González Pareja, Casa de Villoslada, Casa
de los Balcones y Casa de las Pinturas.
Casas del Partal
De las cuatro casitas,
pues tienen unas dimensiones muy pequeñas, la más destacable es la
de las pinturas. Las pinturas fueron descubiertas en el año 1907 por
Modesto Cendoya, al levantar unos enlucidos, se trata de un ejemplar
único de pinturas en el arte islámico, en especial porque desmonta
la teoría de que en el arte musulmán no se representa la figura
humana. Las escenas representadas lo son de caza y animales
fantásticos, hombres y mujeres con músicos y cantores. También se
representa la llegada a un campamento de una expedición guerrera con
numerosos caballos y camellos lujosamente enjaezados entre otros.
Vista parcial de las pinturas.
Vista parcial de las pinturas.
Muhammad III fue el
artífice de esta zona conocida como Palacio del Partal Bajo, ahí
establece su corte y empieza a sentar las bases de la tipología del
Palacio Nazarí, Comares no es más que un reflejo de este Palacio
pero engrandecido por Muhammad V. El Palacio consiste en un patio
centrado con una alberca, galería en sus testeros y un gran salón
del trono ubicado dentro de una torre, como es este caso, en esta
ocasión se adosó un precioso mirador conocido por Torre de las
Damas. Junto al Palacio se encuentran nuestras casas que por lo tanto
las podemos datar de principios del siglo XIV, coincidiendo con los
años en los que gobierna Muhammad III desde el 1302 al 1309.
Palacio del Partal Bajo. Torre de las Damas.
Estas casitas, así como
la Torre de las Damas fueron restauradas por el arquitecto de la
Alhambra Torres Balbás en el año 1923, la situación que se
encontró fue de ruina y lamentable estado de conservación, tejados
inexistentes, maderas podridas...etc. se hizo necesario derribar
otras casas completamente en ruina y sin posibilidad de restauración,
la cimentación era musulmán pero el alzado era de época más
moderna.
Interior de las Casas del Partal.
Interior casas del Partal.
Centrándonos en las
pinturas, su autoría es anónima, pintadas en el siglo XIV, sobre un
delgado estuco de yeso, con calcos y colores batidos con yema de
huevo, en las escenas de caza vemos hombres armados frente a leones y
un oso. Tiendas de campaña campaniformes con una mujer sentada, y
siervos, dama sobre camello, caballos, mulos, un león atacando a un
hombre aterrorizado, así como escenas de música y entretenimiento ,
con laúd guitarra, pandereta, flauta y tambor.
Detalle pinturas.
Detalle pinturas.
Detalle pinturas.
En una de las figuras la
de un soldado que porta un estandarte, hay una pequeña caligrafía
que dice “la salud eterna”. La habitación en la que se
encuentran las pinturas, tiene una fina cenefa caligráfica, en la
que podemos leer en las que se conservan: “La gloria permanente”,
“la ventura eterna” o “la bendición”.
Cenefa.
Cenefa y restos pinturas.
Justo debajo de la zona
de pinturas hay una banda coránica con letras en blanco sobre el
rojo de los ladrillos que contiene una azora de la Victoria (Corán
48, 1-3) de forma incompleta y dice:
“ Dios bendiga y
salve a nuestro señor Muhammad el Profeta noble
y a su familia. “Te hemos concedido una clara victoria. Para
perdonarte Dios tus primeros y tus últimos pecados, perfeccionar Su
gracia en ti y dirigirte por una vía recta. Para prestare Dios un
auxilio poderoso”.
Banda Coránica.
Sobre
la puerta de entrada encontramos la siguiente cita:
“
Mi éxito no depende sino de Dios. En él confío y a él me vuelvo
arrepentido” (Corán 11,88 )
“La
Victoria no viene sino Dios, El Poderoso, el Sabio ( Corán 3,126; 9,
10)
Cita colocada encima de la puerta.
No es
la única caligrafía que vamos a encontrar en estas casitas, en la
conocida como de Villoslada hay una serie de yeserías en la que
podemos ver algunas entradas “Dios es mi Señor, alguna Ventura o
Loor a Dios por sus beneficios”.
Yeserías.
Y en
esta misma casita, sobre el dintel de la ventana hay una rica y
preciosa decoración, dónde en Cúfico podemos leer “La potestad
es de Dios” y “La grandeza es de Dios” o en cursiva “La
gloria es de Dios” y “La permanencia es de Dios”.
Detalle de caligrafía Cúfica.
De
época cristiana tenemos referencia a las casitas del Partal con
motivo de la Explosión del Polvorín de San Pedro que causó
muchísimos daños en la Alhambra y concretamente en estas casas y
según los archivos de la Alhambra cayeron tabiques, puertas,
ventanas y dos chimeneas. Curiosamente arqueológicamente han sido
siempre las grandes olvidadas y no se le ha ido prestando atención.
Las podemos ver en los grabados de Lewis o en las fotografías de
Laurent. En el año 1967 se convirtieron en la sede de los talleres
de la Alhambra. Hoy en día permanecen cerradas y tan sólo se pueden
visitar en ocasiones muy contadas y en visitas organizadas por el
Patronato de la Alhambra.
Pinturas.
Como
curiosidad el Archivo de la Alhambra guarda una copia de las pinturas
realizadas por el pintor Isidoro Marín, en una época en la que no
existía la fotografía a color.
Detalle de interior de casa.
Vista desde balconcillo.
Pintura de las Casas del Partal.
Fotografía de las Casas del Partal. Fuente Patronato de la Alhambra. Laurent.
BIBLIOGRAFÍA:
Gallego
Burín, Antonio. Granada guía artística e Histórica de la Ciudad.
Editorial Quijote 1982
Puerta
Vílchez, José Miguel. Leer la Alhambra. Edilux 2010.
Torres
Balbás, Leopoldo: Crónica Arqueológica de la España musulmana.
Revista Al-Andalus 1949.
Vilar
Sánchez, Juan Antonio. Murallas, Torres y dependencias de la
Alhambra. Comares 2015.
Vílchez
Vílchez, Carlos. El Palacio del Partal Alto en la Alhambra. Proyecto
Sur 2001.
Y por último un pequeño vídeo de las pinturas y del interior de la casa.
Nuevamente traemos en
esta ocasión los restos de una Atalaya de época musulmana que en
breve y ante el abandono y las tareas agrícolas de la zona es muy
probable que desaparezca.
La Torre de los Moriscos
se encuentra en el término municipal de Pedro Martínez, en el cerro
conocido como Pico La Torre a una altitud de 1064 metros.
Es la clásica atalaya
cilíndrica y planta circular, de la que apenas nos quedan 3,5 metros
de altura y una gran cantidad de restos diseminados y colocados
alrededor de su base.
La construcción ha sido
realizada con mampostería y el estado de conservación es pésimo.
En origen tendría una altura de unos 9 a 10 metros aproximadamente y
en la zona superior tendría una abertura por la cual se accedería a
través de una escala o escaleras de madera para desde lo alto
controlar toda la zona. Con casi total seguridad es de época Nazarí,
aunque apenas hay datos y estudios sobre estos restos.
Visualmente con la
siguiente estructura defensiva con la que tenía línea directa de
comunicación es con la Torre de Mencal situada sobre el mismo núcleo
poblacional de Pedro Martínez.