Mariano Bertuchi. Fuente Wikipedia. |
Mariano Bertuchi Nieto
nació en el granadino barrio del Realejo el 6 de Febrero de 1984,
concretamente en la calle Escutia. Su padre era José Bertuchi Criado
delineante y trabajador de obras públicas con ciertas aficiones
artísticas, y su madre María de la Encarnación Nieto Rada.
Tenía otros dos hermanos
José y Antonio ocupando el puesto de en medio. Desde muy pequeño
destacó y apuntó maneras en las artes plásticas, él mismo decía
que había aprendido antes a pintar que a escribir.
Placa en la casa natal de Mariano Bertuchi Nieto en el Realejo de Granada. Calle Escutia nº 2. |
Una vez mudados a Málaga
ingresó en la escuela provincial de Bellas Artes de Málaga, a la
edad de 9 años. Al año siguiente y nuevamente de vuelta a Granada,
entró en la escuela de Bellas Artes de Granada, es en esta época
donde fue discípulo entre otros del pintor José de Larrocha. Ya
con once años empieza a exponer con cuadros en los que destaca la
temática granadina. Con catorce años ya pintaba motivos árabes y
empezó a recibir sus primeras distinciones y premios, entre ellos el
del Liceo artístico y Literario de Granada en el que entró a forma
parte como socio.
"Posada de la Alhóndiga". Colección privada Casa Ajsaris (Granada). Cuadro pintado con doce años. |
A la edad de catorce años
visita por primera vez Tánger de donde salen ya algunas de sus
primeras obras dedicadas a tan preciada ciudad, posteriormente se
traslada a Madrid con tan sólo quince años y entra en la afamada
Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde fue alumno del
pintor Muñoz Degrain. Durante estos años se traslada varias veces a
Tánger donde realiza varias obras por encargo. En el año 1904 gana
una mención honorífica en el certamen Nacional de Bellas Artes.
"Los Mártires". Colección privada Casa Ajsaris (Granada). Cuadro regalado al general Aníbal Rinaldi en Marruecos. |
En el año 1908, se
trasladó nuevamente a Málaga, en ese año murieron sus padres, y se
trasladó a Melilla donde pintó varios óleos sobre la guerra del
Abd Al-hafil contra su hermano el Sultán. El 8 de Agosto de ese
mismo año Marino Bertuchi contrajo matrimonio en Málaga con
Esperanza Brotons Espinosa. Contaba con la edad de 24 años.
Típica foto costumbrista del pintor con su esposa. Fuente Wikipedia |
Al año siguiente tuvo a
su primer y único hijo Fernando, que nació con problemas de asma lo
que obligó a la familia a trasladarse a una casa heredada por la
esposa en la localidad de San Roque (Cádiz) en busca de mejor clima.
Durante esta época Bertuchi, volvió a Málaga y Granada, y pintó
varios cuadros costumbristas, así como una serie de postales
llamadas “Costumbres Andaluzas, Escenas Taurinas y paisajes del
campo de Gibraltar”. En 1913 visitó Tetuán, donde siguió
enriqueciendo su pintura con uno de sus temas favoritos, “Marruecos”.
Mientras se integraba plenamente en la vida social de San Roque
llegando a ser elegido concejal de dicha localidad.
Serranía de Ronda. Bertuchi. Fuente juntadeandalucia.es Catalogo de Paisajes de Málaga. |
En 1918 se trasladó a
Ceuta, donde empieza la denominada etapa ceutí, allí no sólo formó
parte de la corporación municipal sino que desarrolló una
importante labor artística, no sólo en esa ciudad sino con encargos
y trabajos para varios puntos de la geografía española, entre ellos
el Palacio de Aranjuez, o la Granja de San Idelfonso. Durante esa
época formó parte como periodista de las campañas militares del
protectorado español, siendo condecorado con la medalla Cruz del
Mérito Militar.
Mariano Bertuchi. |
En el año 1922 es
nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando en Tetuán, en esta época empieza a colaborar con los
militares, y coincide con el General Francisco Franco, son años en
los que realiza diversas obras, publicaciones y trabajos para la
legión y otros organismos militares del protectorado español en el
Norte de África.
Carteles diseñados por Bertuchi. |
Bertuchi. |
En el año 1929 se
encargó de la decoración del Pabellón de Marruecos en la
Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla.
Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. Actual sede Municipal de Parques y Jardines de Sevilla. |
Poco a poco Bertuchi va
adquiriendo mayor protagonismo con los militares, y con su presencia
en el Norte de África, se encarga del diseño de los sellos de
correos españoles de Ifni y del Sahara Español, dirige revistas de
marcada ideología de derechas. Pero sobre todo se erigió como el
gran defensor del arte español en el Norte de África dentro del
protectorado español.
El alzamiento militar
cogió a Bertuchi en pleno centro neurálgico del golpe, entusiasmado
con él, pero preocupado pues su hijo ejercía de Médico para la
República en Madrid, de hecho se tuvo que exiliar y una vez
regresado a España fue juzgado y mandado a prisión, aunque la
intervención de Mariano con buenos contactos hizo posible su
liberación y su posterior reunión con la familia.
Algunos ejemplares de sellos diseñados por Bertuchi. |
Mariano Bertuchi murió
en Tetuán el 20 de Junio de 1955, fue enterrado en el cementerio
católico de Tetuán, pero una vez lograda la independencia y anexión
a Marruecos de dicha ciudad, se trasladaron sus restos al Cementerio
municipal de San Roque.
Sello conmemorativo expedido el 29 de Marzo del 2019. Colección personal de Fco. Javier Hernández. |
En lo artístico Mariano
Bertuchi empieza con una etapa romántica orientalista influenciada
por Fortuny, aunque pronto desarrolló una técnica más basada en el
contraste de luces y sombras, más del estilo de Sorolla, se le
etiquetó de impresionista, e incluso de posimpresionista.
Principalmente su obra refleja Marruecos y en especial del Marruecos
Español, del Marruecos del protectorado. De hecho su obra es usada
una y otra vez por los militares para ensalzar el poderío español y
su presencia en el Norte de África.
"Fondak del trigo, Tetuán". Colección privada "Casa Ajsaris". Granada. |
De sus estancia en
infancia en Granada, a su posterior traslado a Málaga y ese contacto
con el Mediterráneo es lo que desemboca en esa luminosidad en sus
cuadros anteriormente comentada. Sin embargo su gran paleta de
colores, es la que encuentra en África, Tánger, Tetuán, Ceuta o
Melilla, serán sus escenarios favoritos.
"Camino de Herradura". Casa Ajsaris (Granada) |
La obra dejada por
Bertuchi es infinita, miles de bocetos, cuadros, diseños de sellos,
publicaciones en revistas, la gran mayoría como ya hemos comentado
ligadas a la ocupación española de la primera mitad del siglo XX en
el Norte de África. Algunas de las instituciones creadas por él,
aún existen a fecha de hoy como lo son la Escuela de Artes
Marroquíes (En Tetuán), el Museo Marroquí o la Escuela
Preparatoria de Bellas Artes.
Bertuchi. Xaouen. |
Bertuchi. Tinta china. |
Sin embargo y tras su
muerte su obra y figura vivió años de olvido, tan sólo en Ceuta se
le siguió reconociendo, en los últimos años su nombre a vuelto a
la primera plana de los grandes artistas del siglo XX, y su obra se
reconoce y se van organizando diferentes muestras y exposiciones.
Catalógo de la Casa Ajsaris. GRANADA ARTÍSTICA donde se incluyen obras de Mariano Bertuchi Nieto. |